Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: FENACH-FEDACHI  Ma. 10-Jun-2008 12:57
  Autor: Yo

La verdad io creo q por culpa de la FENACH y FEDACHI
todos los ajedrecistas estamos siendo perjudicados
por lo menos yo como ajedrecista Sub-18 no puedo ir al panamericano osea puedo ir pero hay que pagar el doble osea no puede ser esto.
Si no llegan a un acuerdo de cual sera la federacion oficial
En mi opinion personal a mi no me interesa la federacion que haya me interesa tener mi ELO FIDE.
Osea los torneos IRT que hacen en la Endesa no sirven para nada, no digo que este mal pero lo que si esque si los torneos no van para el ELO FIDE no sirve de nada porque estare mas de una semna en torneos de mas de 2 horas y no van para el elo
prefiero jugar torneos a 20 min.
Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  ELO FIDE    Mi. 11-Jun-2008 14:44
 Autor: Germán Bielefeldt  de: Osorno   IP[190.13.134.130]

O sea, juegas por dinero o ELO y no por placer. Vas muerto cabro.

La culpa es de la FEDACH y ahora FEDACHI. FENACH nada que ver aquí.

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Mi. 11-Jun-2008 18:52
 Autor: io   IP[190.196.33.167]

deverdad esk si es jugar por amor al arte juego torneos de 20 min q hace el tossi no crees

Admin  Resp.:  Ciertamente todos son responsables    Ju. 12-Jun-2008 18:32
 Autor: Pedro  de: Santiago   IP[201.236.103.170]

No iniciemos escaramuzas sobre que sigla es responsable de esto o aquello. Los directivos en general son responsables, de todas las organizaciones que tratan de guiar el ajedrez.
Si realmente quisieran desinteresadamente sacar el ajedrez de su actual caos, se reunirían y llegarían a un acuerdo para encontrar los fondos que le corresponden al ajedrez (no a este o aquel) y pagarían a la FIDE, se harian torneos nacionales de general aceptación y todo eso.
Creo que hay obscuros intereses de todos los que aspiran a quedarse con el cajon del muerto. Lamentablemente, los que pagan el pato como siemopre son los apasionados que solo desean jugar y competir donde sea.

Admin  Resp.:  FENACH-FEDACHI    Vi. 13-Jun-2008 09:53
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[200.1.21.55]

Es muy rara la actitud de mucha gente que dice "a mi solo me interesa jugar y que mis puntos valgan por elo fide".
Hay una gran contradicción ya que un país tiene elo fide porque hay una federación en ese país. Si quieren tener elo, obviamente tienen que apoyar a la federación. Si la federación Fedach y ahora Fedachi tiene al ajedrez chileno en este estado, hay que apoyar a la fenach, la cual la única "culpa" que tiene en este asunto es haber denunciado a la fedach por corrupción y haber conseguido con razón que le cancelaran la personalidad jurídica.

Admin  Resp.:  ...la unica culpa...    Vi. 13-Jun-2008 11:23
 Autor: Pedro  de: Santiago   IP[201.236.103.170]

Si alguien destruye una construcción y no tiene previsto como reemplazarla, no tiene en cuenta los problemas que ocasionará, no ha efectuado una verificación si podrá este alguien reemplazar operativamente con todos los derechos a antigua estructura, para asegurar que la actividad seguirá normalmente, que no generará un sisma dentro de la comunidad, etc.etc. Ciertamente tiene una cierta culpa de haber paralizado a esta organizacion que seguramente estaba obsoleta, pero dado que no se hizo de buena manera, objetivamente todos los miembros activos de esta comunidad, llamense jugadores competitivos, están pagando las consecuencias de que la actividad este en el limbo y no sea reconocida por la autoridad nacional e internacional. Ojalá el tema se resuelva, pero no se ve mucha actividad orientada a buscar una solución armoniosa, lo que se ve es un gallito en el cual debe haber un vencedor y eso mantiene el tema estancado.
Al parecer al fin se reconocerá a la nueva federación como ente legal y si es asi, bienvenida sea la solución, ayudará al deporte y a los jóvenes que desean competir, pero cuidense de los mismos tipos de siempre que van en busca de pitutos, figuración en organziaciones con participación internacional y donde llega dinero que puede ser gastado sin tanto control. Esto destruyó la antigua federación (la de costagliola), luego a la que la reemplazó y podría ocurrir con esta emergente. Es un cuento de nunca acabar. En todo caso don Claudio, a ud. lo conozco, tengo una muy buena imgen suya y se que su compromiso es con el ajedrez y los jóvenes de su región, un saludo afectuoso y siga adelante.

Admin  Resp.:  la verdad    Sá. 14-Jun-2008 04:36
 Autor: ya sabe  de: moscu   IP[201.239.33.185]

ok ok ok
Gracias Claudio, por volver...todos tenemos defectos y virtudes las virtudes que jamas nadie conocio y hay muchos ejemplos muchos...uno solo :el Elo Tosy, ahora juego para elo tosy o para otros? nos estamos dividiendo.
Este foro tiene un problema: nadie dice su nombre, en el otro si, y descartan frente al dueño de ese foro .por lo tanto este foro hace dos años fue valiente hasta que desfallecio frente a la verdad .
El otro foro opta por lo que mas le conviene y si no hay aportes que le convengan.Entonces no lo publican.
Oye ? El campeon de Chile senior era de box o de Ajedrez? o El maestro montero es premio al limomn o no? espero que este foro lo haga independiente de unir nuestro Ajedrez.saludos

Admin  Resp.:  Certeza Irrefutable !!!    Sá. 14-Jun-2008 05:58
 Autor: Cavallo_NERO  de: Santiago   IP[200.83.102.7]

Hablemos de certezas y dejémonos de especular….

Hace rato que a las autoridades de este país le importa un bledo el Ajedrez… Es inconcebible que a pesar de todos los gritos que pedían un cambio de la empantanada y poco decir irregular manejo de aquellos innombrables.. A estas alturas no hayan hecho nada…

Pero en fin… Uno vive de realidades…La realidad es que Fenach se ha puesto los pantalones… tiene Torneos de nivel…en un buen ambiente para su práctica…sin exclusión de nadie… con una Web actualizada, publicando las partidas e informando de futuros sucesos…
Además fomenta el desarrollo del mismo con actividades propias que nuestro amado juego merece… Como fueron las finales de Chile tanto en hombres como en mujeres en el estadio español, además de los eventos en las categorías infantiles…etc.

Los otros… Esos de lo cual quedan como cinco o seis tipos enclaustrados en una sede que es patética… que si uno va un día cualquiera, solo verá a un par de borrachines jugándose unas monedas en un blitz…

Esos que llaman a la unión… Después de años de oscurantismo, de fanatismo de poder, de negligencia dirigencial y económica… De no apoyar a sus maestros ni en la plata para la micro en los Torneos Internacionales…. Aquellos, los sospechosos de siempre, solo hoy sobreviven por unos cuantos santos en la corte…

Pero ni siquiera aun sus santos serán eternos

Claudio Tossi… creo que se le debe reconocer como uno de los hombres que más a hecho por el Ajedrez nacional en el último tiempo… yo mismo me incentivé a jugar gracias al aliciente que significó su página… Espero que pronto deje su neutralidad y trabaje con Fenach, será un inmenso aporte… Ya que creo que el ELO nacional es uno solo y es mas sano que lo maneje una Federación que solo una persona.

Más temprano que tarde se abrirán las grandes Alamedas….

Admin  Resp.:  "desde lejos"    Sá. 14-Jun-2008 10:29
 Autor: de alli mismo  de: de donde duele mas   IP[201.239.33.185]

Viva Chile!!!! solo con los fierros de lo que pesan nuestras piezas, nuestros propios errores que nos hacen perder o tal vez ganar. frente a la delicuencia de nuestro pais que cada vez esta menos vivible. Vamonos todos a España o a Mosc
ú...donde colgarian las malas artes

Admin  Resp.:  mmm    Sá. 14-Jun-2008 14:13
 Autor: ajedrecista  de: valpo   IP[200.86.9.104]

Que yo sepa, mientras estuvo a cargo FEDACH Y FEDACHI como federación oficial, ha sucedido esto de la deuda y la mala administración de dineros. No me queda más pensar que la federación sí importa y si quieres tener elo fide, hay que escoger y depositar la confianza en personas que velen por el ajedrez nacional y no por ellos mismos.

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Sá. 14-Jun-2008 19:20
 Autor: io   IP[190.196.33.178]

y si la fenach estaria acargo
¿quien nos confirmaria que no pasara lo mismo con el dinero ?

Admin  Resp.:  fenach-fedach    Lu. 16-Jun-2008 00:38
 Autor: ajedrecista  de: valpo   IP[200.86.9.104]

El gran maestro Iván Morovic, es el presidente de la fenach. El es una figura pública, normalmente le invitan a programas de tv, o hace simultaneas, o dentro del ajedrez tiene otros "pitutos". Crees que el arriesgaría su carrera por no velar por fenach?. Me parece una persona creíble y que realmente velará por el ajedrez chileno. Aquí hay 2 caminos: que siga fedach que no ha sabido administrar dineros y ha dejado el ajedrez chileno como está, o que la fenach al mando de su presidente morovic y otros directivos tome el control y arregle todo.

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Ma. 17-Jun-2008 20:54
 Autor: anonimo  de: talca   IP[190.22.55.233]

se cometen un par de impresiciones: alguien dijo" sin excluir a nadie" y si el señor egger tacha de traidores a los niños quie juegan en el festival de la fedachi, eso ¡no es excluir a nadie?
ladeuda no surge mientras la fedach, sino cuando esta fue paralizada por la fenach, luego aparecio la fedachi que, tampoco ha hecho nada, es cierto, pero los que realmente conocen a morovic saben que su unico interes es el dinero, si hiciera cosas que le gustan, jugaria ajedrez, pero no lo hace porque a su edad y en su nivel actual ya no es rentable. se abriran las alamedas, lo unico en lo que concuerdo, y todos los ladrones que hay, en ambos lados saldran de una pata en el poto

Admin  Resp.:  lo que no saben de morovic    Ma. 17-Jun-2008 23:22
 Autor: mario mena  de: santiago   IP[200.72.67.107]

hay un hecho que pocos han analizado. el año 2007 en el torneo mayor fedachi morovic entrego su publico apoyo a fedachi y regaló un monton de esas maquinitas que el venden que juegan ajedrez para repartirselas entre los competidores.
Entones ¿ porque de repente cambio de federacion tan abruptamente?. la respuesta yarur le compro todas sus maquinitas ( esas que regalan en los torneos de menores fenach, le pasó dinero y en definitiva le hizo un sueldo como presidente de fenach. porque morovic cobra por ser presidente ¿sabian eso?.
En resumidas cuentas tan solo lo compraron

Admin  Resp.:  ...me parece haberlo escuchado....    Mi. 18-Jun-2008 10:45
 Autor: Peter  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

Todo esto ya se ha discutido, descalificaciones van y vienen. Quien gana con todo esto?? Creo que el ajedrez NO. No hay que ser adivino para darse cuenta que hay muchas personas que se han acercado a la nueva federación por que en ese lado estan los recursos, gracias a la actitud aparentemente filantrópica del Sr. Yarur, que como sea esta apoyando el ajedrez. Con toda seguridad deben haber varias personas que se benefician con esta situación, pero bien por ellos, es un trabajo y ciertamente deben ser remunerados. Se hace en todas partes del mundo del ajedrez, los G.Maestros normalmente reciben pago por actividades que realizan en favor del ajedrez, promoviendo, enseñando, respaldando, etc.
Acostumbremonos a la idea que esta nueva federación será en el futuro la organización oficial del ajedrez chileno, como alguien dijo por ahi, la actual situación la apuntalan algunos pitutos que tienen los antiguos dirigentes, pero estos pasarán y llegarán pitutos nuevos (probablemente con un nuevo gobierno, que se ve venir) y para efectos practicos, estará bien, se podrán normalizar las cosas con la FIDE,se pagarán las deudas, dirigirán los mismos que han liderado esta pelea hasta que se agarren entre ellos por ambición de poder, por unos dólares más, por viajes, por rigideces mentales y por todas esas debilidades humanas que nos hacen agredirnos unos con otros dentro de una comunidad tan pequeña, como lo es el ajedrez chileno. Uds. saben ajedrez, hay un plan estrategico y todas estas peleas con táctica al servicio del plan. Suerte a todos.

Admin  Resp.:  El deporte debe ser profesional    Mi. 18-Jun-2008 15:57
 Autor: Rodolfo Torres  de: Quilpué   IP[200.29.161.162]

No pierdan el tiempo discutiendo leseras. Es obvio que el ajedrez chileno está estancado y carece de maestros competitivos a nivel internacional. La federación a cargo (fedach, fedachi ó como se quiera poner) es un desastre y su permanencia actual simplemente patética.

Para que un joven talento decida dedicarse al ajedrez debe encontrar una carrera como profesional, con torneos serios, apoyo federativo y del país, auspiciadores y por supuesto una retribución económica acorde. Nada de esto es posible si la actividad no se maneja profesionalmente. Si don Ivan Morovic recibe una remuneración como presidente es correcto, el es un profesional del ajedrez y destacado.

Las empresas que pueden apoyar con recursos ( a cambio de publicidad obvio) la actividad jamás se van a interesar si al frente no ven a profesionales serios dirigiendo. Fenach es la única alternativa para tener un ajedrez decente y cada jugador, árbitro, organizador, auspiciador, etc. debe recibir la justa retribución por su desempeño, el deporte profesional es así y está bien.

Saludos.

Admin  Resp.:  opinion de Fenach y Fedachi    Mi. 18-Jun-2008 17:27
 Autor: claudio vizama riveros  de: concepcion   IP[200.11.83.116]

Estimados:
mi opinion es que todos somos responsables donde esta el ajedrez actual ya que en su momento dejamos de denunciar las graves irregularidades de la Fedachi.
hoy en dia esta la Fenach y mientras no exista un organismo contralor y revisor de dicha institucion no podre opinar de la Fenach
lo unico que espero para el ajedrez chileno es que mejores que existan mejores torneos mejores dirigentes y transparentes cosa de que nuestro ajedrez salga de donde esta
me gustaria ver en torneo a Rodrigo Vazque,Pablo Toloza,ETC para que seguir a lo que hemos llegado......espero que esto termine lo antes posible por el bien de nuestro ajedres

Saludos Cordiales
Claudio Vizama

Admin  Resp.:  opinion sobre dirigentes de ajedrez    Ju. 19-Jun-2008 18:53
 Autor: juan ogalde  de: santiago   IP[201.220.244.122]

yo creo que todos los dirigentes que han estado y el actual son simplementes dirigentes de cuarta categoria ya que no tienen vocacion. es decir, todo su trabajo hacia el ajedrez lo realizan por dinero y yo creo que los dirigentes tienen su trabajo bien remunerado por su profesion,por eso el ajedrez esta donde esta, es decir, en cuarta categoria.
¿Donde estan los grandes maestros chilenos de vocacion?
¿Estaran o estan pidiendo dinero para ayudar al ajedrez?

Admin  Resp.:  La Corrupción    Vi. 20-Jun-2008 23:36
 Autor: Sub-14  de: Santiago   IP[200.83.68.166]

Yo pienso, como todos supongo, que este problema es principalmente por la corrupción de la fedachi. Sin embargo, la fenach tampoco apoya al ajedrez chileno como dice hacerlo, ya que la deuda que tenemos es de aproximadamente 20.000 dólares, cosa que para el sr. Yarur y/o otros dirigentes de la fenach no se les haría muy dificil pagar.

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Sá. 21-Jun-2008 00:09
 Autor: .  de: santiago   IP[201.239.80.121]

pero tambien te tienes que poner a pensar que ovbiamente para ellos no les cuesta nada pagar, pero no crees que es como ilogico que le paguen a la fedachi y que mas encima sea la federacion oficial?... es como tonto porque ellos tienen su federacion y si quieren pagan y punto pero que su federacion sea reconocida ante la fide.

Admin  Resp.:  algunas cosas que deben tener presente    Do. 22-Jun-2008 16:10
 Autor: solo opinen con base y no al aire  de: Santiago   IP[200.120.180.50]

aqui se habla y habla no mas, pero no hay alguna critica constructiva al asunto, lo que es yo, tengo un par de dudas y aportes que hare publicos; aqui todos dicen que la salvacion del ajedrez es la fenach (poco menos), pero cuando empezo todo este problema se dijo que seria bueno que las federaciones se unan conformando un ente superior, donde la fenach desechó la idea, eso se a sabido en todos lados y todavia no leo a alguien pronunciarlo; es cierto, el Sr. Morovic dio su apoyo incondicional a la fedachi en el mayor de 2007 y ahora con la fenach??, eso a lo menos es cuestionable, y recien ahora lo e leido de alguien, es bueno que derrepente hagan un poco de memoria; cuando uno tiene plata de sobra porsupuesto que se pueden hacer grandes torneos y a cada rato, pero, que pasaria si a la fenach se le suprime el apoyo del Sr.Yarur?? podrian hacer los mismos torneos y todo eso?; otra cosa importante, es que todos aqui como ajedrecistas deberian jugar todos los torneos sin importar quien los organiza, eso es ser un jugador, y como decian mas arriba, es cierto y se nota, los de la fenach, catalogan de "traidores" a quienes juegan torneos en la fedachi, eso porsupuesto que no deberia ser; y lo ultimo espero que este problema se solucione, porque los mas perjudicados somos nosotros los ajedrecistas y lamento que algunos niños no puedan ir al panamericano por el aumento del valor de inscripcion, ojala que aca todos opinen con base y no con cosas al aire ni acusaciones de una u otra cosa, gracias

NOTA: gracias al Sr. Tossi por reactivar el foro, ojala que se tome con altura de miras y respeto para todos.

Admin  Resp.:  fenach    Lu. 23-Jun-2008 12:33
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[200.1.21.55]

Yo soy de la Fenach y no considero traidores a los que juegan los torneos de la fedachi. Lo que sí en su momento dije que era inconveniente para los que pertenecen a fenach, jugar el torneo de fedachi.
Por otro lado, la fenach es democrática y transparente. Sus elecciones son cada 2 años y sus asambleas son públicas. El año pasado se renovó todo el directorio porque en sus estatutos dice que no se pueden reelegir más de una vez.
Otra información: los dirigentes de federaciones o clubes no pueden cobrar ni por ser dirigentes ni por realizar actividades en su institución. Eso lo dice la ley del deporte.
Finalmente, en una asamblea de la Fenach, se debatió el tema de incorporarse a una confederación, pero se desechó democráticamente porque se pensó en que las personas que no son ajedrecistas y que son amigas de la Fedachi son muy buenas para hacer clubes y federaciones de papel. No se podía dejar que la fenach con sus 20 clubes fuera minoría ante dos federaciones de papel que tienen oficialmente 3 clubes cada una.

Admin  Resp.:  solo opinen con base y no al aire    Lu. 23-Jun-2008 14:09
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.50]

sr. Rosales, pq seria inconveniente jugar un torneo de ajedrez, si la idea es difundir, masificar y jugar ajedrez?? eso no es una contradiccion al decir que no son traidores, quizas ud hizo ese comentario, pero por todos fue sabido en su momento que aquel que jugaba algun torneo fedachi iba a ser "cortado", eso no es algo nuevo; con respecto a la confederacion que no se formo en su momento, yo creo que mas alla de lo que se voto en las asambleas que ud cita, es que, al igual que la fedachi, la fenach quiere el poder absoluto del ajedrez y dominarlo sin tener que "consular" en la interna de la directiva para realizar una cosa u otra, lo importante es que fenach desechó la idea, siendo que esa era la forma de solucionar el tema, ademas, si realmente fedachi tuviera clubes de papel, eso hubiera sido mejor para la fenach en la confederacion, ya que podria haber propuesto votos por clubes, pidiendo acta de asambleas, directiva, etc; asumiendo mas encima que son la mayoria hubieran ganado todas las votaciones a la interna sin problemas, es una paradoja...no?

para finalizar, entonces si es cierto las cosas que e escuchado por ahi, es bueno que una persona que esta con la fenach, como el sr Rosales, comuniquen estas cosas al publico general y no solo que sepamos por "rumores" en los torneos, al confirmar esos dichos, he quedado plop, porque el problema se solucionaba en un poco tiempo y no en 4,5,6,7,8....años como lleva esto y quien sabe para cuando terminara

Admin  Resp.:  fenach    Lu. 23-Jun-2008 16:12
 Autor: claudio rosales  de: quilpue   IP[200.1.21.55]

Sería inconveniente abultar con nuestros propios federados a una federación que está en contra de una solución. Es obvio que si la gente va a un torneo valida ese torneo con su propia presencia. La idea es difundir y masificar el ajedrez, pero no a cualquier precio. Si tú estás por una solución no puedes estar por la otra que es contrapuesta.
La democracia consiste en el poder absoluto de las mayorías. Si 15 clubes opinan una cosa y 5 otras, se hace lo que quieren los 15 clubes. Si tú te refieres a que la fenach podría trabajar de la misma forma en que lo hacía la fedachi, no creo porque acá se pueden vetar al directorio y por último se vota por otra persona cada dos años. En cambio en la fedach, te recuerdo que estuvo 17 años al mando uno solo personaje, el cual tenía a su hijo de tesorero, no se hacían reuniones entre asociaciones porque la gran mayoría de las asociaciones ya no funcionaban.

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Lu. 23-Jun-2008 16:24
 Autor: lalo  de: Santiago   IP[200.112.87.127]

es necesario recordar que en la Fedach Palma era como el sr. de la Querencia, hacia y deshacia con el ajedrez chileno... mientras que luchito perez era su perro fiel, igualito al de la teleserie de TVN, pese a que le coman a la señora e hija no estaba ni ahi, solo servir a su amo.
ojala esto mejore de una buena vez

Admin  Resp.:  ..hay que tratar de unir...    Lu. 23-Jun-2008 18:42
 Autor: Peter  de: Santiago   IP[201.236.103.170]

Me parece bien que se discuta el tema y que salgan antecedentes que solo algunos manejan, pero lo mas importante es unir a la familia ajedrecista (que es muy pequeña en este país) y eso no lo vamos a conseguir tratando de traidores a jugadores que sólo les interesa participar en torneos. Con seguridad a muchos jóvenes les da lo mismo quien dirija una organización de cúpula, si él puede jugar torneos, esta bien. Por tanto creo poco democrático y menos inteligente condenar a personas que juegan cualquier torneo.
Creo que lo primordial es buscar una solución para destrabar los aportes que el estado tiene disponibles para el ajedrez, aunque eso implique convivir con una federación que no tenga representación real en el país. Para eso señores necesitamos generosidad, debemos aprender a perdonar situaciones inconvenientes y seguir construyendo algo positivo. Gracias

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Lu. 23-Jun-2008 19:48
 Autor: tuna  de: rancagua   IP[190.22.34.138]

nuestros federados???? no le parece muy egoista su comentario sr rosales??? eso no es dividir?? pense que ser federado ante la fide era representar al pais y solo eso, para que crear un elo cuando se enojan con el señor tossi?? eso no es dividir?? creo que todos los ladrones, de ambos lados deberian darse cuenta el daño que hacen e irse a trabajar, si, trabajar, una palabra que no deben conocer mucho

Admin  Resp.:  federados    Ma. 24-Jun-2008 10:35
 Autor: claudio rosales  de: quilpue   IP[200.1.21.55]

Una persona no va sola al extranjero, sino que supuestamente la manda la federación que está reconocida por FIDE. Ahora que estamos castigados, nos podemos entender directamente con el presidente FIDE América, pero la que hace los trámites para que esa persona pueda jugar debiera ser la Federación del país. Hilando más fino, las personas que están en los clubes de una federación se pueden considerar de esa federación.
Con respecto al Elo Tossi y el Elo Fenach, yo encabecé un grupo de 6 clubes fenach que le mandaron una carta al directorio de la fenach para que tratara de resolver armoniosamente este conflicto. Hasta el momento no he recibido respuesta.
Finalmente, lo de ladrones no puede tocar a la Fenach. Nunca ha recibido fondos públicos que no haya rendido ni ha creado proyectos brujos donde gane millones. Hay que recordar que la Fenach es la federación más antigua del país y con más clubes, pero no es la que está reconocida por la FIDE, por lo que ha sido víctima de un robo, es decir, de un reconocimiento que legítimamente le pertenece.

Admin  Resp.:  democracia    Ma. 24-Jun-2008 13:40
 Autor: andres carrasco  de: stgo-osorno   IP[200.1.22.250]

por ahi se menciona que una democracia es el poder absoluto d una mayoria
esta demasiado mal eso, ya que ese es uno de los vicios de este sisitema de gobierno (como lo tienen todos), que es que se llega a caer en la demagogia al de esta forma si solo se respeta la opnion de la mayoria llega un punto en el cual se perjudica a la minoria (como eso de quitarle a los ricos para darle a los pobres ( y como los pobres son mayoria...))
ese precisamente creo que es uno de las cosas que no esta haciendo bien la fenach, queb si bien es democratica y todo eso, es lo minimo para cumplir con la ley ...
ademas si cada vez que uno no le gustace una organizacion se hiciera otra, podriamos estar descontento con chile y crear otro pais... seria bastante facil...

Admin  Resp.:  y quien es Andres Carrasco?    Mi. 25-Jun-2008 18:13
 Autor: peter  de: Santiago   IP[201.236.183.12]

y quien es Andres Carrasco??
esa maldad que apenas juega mas de 2000 elo tossi y se cree buena para el ajedrez???

Admin  Resp.:  Usar terminos correctos    Ju. 26-Jun-2008 16:11
 Autor: Pablo  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Amigos, según he sabido, se dice que la democracia es el respeto de las mayorías, NO de las Mayorías Absolutas. Este gobierno no se rige por mayorias absolutas, talvez se estan refiriendo al congreso donde funcionan las simples mayorias. Asimismo, la demagogia no tiene que ver con esto, si no mas bien con estar de acuerdo por conveniencia con la opinión o sentir de un grupo influyente para sacar provecho circunstancial solamente. Por último, que tiene que ver que el Sr. Carrasco tenga mas de 2000 de elo y sea descalificada su opinion por el sr. peter, raro eso he??. pero es cómico igual.

Admin  Resp.:  Ya empezaron...    Vi. 27-Jun-2008 09:22
 Autor: Germán Bielefeldt  de: Osorno   IP[190.13.134.130]

Por culpa de tipos como el tal Peter, se cerró el foro. Yo también juego 2000 y algo y mi opinión es respetada. Aprende de la vida cabro pesado

Admin  Resp.:  Pena    Do. 29-Jun-2008 23:50
 Autor: Pablo Sepúlveda  de: Santiago   IP[201.236.164.7]

Realmente me da pena que se hable a este nivel la situación actual de nuestro ajedrez, también que se hable de esa manera de jugadores que solo tratan de aportar a nuestro decadente ajedrez como Sr. Jorge Egger, yo fui alumno de Jorge y puedo dar fe de ello que él y sus colaboradores solo buscan lo mejor para nuestro deporte. Mis felicitaciones a Jorge, también a Eduardo Arancibia, Iván Morovic, Luis Dissett t tantos otros.

Una completa cobardía a los que solo postean para insultar y no aportar apareciendo como anónimos.

Admin  Resp.:  Seamos asertivos, no agresivos    Ma. 1-Jul-2008 10:57
 Autor: Pablo  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Me da pena que te de pena Pablo Sepulveda, pero aunque no lo creas, esta discusión si la tomas con altura de miras le hace bien al ámbito del ajedrez. Estoy de acuerdo que existen algunos que tiran basura porque si, es porque eso es lo que tienen dentro de simismos. Pero al otro lado, mucho de lo que se expresa es lo que la gente siente de la situación actual. Y no tienes que exaltar personas porque te hayan hecho clases o sean amigos tuyos, yo tambien conozco a Jorge y me parece una persona correcta, pero tambien conozco a personas que andan con él y que no son tan correctas y se han dedicado a sembrar cizaña, insultar a otras personas que tambien hacen mucho por el ajedrez chileno (ejemplo Claudio Tossi), a quien tu no mencionas.
Si no te has dado cuenta, esta pelea es absolutamente política (no hablo de politica partidista, aunque podría serlo, eso no lo sé), algunos tratan de tomar el poder, por alguna razón no explícita; por ambición, por filantropía, por convencimiento que ellos lo pueden hacer bien y que los otros son ineptos, por egolatría, por sentirse salvadores de causas complejas, etc.
Pero creo que hay que dejar que corra un poco de sangre de la herida, para que escurra el veneno, la gente se desahogue, se ventilen algunos episodios y por último, algo que es tan chileno, que cuando perdemos algo valioso, recién nos damos cuenta de la falta de ello (ej. cuando se pierde la democracia puchas que la echamos de menos). Para finalizar, tienes razón hay que aportar ideas para buscar una solución, pero tu no aportaste ninguna, solo te da pena que se hable a este nivel (cual ?). Que crees tu que se debe hacer, para salvar la situación y dejar a la gran mayoría conforme y tirando el carro hacia un solo objetivo?? Saludos.

Admin  Resp.:  RE: ...    Sá. 5-Jul-2008 22:53
 Autor: Pablo Sepúlveda  de: Santiago   IP[201.236.159.19]

Y que aportaste tu?, otro insulto pero en buenas palabras? por favor. Me parece que una solución es sacar a las administraciones deficientes, y de una vez por todas se produzca una unificación, liderada por personas que sepan de temas administrativos y de nuestro deporte ciencia. Aunque esto nunca va a pasar debido a sus diferencias partidistas.

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Do. 6-Jul-2008 01:19
 Autor: jorge chat  de: constitucion   IP[200.28.10.161]

Es lamentable la cantidad de insultos y palabrotas sobre la situacion actual de este hermoso deporte como es el ajedrez.
Yo llevo años como Monitor Nacional por la Fenach,a los niños y niñas no les interesa el color politico, quien es mejor o peor, solo les interesa aprender cada dia mas y mejorar su juego.
El Ajedrez es un deporte de caballeros y Don Claudio Tossi ha hecho bastante al respecto en nuestro Pais.
Lamentablemente el panorama todos nosotros no es muy alentador, pero de todas formas con esfuerzo y dedicacion se puede viajar y competir, creo que el Ajedrez es mas que un deporte ciencia y que nos debemos apoyar mutuamente y apaciguar los animos desgastados y decepcionados que algunas veces nos hacen pensar que todo esta acabado con el Ajedrez.
Estimados:solo depende de nosotros que nos sigamos esforzando,aprendiendo a enseñar y que nuestros niños y niñas mas que una medalla, copa o diploma aprendan cada dia a jugar de mejor forma y maduren con cada torneo y evento y sociabilizen en forma armonica con los demas niños, adultos y padres.

Admin  Resp.:  LA FENACH NO REPRESENTA AL AJEDREZ CHILENO    Ma. 8-Jul-2008 10:12
 Autor: Juanocho  de: La Florida   IP[200.72.107.89]

Mucha gente firmo por la Fenach pq se planteo como una TOCOPA (TOdos COntra Palma) y el 99.9% d ajedredrecistas estamos contra Palma. Pero de ahi a q la Fenach represente a todos hay mucha distancia. Ya se supo q en estos Panamericanos la Fenach no apoyo a los jugadores, ni a los q jugaron su torneo de menores q les cobraron 10 lucas la inscripcion pq apoyarian a sus campeones, lo pusieron en las bases y era un engaño. Ahora se sabe q quieren destruir a ajedrezchileno.cl y eso es estar en contra d muchos jugadores q seguimos a Don Claudio. Tambien han gritado y gritado q la deuda es d Perez y Palma y q se las van cobrar. Los q estan informados saben q es otro engaño. Palma y la Fedach nunca pagaron ni un peso a la Fide, el q pagaba a la FIDE era el COCH por medio de la Fedach. LA DEUDA ES DEL ESTADO DE CHILE. Y el estado no la pago mas cuando la Fenach hizo q le quitaran la personalidad juridica a la Fedach. Lo q queda es: EL MAYOR EXITO DE LA FENACH HA SIDO LA PEOR DESGRACIA DE LOS AJEDRECISTAS CHILENOS y no ve q la Fenach busque soluciones pq lo unico q quieren es destruir a sus enemigos sin importarles si con eso tb destruyen a todo el ajedrez de Chile

Admin  Resp.:  Absolutamente cierto......    Ma. 8-Jul-2008 19:54
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.166]

yo lo dije en alguna parte de este foro, "la deuda no es de fedach, fedachi, la deuda es del ajedrez chileno, y esos recursos no llegan porque no hay una federacion afiliada al COCH, lo que dice "juanocho" es cierto, la fenach solo quiere derrocar a cualquier precio (sea cual sea este) a sus oponentes; seria bueno que dijeran quetan cierto es el tema de que la fenach dijo que apoyaria a los niños que jugaron su torneo, me imagino que si era cierto, solo corresponde a los campeones, pero bueno, con estas cosas que se van empezando a saber para todo el publico mediante la pagina del sr tossi le hace bien al ajedrez chileno, ya que asi uno se da cuenta que lo que parecia la "real solucion" al ajedrez chileno, no es tan asi y solo es una cuestion de tener el poder que tiene algiuen que no piensa lo mismo que yo y de esta manera cortarlo, realmente una pena....

Admin  Resp.:  Cualquier precio    Ma. 8-Jul-2008 23:03
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[190.21.116.225]

Bueno, querer sacar a un par de personajes que han obrado mal es mejor que querer mantenerlos. No entiendo eso de hay que aguantar todo si hay una cosa bien. Si hay fondos nacionales, no importa cómo los gasten. Mientras haya elo, no importa que no haya elecciones, que hayan torneos brujos para favorecer a algunos, que las decisiones las tome una sola persona y su hijo sin participación alguna de los demás.... extraña forma de ver las cosas.
La Fenach denunció a la Fedach y el ministerio le canceló la personalidad jurídica. Aquí tratan de aparentar que el que denuncia tiene la culpa. Es el ladrón detrás del juez. Hay que dejar muy claro que denunciar irregularidades y arbitrariedades es correcto. Es como decir la verdad aunque se te caiga el mundo encima.

Admin  Resp.:  Torneo Fenach    Ma. 8-Jul-2008 23:14
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpué   IP[190.21.116.225]

Lo que no dice "Juanocho" es que la Fenach cobró $8.000 y $10.000 pero entregó almuerzos para todos los días, consiguió alojamientos baratos o gratuitos, entregó buenos premios, bebidas y hasta derecho a piscina. Y le faltó decir que la Fedachi cobraba lo mismo y sólo entregaba una medalla. Me gustaría saber si alguien puede ir a revisar las cuentas de la Fedachi tal como se pueden revisar las cuentas de la Fenach. Y entonces que diga qué hicieron con toda la plata recaudada en los torneos de la juventud cuando todavía a la gente la tenían engañada que si no iban a ese festival no podían ir al panamericano...

Admin  Resp.:  Absolutamente cierto......    Mi. 9-Jul-2008 00:06
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.166]

sr. rosales, y que hizo la fenach con los dineros que recaudó?, ademas, segun supe, el sr. perez informo que los dineros que ingresaron fueron para pagar a los arbitros, y premios que se dieron tanto en el mayor como en el festival de la juventud; ademas ud debe tener presente que la concurrencia al torneo de menores de la fenach fue bastante mayor a la de la fedachi. ademas, si la idea era que fenach denuncie a fedach por las irregularidades, se suponia que habia un plan para que fenach se haga cargo del ajedrez chileno en suplencia de fedach, pero en vez de pasar eso, nos quedamos sin federacion y casi fuera de la FIDE, entonces, el plan que tenia fenach fue malo, ya que consiguio lo que queria a medias y dejo al ajedrez chileno en una nebulosa.

Admin  Resp.:  Ensayo sobre la ceguera    Mi. 9-Jul-2008 08:49
 Autor: Germán Bielefeldt  de: Osornjo   IP[190.13.134.130]

Penoso. No peor ciego que el que no quiere ver. Lean "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago y sabrán de que les hablo.
Fenach cuenta con mi apoyo

Admin  Resp.:  EEEEEPA!    Mi. 9-Jul-2008 10:54
 Autor: Juanocho  de: La Florida   IP[200.72.122.101]

Yo no defiendo a la Fedachi como insinua Rosales, la Fedach inventada x Palma y Montero es d lo peor q le ha pasado al ajedrez Chileno, pero eso no quiere decir q la Fenach sea buena unicamente pq es un poquito mejor q la basura. Con la Fenach y la Fedachi los unicos q siempre pierden son los jugadores. De la Fedach-Fedachi ni hablo pq ya todos saben lo q valen, cero, pero veo la ceguera de algunos chupamedias q ven a la Fenach como la salvacion cuando hasta se repite uno de los "inventores" de la Fedach y ya andan con divisiones y listas negras. Montero mostro su primera lista negra en la Linach donde puso a Tossi mientras Egger llamaba publicamente a hacer + listas negras.
Por eso es buena la idea d Rosales y d Cristian Toro d hacer otra federacion, con negros y blancos como dice Rosales, sin persecuciones ni exclusiones, ni dirigentes que impulsen las divisiones y las exclusiones.

Admin  Resp.:  El llamado de Egger a la persecucion y listas negras    Mi. 9-Jul-2008 11:04
 Autor: Juanocho  de: La Florida   IP[200.72.122.101]

Cualquier jugador que ponga un solo pie en el "Water" de la ahora Fedachi debe ser catalogado de "ajedrecista indigno". Esto es un "copy/paste" d lo q escribio el Egger.
Si esto no es un llamado a la persecucion, no es un llamado a la division de los jugadores, no es un llamado a hacer listas negras, caceria de brujas, inquisicion, alguien puede decirme q es?
Las firmas de la Fenach son x ser una TOCOPA, NO pq represente a los ajedrecistas. Los q manejan la Fenach no buscan solucion, buscan venganza, esta bien denunciar a los q han dañado al ajedrez para reparar el daño, pero los q manejan la Fenach buscan primero su venganza aunque el daño se agrande + y con eso destruyan tb a gente ha trabajado bien x el ajedrez.
No entiendo a Rosales defendiendo a una federacion q no lo representa, lo utilizaron en la primera directiva pero nunca le han hecho caso en nada siendo q Rosales es derechamente uno d los mejores dirigentes de Chile.

Admin  Resp.:  No me gustan los anonimos    Mi. 9-Jul-2008 13:10
 Autor: Negrito  de: aqui   IP[201.220.114.68]

Las Graves acusaciones en forma anonima no son buenas. Si son verdad lo que dicen tambien es grave. No me gustan los anonimos ni las listas negras.

Admin  Resp.:  jajaja el negrito anonimo    Mi. 9-Jul-2008 13:37
 Autor: indigno  de: Valpo   IP[201.222.139.128]

Negrito:
este es el foro de los anonimos aqui se dice de todo y asi sale la verdad
Por que no decis tu nombre negrito de "aqui" jajajaj

saludos,
anonimo indigno

Admin  Resp.:  listas    Mi. 9-Jul-2008 17:01
 Autor: coloriento  de: stgo   IP[200.112.16.11]

Si hay listas negras, donde las puedo ver????
espero que esten con lapiz blanco xq sino no se pueden leer.

Admin  Resp.:  el general    Ju. 10-Jul-2008 19:05
 Autor: el general   IP[190.21.244.137]

esta cagao el ajedlez chileno

que mal por maulicio floles
bueno
saludos

chao men
"bien bien buena tu te ves buen buena"

Admin  Resp.:  RE: FENACH-FEDACHI    Sá. 12-Jul-2008 21:51
 Autor: Jorge  de: Constitucion   IP[200.28.115.54]

No creo que el Ajedrez de nuestro pais este de bajo nivel, pero la administracion no ha sido de las mejores y eso ha llevado a crear polemicas entre la Fenach y Fedachi:creo que el problema aqui es la mala administracion de fondos destinados a masificar este deporte ciencia y a que la mayoria de los niños y niñas y adultos pueda aprender y conocer mas de este noble deporte.
Unamonos en fin de sacar al Ajedrez Nacional de este grave problema:sigamos enseñando a los niños y niñas que el Ajedrez es un arte y que es bonito jugarlo y para ellos lo mas importante es pasarla bien y conocer otros niños y niñas.

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
FENACH-FEDACHI

Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse