Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO  Do. 22-Jun-2008 14:36
  Autor: Cristian Toro Benaderet

Para empezar me alegro mucho por haberse abierto este “foro del ajedrez chileno” que tanto nos hace falta para limpiar nuestras asperezas, poder compartir y comunicarnos como buenos ajedrecistas y amigos.
He seguido desde el principio este foro y me alegro como los ajedrecistas de chile se van manifestando de una u otra forma. Entre las inquietudes principales esta el panamericano y la crisis del ajedrez chileno. En cuanto a lo primero(panamericano) para mí es denigrante que nuestros jugadores que representan al país tenga que ir a un evento de esta naturaleza en calidad de invitado sin representantes oficiales, multados y humillado
Yo por mi parte me da rabia, pena e impotencia de no poder solucionar esta crisis que
ha todo los ajedrecistas de chile nos afecta de una u otra forma en especial a nuestros niños y la verdad que al ver que todo los principales actores de esta crisis (federaciones, dirigentes, autoridades deportivas) no han podido solucionarla, no queda otra cosa que el principal afectado de esta crisis (el jugador) se manifieste y haga algo
Yo como jugador hago un llamado a todo los padres, apoderados, profesores, instructores, maestros y jugadores del ajedrez de chile a formal una agrupación u asociación independiente de las federaciones Chilenas de ajedrez sin fines de lucro, velando solamente por el bienestar digno de nuestros niños y reunir una gran cantidad de firmas junto con una carta, pidiendo el fin de esta crisis ante la presidenta de Chile como primer paso.
Para hacer esto se necesita la colaboración de todos nosotros y me gustaría que ustedes
se manifestaran en este foro y opinaran sobre este tema

Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  tu idea    Lu. 23-Jun-2008 16:19
 Autor: claudio rosales  de: quilpue   IP[200.1.21.55]

Cristian, ya se ha tratado de hacer. La presidente no escucha a los ajedrecistas. Si creas otra agrupación vas a tener 4 federaciones... Da lo mismo. Y todas las federaciones son sin fines de lucro.
Por una parte es bueno que ahora reaccionen las personas que decían, a mí no me importa quien esté al mando, lo único que quiero es jugar o que mis hijos jueguen. Ahora ven que hay que jugársela por algo.
Al participar 35 deportistas chilenos, van a pagar 3.500 dólares demás. Los de Fedachi van a estar felices, porque le están pagando la deuda de a poco.

Admin  Resp.:  seguimos en lo mismo    Lu. 23-Jun-2008 18:54
 Autor: Peter  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

Sin ánimo de criticar negativamente, Claudio sigues echando leña al fuego, el pagar la deuda a la FIDE esta posibilitando que los ajedrecistas chilenos puedan jugar sin trabas. El tema de la fedachi quedará atrás y esos pagos ayudarán a quien en definitiva tome las riendas del ajedrez en Chile.
Estoy de acuerdo que ni la presidenta ni nadie va a escuchar a los ajedrecistas, porque son un grupo muy pequeño y además tienen una bolsa de gatos entre ellos, son incapaces de organizarse para sobrevivir y estan esperando que alguien, no se sabe quien los salve (muchos esperan que sea el sr. yarur). Si no tenemos una agrupación impecable que represente ojalá de manera unánime a los ajedrecistas, seremos personas poco serias incapaces de someterse a una planificación que consiga hacer figurar a sus jugadores en el concierto internacional y sin esos logros, nadie nos escuchará nunca.

Admin  Resp.:  RE: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO    Lu. 23-Jun-2008 19:54
 Autor: juan  de: stgo   IP[190.22.34.138]

rosales, con todo el respeto del mundo, ¡¡¡ dejate de tirar mierda!!! guarda tu resentimiento para una ocasion mas importante, hablas de democracia y lo que quieres es excluir e imponer terminos, las soluciones no llegan asi solo conversando, y esta en particular se solucionara cuando dirigentes de ambos lados se vayan pa la casa, sus conciencias le digan que daño estan haciendo, pero por mientras no se saca nada con opinar cual es la federacionq ue tiene o no la solucion, cualquiera que triunfe excluira gente, eso ya no es nada de bueno, es solo completar un ciclo que volvera a comenzar

Admin  Resp.:  asombro    Ma. 24-Jun-2008 10:07

Me asombra la respuesta de Juan, en sus palabras no veo nada constructivo y más encima me dice que yo soy un resentido.... En este tema he tratado de conciliar muchas opiniones, pero me han tratado de inocente e ingenuo. Nunca de resentido.... el que diga que todos los dirigentes deben irse para la casa no solo demuestra resentimiento sino que falta de tolerancia. Deben aprender que la democracia es acatar lo que dice la mayoría, aunque a la minoría no le guste. Si la Fenach concita la simpatía de la mayoría de los clubes y de los ajedrecistas, no entiendo por qué sus dirigentes deben irse para la casa. Al contrario, los otros dirigentes que concitan un grupúsculo de personas deben unirse a la mayoría o irse para la casa y no tratar de aferrarse al poder en el que al final no comen ni dejan comer.

Admin  Resp.:  ...mas de lo mismo..    Ma. 24-Jun-2008 10:35
 Autor: Peter  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Que tal ? para muestra un botón. La intolerancia, la grosería, etc. no son buenos argumentos, sobre todo para ajedrecistas, que según se dice practican un juego en el cual cada jugada es un argumento dentro de una disputa, la cual puede ser ganada por cualquier persona independiente de su condición humana.
Ojalá esta discusión nos enseñe que es democracia, ya que no solo es la imposición de un grupo sobre otro, sino la consecución de un objetivo con opiniones diversas que si bien pueden enfrentarse, finalmente convivirán todas bajo un gran concepto en el cual todos podrán verse representados y a los cuales esta directriz deberá garantizar sus derechos. No que los perdedores sean excluídos o tratados como traidores, etc. (ya vivimos una experiencia de democracia protegida, donde los que no estaban de acuerdo, simplemente eran eliminados) Aprendamos la lección. Bien por la discusión, pero respetemos los argumentos contrarios, si no como dicen nadie con poder nos escuchará y seguiremos condenando nuestro ajedrez al retraso. En el concierto latinoamericano ya estamos en los ultimos lugares, no tenemos representantes. Hagamos algo para salir de esa condición. Gracias

Admin  Resp.:  varios    Ma. 24-Jun-2008 14:13
 Autor: Cristian Estrada  de: Penco   IP[164.77.49.18]

Claudio no te desgaste explicando a personas que te ofenden, este foro si continua de esta manera terminara cerrandose como ocurrio tiempo atras.
Es una pena que gente se escude tras un alias y ofenda a dirigentes que han dado tanto por nuestro Ajedrez Patrio (estoy seguro que ahora las ofenzas seran encontra mia)
Cristian Estrada S.
PeonRey - Penco

Admin  Resp.:  RE: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO    Ma. 24-Jun-2008 15:22
 Autor: mauricio  de: stgo   IP[200.72.24.12]

acabo de darme cuenta de la reapertura del foro y la cosa ya esta que arde, y bueno espero poder opinar un par de veces antes que cierren esto por tanta descalificacion, democracia es el gobierno del pueblo (es.wikipedia.org/wiki/Democracia) ahi hay una buena definicion, y no tiene nada que ver con que la mayoria tendra el poder por sobre la minoria, es cierto juan, hay ciertos resentimientos en las palabras de todos los usuarios, ya que todos defienden solo lo suyo, y al referirse al otro siempre hay una palabra ofensiva, al menos claudio da su nombre, pienso muy distinto a el, pero al menos da su nombre, para terminar no creoq ue en este momento lo importante sea que lugar ocupamos en latinoamerica, es por eso que todos los deportes fracasan en la alta competencia, porque solo se trabaja pensando en los resultados, y cuanto antes mejor, mejor pensemos en como mejorar lo que le entregamos a los nuestros y que tan felices son nuestros niños( a los cuales no les interesa el bando) jugando al ajedrez

Admin  Resp.:  recuerde.....    Ma. 24-Jun-2008 20:01
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.50]

sr Rosales, recuerde que la federacion a la cual ud pertenece NO ACEPTO ENTRAR A UNA ENTIDAD SUPERIOR CON VOTACION POR CLUBES

Admin  Resp.:  se me olvidaba    Ma. 24-Jun-2008 20:06
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.50]

se me olvidaba que la deuda que "tiene" la fedachi no es de ella, sino del ajedrez chileno

Admin  Resp.:  Sigue Igual    Mi. 25-Jun-2008 00:28
 Autor: Rodrigo Antilef  de: Antofagasta   IP[200.83.99.62]

Me da gusto ver que haya vuelto el foro en ajedrez chileno, ojalá siga por mucho tiempo más, no aparescan los mismos de siempre que lo destruyeron.

Felicitaciones a Don Claudio Tossi por todo su trabajo.

Llevo un año sin saber nada del ajedrez nacional, me da lata leer estos comentarios y saber que todo sigue igual.

:( una lástima

Admin  Resp.:  Da lo mismo    Mi. 25-Jun-2008 01:02
 Autor: Marjorie caceres  de: Rancagua   IP[164.77.113.123]

Somos nuevos participando en ajedrez y la verdad que no nos importa el pasado que tenga las dos federaciones. lo que si nos importa es el poco apoyo que tienen los jugadores y las puertas que hemos tenido que golpear para poder ir con nuestros hijos a representar a nuestro pais y la ilusion, experiencia y esfuerzo que ellos tienen depositada. eso nos llena de orgullo y al mismo tiempo de alegria ,que en realidad los problemas y los dardos que se tiren no logran manchar las ilusiones de los niños y niñas que hacen posibles mantener sus sueños.-

Gracias

Admin  Resp.:  seguimos igual    Mi. 25-Jun-2008 10:17
 Autor: jose troncoso carrasco  de: osorno   IP[200.85.197.252]

A medidados de la época de los 80 viajó a un mundial juvenil que era en Australia, el 2º de Chile (Santiago) en desmedro del 1º (Concepción)POR TENER LOS RECURSOS ECONOMICOS para atravesar el océano Pacífico...Este sábado parten a Argentina los niños y jovenes que tienen LOS RECURSOS ECONOMICOS para viajar. SEGUIMOS IGUAL... incluso en las Olímpiadas adultas a pasado.

Admin  Resp.:  ingreso a entidad superior    Mi. 25-Jun-2008 11:37

Es verdad, "yo mismo", la Fenach en asamblea democrática votó no afiliarse a la Confedachi. Pero habían razones poderosas. Primero que a mucha gente no le cuadraba trabajar con personas que habían jugado chueco. Luego estaba el tema de que si entraba la fenach con 18 o 20 clubes quedaba en minoría frente a las otras dos federaciones que en total hacer con suerte 6 clubes y de las mismas personas que habían jugado chueco. Se pensó en hacer más federaciones, pero se desechó la idea porque las otras federaciones harían más y más. Y Finalmente, todo ese trámite está absolutamente demás, ya que una federación, si nos ponemos de acuerdo es suficiente para llevar bien al ajedrez chileno. Lo que no puede hacer una federación, así como están las cosas, tampoco lo puede hacer una confederación.
A pesar de todo, yo he propuesto hacer 6 federaciones para ingresar a la Confedachi, pero los clubes no quieren. Yo soy minoría y respeto a la mayoría.

Admin  Resp.:  0 aporte para los jugadores chilenos    Mi. 25-Jun-2008 12:15
 Autor: johan valenzuela  de: calama   IP[201.220.252.194]

Bueno en primer lugar da rabia q nuestro amor por el ajedrez sufra por estas cosas, yo en mi lugar en vez de hacer federaciones y pelear con otros me dedicaria mas a los q se la jugarian por este bello deporte del ajedrez,¿y como? dandole apoyo en todo momento, Mi Hermana anriky valenzuela va ir al panamericano, y todo fue con el costo de nosotros , y mientras sucede esto ustedes las federaciones siguen peleando ¿no creen que es hora de que esto acabe? ya que nos perjudican a nosotros los jugadores chilenos, 0 aporte para nosotros.
Anteriormente el ajedrez era algo hermoso aca en chile pero Ahora se ha convertido en algo mafioso.!!!! por favor cambien!!!!

Admin  Resp.:  RE: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO    Mi. 25-Jun-2008 14:05
 Autor: Verónica Salgado   IP[190.46.143.99]

Es fácil llegar y criticar a los dirigentes, total el ajedrecista promedio sólo va a jugar sus torneos y le interesa que publiquen su Elo.
Son unos pocos los que verdaderamente quieren el cambio y junto con quererlo luchan por ello, y más encima tienen que aguantar las críticas de aquellos que están sentados en su silla todo el día pero que cuando llegue la solución serán los primeros en estirar las manos para recoger el premio.
Lamentable, pero no sólo se ve en el ajedrez, a nivel país somos unos flojos.

Admin  Resp.:  chaqueteando el tema    Mi. 25-Jun-2008 15:57
 Autor: Cristian Estrada  de: Penco   IP[164.77.49.18]

Señor Troncoso, usted señala: "Este sábado parten a Argentina los niños y jovenes que tienen LOS RECURSOS ECONOMICOS para viajar. SEGUIMOS IGUAL... incluso en las Olímpiadas adultas a pasado." a usted como profesor de ajedrez, le pediria que respetara más a los profesores, apoderados y dirigentes que contactaron auspicios, realizaron beneficios y finalmente recurrieron a sus ahorros para viajar a este panamericano junto con sus ilusionados alumnos e hijos, por favor!

Admin  Resp.:  RE: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO    Mi. 25-Jun-2008 19:13
 Autor: pomelo  de: duran   IP[190.22.31.82]

ah pobre gente que no sabe mantener un tema, se plantea un tema y toda la discusion debiera girar en torno a este, para que hablan de tantas cosas juntas? ajedresistas ignorantes

Admin  Resp.:  Y la solución ?    Vi. 27-Jun-2008 10:39
 Autor: Peter  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Hasta ahora se han planteado solamente las críticas a situaciones que han llevado al ajedrez a la crisis en la que se encuentra, según los opinólogos.
No creen que sería bueno empezar a esbozar algunas Soluciones, para salir del pantano. Se asume que todos los participantes y muchos otros que no opinan, tienen la mejor intención respecto de la actividad y creo que les gustaría encontrar una buena salida al problema y que se pudiera tener una actividad ajedrecistica muy variada en el país, financiamiento para torneos, saneada la situación en la FIDE, enseñanza en los colegios, etc.
Propongamos ideas constructivas para conseguir ese objetivo, pero ojalá siempre positivas, que una solución no sea del tipo " yo gano y todos los otros pierden porque son traidores, malas personas, etc."
Por ejemplo, si existiera mas de una organización, porque no llegar a un acuerdo con las autoridades para que repartan los recursos del estado en proporción a los socios activos que estas organizaciones tengan a una fecha determinada, que puede ser verificada por una entidad imparcial (ej. municipalidades mediante la unidad de desarrollo deportivo) y para las representaciones internacionales, se elegirá una dirigencia que mantenga el contacto con la FIDE o quien sea. Es un primer aporte, nada mas.

Admin  Resp.:  ...    Vi. 27-Jun-2008 11:35
 Autor: Amy  de: Stgo...   IP[200.89.69.120]

Palabras, palabras, palabras... Ke penoso.. pero arriba el animo compañeros..no puede ser taan malo el ajedrez en Chile... o ke hacemos dedicandonos a esto?!.. X favor.. esperar ke cambie con los brazos cruzados no nos llevará a ninguna parte..pero sé ke existen personas concientes ke están trabajando para lograr una institucionalidad digna en nuestro ajedrez.. (X ahí dicen ke la esperanza es lo último ke se pierde.. xP )
Ke tengan un lindo día...

Admin  Resp.:  RE: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO    Sá. 28-Jun-2008 18:38
 Autor: Cristián Toro Benaderet  de: Talca   IP[200.112.89.30]

La idea que yo plantié fue mas que nada buscar una solucion a esta crisis, y no las descalificaciones entre ajedrecistas.
Les contaré, a modo de ejemplo, que el año pasado, por una carta entregada a la Presidenta de Chile, por intermedio de un niño ajedrecista llamado Pablo Torres se logró que la Mandataria facilitara un Pullman totalmente gratis, para viajar a la Argentina al torneo Peoncito.Viajaron alrededor de 45 niños más apoderados de todo Chile, entre ellos niños de Curacavi, Quillota, Santiago, Rancagua, Talca incluso de localidades tan lejanas como San Pedro en la VIII Región y para este año creo que también se va a viajar al mismo torneo.
Otros padres, como la Sra. Alejandra, los González y otros lograron entrevistarse con el presidente de Chiledeportes y le expusieron como uno de nuestros campeones panamericanos(Cristóbal Henriquez) no podía ir a un mundial de ajedrez estando clasificado. Por lo menos se logró que fuera reconocido como el mejor deportista infantil de Chile en el año 2007
Bueno, aquí hay un par de ejemplos de cómo se logro “algo” solamente con el esfuerzo de algunos padres y no por intermedio de las federaciones.
Si nosotros nos organizamos yo creo que se podrían lograr muchas cosas para el ajedrez infantil.
Hay un dicho cotidiano que dice “Guagua que no llora, no mama”y este ejemplo lo vemos a diario con el movimiento de estudiantes, profesores, camioneros, etc., todos luchando por sus derechos en lo que consideran justo y ¿nosotros hasta cuando?
Yo por mi parte, no tengo ningún problema en redactar una carta, firmarla y llevarla a La Moneda, pero para eso se requiere el coraje, la valentía y la cooperación de todo los ajedrecistas de Chile.
Saludos a todos y la mayor de las fuerzas para todos los jóvenes que en este instante van rumbo hacia el Panamericano de Argentina.Que les vaya muy bien.

Admin  Resp.:  Felicitaciones Cristian Toro    Ma. 1-Jul-2008 11:16
 Autor: Pablo  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

Creo que tu estás en el camino correcto, se nota que tratas de sacar adelante la solución a como de lugar. Seguro que te van a criticar por la falta de organización y los protocolos y las estructuras que respalden tu acción y todo lo que se les ocurra. Pero tambien concuerdo contigo, si los gurús salvadores del ajedrez no hacen nada positivo, ojalá surjan lideres expontáneos como Cristian y gestionen cientos, ojalá miles de cartas hacia la presidenta, a los ministros que tienen que ver con el tema, a Chiledeportes, al Comité olimpico, a los honorables burócratas del congreso (que siempore andan a la caza de votos), a los alcaldes, etc. etc. y quien creamos que tiene poder para darle un apoyo al ajedrez, hacerles ver que esta humilde actividad puede sacar de la droga, el alcohol y todas esas penurias a cientos de jóvenes que desean expresar sus energías a través de clases de ajedrez, torneos comunales, nacionales, en el extranjero, etc.
Bien Cristian, no te mueras nuuuuunnnnnca ¡ ¡ ¡ ¡ ¡¡¡¡¡¡¡

Admin  Resp.:  es posible la generosidad?    Ju. 3-Jul-2008 06:15
 Autor: jorge  de: santiago   IP[190.21.166.99]

Creo que al tenor de lo expuesto por los representantes de las diferentes organizaciones de ajedrecistas, va a ser extraordinariamente dificil llegar a buen puerto.
Desconozco la naturaleza del problema, imagino que será lo de siempre en nuestro país: robo de parte de los dirigentes, exclusión de los opositores, actitudes pequeñas y egoistas de muchos, en fin, no sé qué ocurre con claridad, pero de lo leido se huele el hedor desde lejos.
Con la actitud que se muestra en este foro, va a ser muy difícil que la oferta que hacen los candidatos sea honesta, no creo desde ya en la amplia gama de inocentes-culpables que ronda el debate. Tanto cuesta encontrar gente honesta, minimamente decente, sin el resentimiento de hiel o la susceptibilidad extrema, casi enferma?

Admin  Resp.:  RE: CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO    Vi. 4-Jul-2008 20:07
 Autor: Hans Voralverg  de: santiago   IP[200.104.73.240]

No esperen que una institución les soluciones todos los problemas. Mejor vayanse a sentar agarran sus libritos y se ponen a estudiar si quieren progresar y así progresa el nivel del ajedrez chileno. Si se van solo en palabras no llegarán ni a la esquina.

saludos

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
CRISIS Y SOLUCION DEL AJEDREZ CHILENO

Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse