Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: El ajedrez deporte o juego  Sá. 14-Jun-2008 12:21
  Autor: Mario Maturana

Quiero saber la opinión de los panelistas de este foro en cuanto al siguiente tópico:
Es el ajedrez un deporte o es meramente un educativo e interesante juego de salón ,como lo es la Dama ,el Pocker,el popular go etc..En mi ipinión es un deporte aunque con condiciones muy sui generis al resto
Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  aplauzos pa la gente finaa iii plomo pa la gilaah!!    Ma. 17-Jun-2008 18:12
 Autor: el brayan mauri  de: 1313   IP[200.112.85.15]

ermano es komiia pa perroz

Admin  Resp.:  RE: El ajedrez deporte o juego    Ma. 17-Jun-2008 20:55
 Autor: Monse  de: Linares   IP[200.112.253.10]

hay una frase muy sabia de Alekhine, la cual la encuentro muy sierta: "El ajedrez no es para mí un juego, sino un arte. Sí, considero que es un arte y me hago cargo de todas las obligaciones que eso implica. Todo ajedrecista destacado y con talento no es que tenga el derecho, sino que tiene la obligación de considerarse artista".

osea.. el ajedrez no es ni un deporte ni un juego.. es un arte =)

Admin  Resp.:  es verdad    Ma. 17-Jun-2008 22:14
 Autor: annytha  de: calama   IP[201.220.253.244]

yo pienso lo mimo q la monse el ajedrez no es un juego es un arte, si la persona se dedica al ajedrez
se consideraria un verdadero artista

Admin  Resp.:  RE: El ajedrez deporte o juego    Lu. 23-Jun-2008 20:04
 Autor: claro  de: mi casa   IP[190.22.34.138]

y casi todos los artistas mueren de hambre

Admin  Resp.:  no todos los artistas mueren de hambre...    Lu. 23-Jun-2008 20:24
 Autor: Monse   IP[200.112.253.14]

los q saben hacer bien su "trabajo" (si es que se le puede llamar asi).. es recordado por todos... esto me recuerda una frase: "el ignorante muere antes de morir, el talentoso vive aún muerto"

Admin  Resp.:  chess    Mi. 25-Jun-2008 20:43
 Autor: nico  de: conce   IP[201.222.227.57]

super sabia la monse se sabe toas las frases aunque tenga solo 10 años! joajaoa

Admin  Resp.:  en el norte, ya casi es pasatiempo    Ju. 26-Jun-2008 12:23
 Autor: Bastian Rojas  de: Antofagasta   IP[201.215.208.37]

para los santiaginos y alrededores lo pueden tomar asi juego o deporte, ya que tienen demaciados torneos en el cual desarrollarse y mejorar jugando entre si.
Aqui en particular en antofagasta me he dado cuenta que hay jugadores con muy buen nivel, y se estan perdiendo solo por no jugar continuamente, es tan absurdo que no se destinen recursos para hacer torneos en todo chile. Puedo decir que en antofagas si se hacen 3 torneos en el año es demaciado. y ademas en algunos casos ni siquiera son ingresados o mandados.
Yo tuve muy poco tiempo entrenadores buenos de los cuales rescate las mejores armas para desarrollar mi juego. algunos nombres serian cristian salas, arturo elias, rabinathan mesias.
se que ellos en estos momentos han dejado al ajedrez nortino en buen estatus. tuve una compañera de equipo por mi liceo ISCA, que en el año pasado gano la categoria sub 14 nacional; pero para lograr eso dedico clases particulares dinero. Es un buen logro sin duda pero para eso ¿porque tuvo que pagar? ¿porque no pudo elevar el nivel jugando torneos? asi como todos ustedes?.
se que suena ironico pero me da tanta LASTIMA todo esto queda en descubierto.
Personalmente he ganado o me he mantenido en los 3 primeros lugares en todos los torneos jugados en basica y media. Pero se nota tanto el nivel superior de algunos contra los demas que ni siquiera dan ganas de jugar los minimos torneos realizados.
yo se que si ubiera jugado mas torneos en mi region no ubiera sacado 8 nacional el 2004 en sub 14 y ubiera jugado mejor contra mauricio flores o martin navarro como otros que ahora en estos momentos son las principales figuras del pais en 18 como tambien alvaro valdes.
he visto los partidos rankeados de todos ellos y ni se comparan al mio o a los demas nortinos seran como 800 contra 50? o menos? =/ que lata da.

Mi peticion humildemente y quizas es tema repetitivo, pero solo quiero ver que en las listas de torneos que se mencionan en la pagina principal de ajedrezchileno aparesca TORNEO PROXIMO EN ANTOFAGASTA mas seguido no una o dos veces en el AÑO. =/

atte. Bastian Rojas Collao Actual Campeon enseñanza media antofagasta sub 16 y proximo sub 18 ;)

Admin  Resp.:  concuerdo contigo pero no dejarse morir    Ju. 26-Jun-2008 15:33
 Autor: Pablo  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Hola Bastian Rojas, tienes mucha razón en lo que planteas, en nuestro bendito país funciona lo de Santiago es Chile, en todos los ambitos y lamentablemente ocurre lo que tu dices. Pero, creo que jóvenes como tu deben presionar en todos los niveles que puedas, en tu colegio, en la municipalidad, en chile deportes, en la iglesia, etc. para que consigan que hagan clases de ajedrez y por tanto torneos de ajedrez. Por ejemplo, presenten una idea o proyecto en la Municipalidad para que compren juegos y hagan actividades en la plaza los fines de semana, cuentenles que si eso ocurre los papas de uds. van a votar por el alcalde para que siga (ESO LE GUSTA MAS QUE LAS GALLETAS), otra buena idea, propongales a la municipalidad o a Chile deportes que compren un ajedrez gigante para que hagan actividades en la plaza de armas, en los colegios, en celebraciones patrias, etc. eso es muy motivante. Si estan interesados yo los contacto con mi viejo que trabaja en una empresa que ha traido los ajedrez gigantes desde USA para un señor que los arrienda en un mall.
Ahora creo que tu sabes jugar y apoyandote en Internet puedes bajar cursos y hacer clases en los colegios, en la iglesia, etc. y motivar a los jovenes, todo sirve amigo. Suerte

Admin  Resp.:  RE: El ajedrez deporte o juego    Ju. 26-Jun-2008 19:17
 Autor: monse  de: linares   IP[200.112.253.13]

no tngo 10 años ¬¬

Admin  Resp.:  Respaldar posición de Bastian    Ma. 8-Jul-2008 21:36
 Autor: Miguel Zuñiga  de: Antofagasta   IP[201.214.173.121]

Bueno... mi intensíon es respalda la posicion de Bastian Rojasl, ya que yo tambien pertenesco a ese grupo que estamos subiendo el nivel pero no tenemos, o mas bien dicho, no nos dan oportunidad para demostrarlo...

Es preocupante que no se hagan torneos en nuestra region, ya que como se mensiono con anterioridad, hay jugadores de gran nivel no tan solo en la ciudad sino que tambien en la region, que no tiene ni siquira ELO NACIONAL debido a que no se han realizado torneos rankeados y muchos de ello nos tiene los recursos para poder viajar a santiago para recien ahi lograr jugar.

Además hay que destacar que a causa de esta situación los jugadores grandes de la región estan comenzando a emigar a otras regiones debido a la escases de torneos...

Yo soy amigo de Bastian, actual campeon juvenil XD!! pertenecemos al mismo liceo ISCA, y como que nos encontramos sin recursos para poder desarrollando nuestro talento, segun mi opinion si a les dieran la oprtunidad de demostrar lo que juegan algunos jugadores de la region se obtendrian buenos resultados. ya que un ejemplo claro es MARIELA CORTES que fue a santiago y salio campeona nacional XD!!

Bueno espero que toman en cuenta estos casos, ya que nosotros queremos a la region y no queremos que se pierda ese nivel y tampoco desaparesca debido a la falta de insentiv pra desarrollar este deporte...

Atte: MIGUEL ZUÑIGA VILLANUEVA - Nuevo Campeon sub-18!!

Admin  Resp.:  RE: El ajedrez deporte o juego    Sá. 12-Jul-2008 22:00
 Autor: Jorge  de: Constitucion   IP[200.28.115.54]

Aca en la Ciudad de Constitucion con mucho esfuerzo y pidiendo apoyo economico se han podido realizar buenos Torneos Comunales.
Ademas con pedir ayuda en la Ciudad y con algunos privados, el año pasado se realizo un Torneo de indole Regional donde vino Linares, Chanco, Talca, Pencahue, Empedrado y otras locaciones, resultando muy bonito el encuentro y de un buen nivel.
Creo que Santiago no es Chile y Linares y Talca han venido haciendo Torneos de Indole Nacional hace años y con un excelente nivel:tenemos a la niña Monserrat Morales y otras destacados ajedrecistas de esta Ciudad.
Creo que solo depende de los organizadores de cada Ciudad de que ustedes saquen el Ajedrez adelante y no crean que solo en la Capital de nuestro pais se pueden hacer eventos.

Admin  Resp.:  Buen aporte Jorge de Constitución    Lu. 14-Jul-2008 15:59
 Autor: Pablo  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Eso me gustó mucho, estas mostrando el camino correcto. Yo le mencioné a Bastian algo similar, hay que rebuscárselas, presionar aquí y allá y algo va a salir. Como decía mi tío, si la montaña no viene a ti, tu ve a la montaña. Mientras los viejos se dedican a pelearse por unos dólares más, los verdaderos amantes del ajedrez deben buscar la forma de sacar la actividad adelante, siempre habrá alguien que desee aportar para que se hagan actividades que alejen a los jóvenes de la droga, el alcohol y ojalá de la politica, todos vicios perniciosos.
Bien por los muchachos de Constitución. Saludos

Admin  Resp.:  RE: El ajedrez deporte o juego    Lu. 14-Jul-2008 16:50
 Autor: Jorge  de: Constitucion   IP[200.28.115.129]

Gracias Pablo por tus palabras.
Eso fortalece el de seguir enseñando esta hermosa disciplina deportiva y a seguir pidiendo apoyo a Empresas, Privados y Colegios.
Es solo cosa de organizarse y luchar por el Ajedrez, muchas veces cuesta por diferentes motivos, pero al final es bonito cuando tu alumno o alumna gana un torneo y de alguna forma eso refleja tu labor como Monitor.
En estos momentos espero el apoyo de un Empresario para llevar a los niños al Nacional de Linares este Sabado.

Admin  Resp.:  RE: El ajedrez deporte o juego    Sá. 23-Ago-2008 02:10
 Autor: Luis Reyes  de: Lautaro   IP[190.54.36.230]

Aka en la novena Region tampoco no pasa nada con el ajedrez

Kisas si hace torneos en Temuco, pero nunca validos con ELO NACIONAL.

El tremendo sacrificio que debo hacer, viajando a CONCEPCION algunas veces para jugar torneos.

Admin  Resp.:  >lol<    Lu. 25-Ago-2008 03:39
 Autor: Lil  de:    IP[75.125.48.82]

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto.
Según Wikipedia.
en el diccionario juego, pero podríamos decir que las dos cosas, juego y deporte como el fútbol, pin-pon, tenis, etc...
Saludos.

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
El ajedrez deporte o juego

Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse