Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: Visita de Beatriz Mansilla  Ma. 1-Jul-2008 14:46
  Autor: Claudio Rosales

Les manifiesto que Beatriz Mansilla, viene la próxima semana en representación de la FIDE América (a lo menos) para conversar con los ajedrecistas y tratar de llegar a una solución. En el foro de la Linach se han entregado varias opiniones. Les dejo aquí lo que mandé recién a este foro para los que creen que soy tan negativo:

"Me da pena esta situación. Alguien trata de hacer algo y los demás, que hemos gritado porque alguien haga algo, lo tratamos de echar abajo.
Los que hablan de que sólo hay que hablar con los cabecillas están super equivocados. No entienden la democracia. Quieren que todo se
resuelva entre cuatro paredes... Por si no lo saben, la fenach es democrática y sus dirigentes deben actuar de acuerdo al pensar de los
clubes que la conforman. Por lo tanto, descalificar a los que no son dirigentes de las federaciones por la poca importancia que tienen es un error. En cualquier momento se juntan todos los que no son importantes, representantes de los clubes, y deponen al directorio completo. Es una exageración, pero ejemplifica bien el tema de que el presidente de la fenach no es más importante que la suma de los presidentes de los clubes.
Las palabras de Rodrigo reflejan un evidente resquemor anterior contra la Sra. Beatriz que lo descalifican para pronunciarse sobre este
asunto. Si se dice que la reunión es informativa, puede ser para ambos lados. A lo mejor quiere llevarse una idea de si es posible
llegar a una solución. Querrá preguntarnos algo a nosotros y nosotros responder, hasta comprometernos a un cierto grado, mirarnos las caras y saber hasta qué punto somos sinceros. Un apretón de manos puede todavía más que mil juramentos por mail.
Y si se descubriera que todos tenemos un poquito de buena fe, y propone una cuarta federación con el compromiso del reconocimiento de la Fide.... ¿qué habría de malo? y si esta federación obtuviera el reconocimiento del Coch y por lo tanto los fondos que otrora tuviera el ajedrez... ¿qué habrìa de malo? ¿Acaso estamos apernados en una federación? ¿Acaso no podemos
cambiar, si cambiamos todos? ¿Cuál sería la objeción? Y si producto de esta reunión se ofrece una solución, ¿no sería más democrático
tratarla en una asamblea de clubes de fenach, fedachi y la norte, y cada federación hacer lo que sus bases estimen conveniente?
Finalmente, lo cierto es que la Sra. Beatriz viene de parte de la FIDE y no debemos desaprovechar esta oportunidad para tratar de llegar a un arreglo. Otra cosa sería una torpeza inexcusable."
Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  opinion seria y evolucionada.    Ma. 1-Jul-2008 23:50
 Autor: Kiko  de: santiago   IP[200.50.38.224]

Después de leer todo lo anterior cuidadosamente opino que si.

Admin  Resp.:  No es oficial    Mi. 2-Jul-2008 10:55
 Autor: jiug  de: conce   IP[163.247.46.126]

La maestra Mansilla no viene porque la FIDE la envíe. Ella viene de vacaciones.
Es como si se estuviera candidateando para algo.
No le creo.

Admin  Resp.:  creer es poder    Mi. 2-Jul-2008 17:33
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[200.1.21.55]

La Sra. Mansilla viene con toda la confianza del presidente FIDE América para proponer soluciones. Hay gente que no creyó en el diluvio y se ahogó. ¿por qué no darle una oportunidad?

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Ju. 3-Jul-2008 08:53

Mansilla esconde algo, sus palabras son livianas, cualquiera puede decir eso.
Es como cualquier político.
No le creo nada de nada.

Admin  Resp.:  Del chaqueteo y otras disciplinas    Ju. 3-Jul-2008 11:01
 Autor: Peter  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Aqui tenemos un ejemplo muy didactico de la vieja disciplina chilena, el chaqueteo. La señora B.Mansilla viene, por cualquier razón, trata de ayudar en algo al ajedrez, que objetivamente esta sumido en el caos y aparecen los típicos descalificadores vislumbrando bajo el asfalto y viendo actuaciones perversas y maliciosas. No será mucho resentimiento? histeria? o fanatismo?
Creo que hoy bajo las actuales circunstancias, hasta el apoyo que pudiera dar Hugo Chavez seria bien venido, pero sobre todo, creo que todos los chilenos comprometidos con el ajedrez deberían estar atentos a cualquier apoyo que apunte a encontrar la salida del conflicto y apoyar o mejorar las propuestas.
Apoyemos no destruyamos. Saludos

Admin  Resp.:  ¿Quien es Beatriz Mansilla?    Ju. 3-Jul-2008 11:41
 Autor: Yop  de: Santiago   IP[201.246.210.201]

¿Por qué alguien no cuenta quien es la señora Beatriz Mancilla?

Admin  Resp.:  Beatriz y la verdadera razon del chaqueteo    Ju. 3-Jul-2008 11:57
 Autor: Juanocho  de: La Florida   IP[200.72.157.21]

La Sra. Beatriz Mansilla-Marinello es una ajedrecista chilena de la misma generacion de Rodrigo Vasquez, Pablo Toloza y Jorge Egger los mismos q ahora la atacan y la ofenden
Ellos eran mas buenos para el ajedrez q ella y por eso la miraban en menos, despues Beatriz se fue a EEUU y empezo a trabajar con niños. alla le reconocieron meritos y llego a ser nada menos q la PRESIDENTA DE LA FEDERACION DE AJEDREZ DE ESTADOS UNIDOS elegida democraticamente por las federaciones de todos los estados de EEUU compitiendo con hartos gringos poderosos q se pelean el puesto.
Ella siempre ha querido ayudar al ajedrez chileno pero los envidiosos de su generacion se han encargado de hacerle un campaña chaquetera de lo mas bajo q se pueda conocer y tienen de vocero a un viejo roto q toda su vida se ha dedicado a dividir al ajedrez chileno, se llama montero, tambien hay un grupo de tontos utiles q repiten como loritos lo q dicen los chaqueteros.
La razon del chaqueteo es la frustracion propia de haber logrado poquito en la vida y la envidia insoportable por el tremendo exito de Beatriz.

Admin  Resp.:  de todos modos no le creo    Ju. 3-Jul-2008 12:40

Es que si hubiese querido hacer algo tuvo que hacerlo antes y no le creo que no pueda entender dónde se generó todo.
Ahora llama a reunirse dando por hecho que son representantes los que no pagaron a la fide y que nunca han demostrado honestidad.
Sin ofender, sigo pensando que hay algo más que hasta ahora no se ha querido decir y eso es lo que se parece a los discursos políticos que dicen verdades a medias.
Decir esto no es ofender, es lo que pienso y si alguien se sintió ofendido, que me disculpe, pero tampoco me parece que tenga que ver con los logros que las personas tienen en la vida. Que si son grandes maestros, presidentes de federaciones o tiene un título universitario.
No puedo pretender ofender porque no es mi razón de vivir.
El que lo entienda... bien.

Este tema no da para más y me despido.

Admin  Resp.:  Beatriz y las Reuniones    Ju. 3-Jul-2008 20:04
 Autor: cavallo_NERO  de: Santiago   IP[201.238.200.234]

Yo particularmente no conocia a Beatriz Mansilla, el hecho que haya intercedido para que se permitiera la competencia de los noveles valores nacionales en al Panamericano es bastante loable... El que sea o haya sido presidenta de la federacion de EE.UU. es destacable, pero tampoco para caerse de espaldas.

El afan separatista y animosidad irreconsiliable por parte de algunos personajes del ajedrez criollo es propia del denso clima en el que esta sumegido nuestro juego aca en Chile.
Y es sensato pensar que teniendo o no reuniones de acercamiento o de conocimientos de causas, oficiales o no... Lo trascendente es que se sepa que fedachi y todos los que de una u otra forma la representan tienen que dirimir y no volver jamas... aca los perdones o mea culpa...de poco sirven
SE DEBE LIMPIAR LA CASA Y LUEGO...

y Fenach teniendo a buenas personas y tal vez de las otras. Es la entidad mas seria para tomar las riendas y revalidar los derechos pisoteados de los jugadores nacionales.

POR LA RAZON O LA FUERZA Y MAS TEMPRANO QUE TARDE

Especular sobre las intenciones reales de esta mujer... es antojadizo y absurdo.
Ya que por otro lado a las finales a la Fide solo le interesa que le paguen la plata que le deben, no interesandole mayormente quien sea o por medio de quien se haga.

Admin  Resp.:  mmmmm La cosa esta fea, todos no quieren los mismo    Vi. 4-Jul-2008 11:00
 Autor: Carlos J.  de: Santiago   IP[201.246.121.188]

Aqui se nota bastante que hay distintas corrientes:
Claudio Rosales, Cristian Toro y hartos que no opinan en foro buscan una SOLUCION para el ajedrez chileno.
La Sra.Beatriz que mira de fuera y sabe como se hacen las cosas en la FIDE quiere ayudar a buscar una SOLUCION.
Hay otros como Egger y Montero que handan puro detras de la VENGANZA. Todos sabemos que Montero hace como 20 años hecho abajo a una federacion. Hizo sociedad con Alfonso Palma inventaron los clubes de papel y levantaron la Fedach. Como Palma se aperno y no dejo ser presidente al socio, entonces Montero busco otro socio y siguio con lo unico que sabe hacer, osea siempre dividir y ahora hecho abajo no a la pura Fedach, porque hecho abajo a todo el ajedrez de Chile.
Ahora los socios Egger y Montero no quieren una solucion, por que para ellos es mas importante destruir a sus enemigos. Uno no sabe cuales han hecho mas daño al ajedrez, si Palma-Perez o Egger-Montero.
Una cosa estoy seguro, El ajedrez chileno se arreglaria altiro si Palma-Perez-Egger-Montero se hicieran un lado. Se los doy firmado.

Admin  Resp.:  opinion    Vi. 4-Jul-2008 11:51
 Autor: Enlasombra  de: santiago   IP[164.77.211.58]

Solo queria expresar,que cuando uno comete un grave error en el tablero(ya sea una mala valoracion posicional,o perdida de material o caer en una red de mate, etc)el honor ajedrecistico nos lleva a tomar nuestro rey y darlo vuelta.
que quiero decir con esto, que si Palma ubiese tenido una pisca de honor ajedrecista, despues que vio que su "partida estaba perdida"(por que lo esta, mas alla de su relacion afectiva con Vega, o mas alla del tiempo que pretenda seguir resistiendo como rata corriendo con el rey pelado por el tablero)deberia haber abandonado, ahora los que estamos un poco mas informados del tema sabemos que existe una "simpatica triangulacion" Fide America,coch, fedach(fedachi o como le pongan)que tiene que ver con un cuento de intereses Economicos y politicos alguien se ha puesto a pensar porque Palma y cia. siguen trabando el normal desarrollo del ajedrez chileno si ya le cancelaron una federacion por mal manejo administrativo??? o alguien todavia cree que es por ego o por porfia??? quiza los personajes que le permitieron hacer y deshacer durante tantos años sean quienes no quieren soltar a su titere ya sea porque el voto a Vega no estando Palma ya no es seguro y para seguir tapando el tremendo agujero administrativo(platas)entre el y el Coch ya que cuando llegue el dia en que se les caiga la "flecha" los 50.000.- dolares que le quedaron debiendo a la Fide sera una cifra insignificante comparado con todas las "movidas"que hicieron durante tantos años.
Creanme cuando eso ocurra, muchas cabezas, en todos los niveles caeran (Fide America,coch, y quien sabe cuantas entidades mas). Palma debe asumir un acto de HONOR por una vez en su vida y aceptar que esta en una posicion desesperada y final y estoicamente ABANDONAR, las futuras generaciones de Ajedrecistas de la patria se lo agradeceran.
con respecto a la visita de Beatriz,creo que debemos asistir, teniendo en claro que es el sr. Vega es quien la envia para tener una vision mas cercana de lo que realmente pasa, en pocas palabras la visita de Beatriz representara un "chuchas" en los lavios de Vega una vez que reciba el informe.
Afectuosamente a todos ustedes.
Enlasombra
pd/"alguna vez no utilice seudonimo y realmente pase muy malos ratos(aparte de persecucion)asi que mis mas sinceras disculpas(estuve a punto de firmar con mi nombre, pero la experiencia me dijo NO"

Admin  Resp.:  Carlos J. Tiene razón. La Fenach no es solución.    Vi. 4-Jul-2008 12:42
 Autor: A.P.G.  de: Santiago   IP[201.222.155.219]

Sé de buena fuente que Egger amenazó en forma gansteril al presidente de FIDE-América y que Montero insultó personalmente a los COCH además de insultar públicamente en Linach a la Sra Beatriz, tratándola de mentirosa y de recibir platas de la Fedachi.
Como quieren que el Coch y la FIDE reconozcan a la Fenach que es manejada por Egger-Montero.
Es cierto que la Fedachi es un mal chiste y la Confederación es otro chiste, pero las dos son legales en Chile, aunque nos duela, y eso nos tiene en jaque, porque Palma no va a ceder mientras Egger-Montero estén en el otro bando. Recuerden además que Palma es amigo de los Coch y de Vega, presidente de Fide-América.
Todo esto lo sabe Rosales, por eso con su mejor intención está buscando la creación de otra federación, porque sabe que ni el Coch ni la FIDE reconocerán jamás a la Fenach. Lamentablemente los mismos que crearon la Fenach terminaron matándola con su soberbia y su mala educación.
En resumen: FEDACHI = FEDACH = FENACH = HONGO
Todas valen hongo, se necesita una nueva que no tenga olor ni a Palma, ni a Pérez, ni a Egger ni a Montero.

Admin  Resp.:  Epaa!    Vi. 4-Jul-2008 16:47
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpué   IP[200.1.21.55]

Aclaro, yo no estoy buscando la creación de otra federación. Lo que digo es que si fuera una solución, que antes de crearse se cuente con el apoyo del Coch y de la Fide para reconocerla, entonces, nos metemos todos, negros y blancos, y elegimos a los directivos de acuerdo a esa nueva asamblea.

Admin  Resp.:  sr rosales......    Sá. 5-Jul-2008 19:06
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.166]

le vuelvo a recordar, que la fededracion que ud representa es la que no quiso entrar a la confederacion que hoy existe, ud se contradice, porque si fuera por crear una federacion donde todos entrasen, la pregunta es obvia, porque no ingresaron a la confederacion??, eso se supo en todo chile; sobre lo que dice A.P.G. tambien supe que el sr. egger amenazaba a personas, pero era mas un rumor que un acierto, seria bueno que dijera quien es esa "buena fuente" para saber si lo que dices, y supimos, es una realidad o no es mas que otra de las acusaciones sin fundamento contra el sr. egger

Admin  Resp.:  Sr. Rosales ¿por que la Fenach excluye a ajedrezchileno.cl?    Sá. 5-Jul-2008 20:17
 Autor: Ajedrecista del monton  de: Santiago   IP[190.21.88.85]

Agregando a lo que dice el opinologo que se hace llamar "yo mismo", usted ya sabe señor Rosales que su federacion rechazo la participacion de don Claudio Tossi cuando se ofrecio para arbitrar gratis el torneo de menores Fenach. Usted sabe muy bien eso, lo que indica que la FENACH NO REPRESENTA A LOS AJEDRECISTAS DEL MONTON que seguimos al señor Tossi por su pagina web del ajedrezchileno.cl
¿Que puede decir usted de eso? ¿o tambien esta usted de acuerdo que excluyan a don Claudio Tossi si el queria trabajar con la Fenach? y mas encima que el Sr. Montero lo agreda y lo calumnie en el foro de la Linach? ¿que piensa de eso? A los que seguimos esta pagina nos gustaria saber su opinion.

Admin  Resp.:  Al final.....Siempre se sabe    Lu. 7-Jul-2008 10:59
 Autor: Peter  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

Si queremos ver el ajedrez unido, ciertamente debemos contar con los mejores dirigentes y esos normalmente son los que entregan generosamente, los que ayudan y sirven a la mayoría. Es absurdo por ejemplo, excluir a Claudio Tossi de una organización nacional de ajedrez, cuando es una persona muy conocida en todo el país, por lo que ha entregado. objetivamente, algunos nombres que mencionan muy a menudo no son conocidos por la mayoria (ej.Cristian Montero, Luis Pérez, etc.) y el conocimiento que nos llega es por hechos poco honestos o al menos poco correctos, no precisamente por su aporte generoso al ajedrez.
Deberíamos proponer nombres de concenso para una directiva nacional representativa, pero sin afanes vengativos. Saludos

Admin  Resp.:  ajedrezchileno    Lu. 7-Jul-2008 12:34

Al "ajedrecista del montón": Es cierto, Fenach excluyó a Claudio Tossi del torneo Nacional de Menores y también creó un nuevo elo nacional. La primera medida fue difícil de revertir por el poco tiempo involucrado. Yo personalmente conversé con Claudio Tossi y me dijo que no quería insistir en el tema, por lo que yo no hice más revuelo. Con respecto al tema del elo nacional, como lo dije antes, enviamos una carta al presidente de la Fenach y al directorio para que se reuniera con Claudio Tossi a fin de arreglar la situación. Claudio Tossi está de acuerdo en que el Elo Nacional lo lleve una federación, por lo que hay que conversar las condiciones para que él mismo coopere en mantener un elo nacional unificado.
Lamentablemente hay varias personas dentro de la Fenach que él cooperó mucho con la federación anterior, e incluso en un momento le permitió su sobrevivencia.... A esos hay que convencer de mirar hacia el futuro.

Admin  Resp.:  Gracias don claudio rosales    Lu. 7-Jul-2008 13:18
 Autor: Otro del monton  de: Linares   IP[200.112.173.166]

Gracias don claudio rosales por la explicacion. Usted es buen dirigiente y ayuda a arreglar las cosas. Don cauldio tossi tambien es dirigiente bueno pero la fenach lo rechaza y a usted la fenach no le hace caso porque la fenach quiere una venganza. Usted y el Sr.tossi tiene que ir a hablar con la sra. Mansilla y contarles cuales son los dirigientes que separan a los jugadores hacen otro elo mas y no representan a los qu jugamos al ajedrez. La fenach no lo representa a usted don claudio rosales usted es distinto

Admin  Resp.:  Que bueno que se vaya reconociendo la verdad    Lu. 7-Jul-2008 13:53
 Autor: Gonza  de: Santiago   IP[201.222.142.154]

Montero y Egger hicieron la Fenach para declararle la guerra a la Fedach y cuando la botaron, siguieron ahora declarandole la guerra a ajedrezchileno.cl para hacer lo mismo.
Ahora le estan prohibiendo a los de Fenach que hacen torneos mandarselos a Tossi porque quieren destruir el Elo Nacional. Se robaron toda la base de datos de ajedrezchileno.cl para hacer otro Elo, un Elo espurio, por eso no dejaron entrar el Tossi a la Fenach. Lo unico que ha hecho ese parcito es destruir. Yo no se por que Tossi no los demanda si toda la informacion la junto el solo.

Admin  Resp.:  ¿la verdad?    Lu. 7-Jul-2008 14:37

"Gonza", nadie le prohibe a los clubes enviar sus torneos a ajedrezchileno. Es que simplemente no conviene. Por un lado, el elo de la Fenach es de una institución, lo que hasta Claudio Tossi reconoce como una conveniencia. Lo ideal es que se unificaran estos dos elos. Los que pensamos que eso debe pasar tarde o temprano no tenemos que enviar los datos a ambos elos. Aparte que el elo de la fenach es gratis, como siempre he pensado que debe ser un elo institucional.
Por otro lado, la información de elo es pública por lo que eso le da legalidad a la fenach de tomarla. Es lo mismo que si hiciéramos una lista con la guía telefónica.
Sin embargo, todos tenemos la sensación de que no está bien y algunos hemos procurado más que otros de que se converse con Claudio y se llegue a un arreglo.
La Fenach está abierta a todos los clubes. Nadie puede oponerse a que Claudio, como Club La Florida o cualquier otro se adhiera a la federación. Es más, varios estaríamos felices de que por fin se decidieran a trabajar juntos, remando para el mismo lado.

Admin  Resp.:  aclaracion    Lu. 7-Jul-2008 15:06
 Autor: Enlasombra  de: Santiago   IP[164.77.211.58]

Estimados colegas e incluso hermanos ajedrecistas,veo con algo de molestia que se tiende a confundir las cosas. todos los que llevamos ya tiempo fieles a nuestro eterno Amor (el ajedrez)sabemos que el Elo inventado por Claudio Tossi o el Elo que inventado(o copiado por Fenach)
en estricto rigor, NO EXISTEN, es un intento de medicion interna, producto de la REALIDAD, que es que ninguno de nosotros tiene Elo, me refiero al verdadero, y nuevamente debemos agradecer este hecho al sr. Palma y cia. ya que como muchos ya saben le quedaron debiendo alrrededor de 50.000 dolares a la Fide, cabe señalar que todos los torneos IRT que se hicieron en estos años por entidades ajenas a Fedach (Endesa,Entel,los distintos clubes,la Fundacion chilena de Ajedrez etc.), cancelaron el valor que la Fide cobraba por torneo ¿que ocurrio con esas platas?, Claudio Tossi puede dar fe de eso ya que el era el encargado de enviarlos a la Fide.
Mi vision y con todo el cariño y afecto que le tengo a Claudio es que su seudo-anbiguedad en el tema federaciones(digo seudo porque en los momentos que se destapo el tema fedach, Claudio pese a declararse imparcial, siguio trabajando con Palma y Fedach, y a la larga eso le paso la cuenta, es decir aposto a la entidad equivocada, aunque sinceramente siempre he dicho que él es un aporte para nuestro Ajedrez y creo que todos tenemos derecho a equivocarnos y tambien a enmendar nuestros yerros, Asi que me gustaria mucho(y siento que muchos colegas estan de acuerdo)que Claudio hiciera un verdadero mia culpa y se sumara a la unica federacion que esta tratando de dignificar lo poco y nada que queda de nuestro Ajedrez patrio.
atentamente.

Enlasombra.

Admin  Resp.:  ¿aclaracion?    Lu. 7-Jul-2008 16:42
 Autor: Gonza  de: Santiago   IP[201.222.142.154]

A ver, los defensores de la Fenach van reconociendo que excluyen a Tossi porque trabajo con Palma y Fedach, eso es reconocer que es por venganza como muchos estan diciendo. Que "no conviene" mandar torneos para el Elo Nacional de ajedrezchileno.cl pero tienen la "sensacion que no esta bien" que la Fenach tenga un Elo copiado a Tossi, porque reconocen que es un Elo espurio y les da vergüenza. Dicen que les gustaria que Tossi trabajara con la Fenach pero reconocen que Fenach rechazo a Tossi cuando quiso trabajar con ellos ¿Aclaracion?

Admin  Resp.:  Ajedrez en Chile    Mi. 9-Jul-2008 02:27
 Autor: Ajedrecista desilucionado  de: 8va   IP[200.73.122.80]

Veo con tanta pena y desilucion a los amigos del ajedrez, descalificando, insultando, amenazando etc. se supone que los que jugamos al ajedrez somos todos personas inteligentes,la cual no se demuestra en el caso de los chilenos, ya que he leido casi todo el foro y hay gente poco inteligente que destruye el ajedrez con solo hablar, estamos de acuerdo de que la fedach causo gran daño al ajedrez; en mi caso me excluyo de un mudial que me gane el derecho de ir pero sin embargo no descalifico a nadien, conosco a Egger muchos años y veo buena inteciones en recuperar el ajedrez en Chile y me gustaria que asi fuera; pero para eso se deberia unirse a nivel nacional todos la cual es inposible de hacer, sabemos que muchos dirigente no estan de acuerdo con las politica de la fenach, pero entre la Fenach y la Fedachi me quedo con la Fenach pido a todos los involucrados tanto de la Fenach y Fedachi en buscar una solucion pacifica y remar para un mismo lado, con respecto a la pagina de el Sr. Tossi la encuentro buena y veo que la Fenach deberia conversar con el ya que en el se ve un amor hacia el ajedrez no lo conosco personalmente pero se ve que le gusta el ajedrez, referente al Elo el sr. tossi hizo un gran trabajo con el y rescato lo comentado por alguien de que es una federacion la que deba llevar el Elo.
Sin mas que decir me despido.
PD:Favor de no entrar en insulto.

Admin  Resp.:  mi version de la reunion    Ju. 10-Jul-2008 01:52
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[190.21.96.20]

Aquí va un pequeño resumen muy particular, ya que parece que en la reunion, fuimos minoría con el Claudio Tossi.
En todo caso, la sra. Beatriz lo grabó y en alguna oportunidad aparecerá en la nternet.... Para mi gusto hubo mucha cháchara demás.
Muchas experiencias personales que no venían al caso, siendo que el tema era buscar soluciones al problema del ajedrez chileno.

1. La Sra. Beatriz inicia diciendo que Chile no va a ser admitido en las Olimpiadas y será suspendido permanentemente de la FIDE si no paga la deuda antes de las Olimpiadas (esto es en noviembre).
2. La reunión se diluye en lo que fue y cómo fue. La Sra. Beatriz trata de canalizar el tema futuro. Ante los requerimientos de por qué se reconoció a la Fedachi en lugar de la Fenach por parte de la FIDE indicó que no sabía o no estaba al tanto, pero que aseguraba que eso no iba a volver a pasar. Es decir, que se elimine una federación y por la puerta trasera ingrese otra.
3. Yo consulté que si la resolución la tomaba el Coch, y eso era lo que tomaba la FIDE, qué contactos tenía la Sra. Beatriz con el Coch para acercarse a una solución. Contestó que ninguno.
4. Nuevamente se diluye el tema central en los problemas que han tenido los jugadores y los problemas de las federaciones por lo que hacen o no hacen.
5. Coffe Break
6. Francisco Leiva propone nombrar una comisión que realice un plan y lo presente a la lista de correo de los presentes para llevarlo a cabo. La Sra. Beatriz lo descartó puesto que indicó que la reunión no era oficial ni era representativa de todos los ajedrecistas chilenos.
7. Marcos Zapata propone la creación de una nueva federación en donde tengan cabida todos los clubes.
8. Toma la palabra Claudio Tossi para indicar una solución concreta: Por ejemplo, que se creen federaciones y se afilien a Confedachi.
9. Toma la palabra Eduardo Arancibia en nombre de la Fenach, indicando que en su opinión la vía legal no iba a demorar más de un año y medio,
por lo cual era perfectamente posible esperar que se resolviera todo por esa vía. Y que en lugar de pedir que los clubes se afiliaran a federaciones y luego a una confederación creía más posible que todos se afiliaran a fenach, entidad que no ha rechazado a nadie (la Sra.
Beatriz estimaba que podía extenderse 3 años, si la Fedachi pagaba la deuda, y un poco menos si no la pagaba).
10. Y he aquí la intervención más polémica de la tarde. Primero pedí que el directorio de la Fenach contestara una carta que le habían enviado 6 clubes Fenach para que arreglara el problema del elo con Claudio Tossi. Luego contesté a Pablo Letelier (La Florida) por qué
se había decidido crear una nueva entidad y no afiliarse todos a la ex fedach, puesto que en su momento casi todos los clubes de la fedach eran de papel y no le costaba nada seguir creando clubes por lo cual nunca íbamos a tener mayoría. Y finalmente, apoyé a Claudio Tossi en su idea de crear federaciones para conformar la Confedachi, que ya está creada y que hay un compromiso previo para ser reconocida por el
Coch. Si la reconoce el Coch, la reconoce la FIDE. Y esa solución podría tardar una semana o un mes a lo más. Luego, en el seno de la confederación, democráticamente se puede hacer lo que la mayoría determine, incluso disolver la Confedachi (con la idea de dejar una federación heredera). El contraargumento fue que el otro lado también se iba a dedicar a armar federaciones. Yo alcancé a decir que ahora teníamos la experiencia y había mayor control, pero preferí terminar mi intervención, considerando que una parte de la galería protestaba enérgicamente, indicando que era un tema para la próxima asamblea Fenach.
(una parte esencial que le faltó al plan propuesto fue averiguar cuándo había elecciones en la confedachi. Aunque según estatutos tipo,
es suficiente una cantidad de instituciones asociadas para censurar al directorio y llamar a elecciones).
11. Una de las últimas intervenciones fue la de Alvaro Valdés, que indicó todos los problemas que encuentran él y Mauricio Flores para
jugar en el extranjero e hizo un balance del magro resultado chileno en los panamericanos y lo poco que apoya Chile a sus jugadores (Aunque
el tema se desviaba del central, creo que éste y otros temas de problemas de jugadores hacen meditar acerca de esos personajes que han dicho siempre que a ellos no les interesa ninguna federación, sino que solamente les interesa jugar. Ah. Ahora se dan cuenta que una buena
federación es importante).

Disculpen a los que no reproduje las palabras, pero ya son 1:30 am.
Hubo muchas más intervenciones, importantes como la de Jorge Egger y otras anecdóticas como una que propuso venderse a la UDI para conseguir soluciones.
Fuera de Record, Luis Disset me indicó que otro argumento para no crear federaciones es una cuestión de dignidad. Yo le indicaba que
más me parecía una cuestión de ego.... pero pensándolo bien, si algunos pensaran que ese es un obstáculo insalvable, tal vez el trabajo sucio lo tendríamos que hacer los que no consideramos que sea una cuestión de dignidad, sino que de salvar el ajedrez chileno y rápido.

Admin  Resp.:  Resultados de la reunión?= Ninguno!    Ju. 10-Jul-2008 10:18
 Autor: jiug  de: conce   IP[200.54.180.250]

Antes Rosales dijo que Beatriz Mansilla vendría a proponer soluciones. Por lo visto no propuso.
Los Tribunales chilenos tendrán ahora la palabra, esclareciendo la verdad y dictando sentencia. Si hay ladrones, pues tendrán que pagar, si son inocentes la Justicia lo dirá.
Nadie puede estar por sobre la Justicia por lo que es sensato que se siga adelante con lo que fenach está haciendo en los Tribunales.
Hoy pueden llamarse Alvaro Valdés, Mauricio Flores los afectados, ayer fueron Rodrigo Vásquez, Hugo López... Por lo visto no aprendemos nunca la lección, mañana seguro serán otros cabritos buenos para el ajedrez los perjudicados porque nunca hemos arreglado las cosas de fondo. Siempre aparecen las soluciones rápidas, esas que prometen arreglar en un mes todos los males del país (discurso político), que inocentemente (bobamente) los ajedrecistas del montón y algunos de élite aclaman porque les conviene, porque pueden obtener una ganancia personal, favores personales muchas veces.
Es tonto creer que en un mes o menos se arreglarán todos los problemas de los ajedrecistas chilenos cuando han pasado décadas de gestación de tales problemas.
La cuestión es aprender a ser Honestos Dirigentes y no andar prometiendo voladores de luces. ¿Por ser más rápido se es mejor? ¿El alumno que entrega la prueba más rápido tiene la mejor nota?= ¡NO!.

Integrar Confedachi con otras federaciones es lo que quieren estos ladrones que no pagaron la plata a la fide y el dueño de esta página aparece con la idea como gran cosa... Hablando de acuerdos previos... ESO HUELE FEO.

Admin  Resp.:  resultados de la reunión: propuestas    Ju. 10-Jul-2008 11:40

Aquí hay dos formas de ver la misma cosa. El secretario de la Fenach indicó cual era su propuesta. Claudio Tossi indicó cuál era la suya. Tenemos el panorama claro.
Por otro lado, yo digo que la alternativa de Claudio Tossi puede solucionar todo en un mes y la fenach dice que su alternativa lo solucionaría en un año y medio. Eso de que las cosas rápidas no funcionan, no sé de donde lo sacó "Jiug". A veces las cosas rápidas no funcionan pero otras sí funcionan. En el colegio, yo terminaba primero las pruebas y no me iba mal..... Al revés.... ¿y si funcionara...?

Admin  Resp.:  Representación FIDE    Ju. 10-Jul-2008 11:58
 Autor: Cristián Acevedo Lira  de: San Bernardo   IP[190.161.33.155]

Hoy hay dos federaciones en Chile, según entiendo, "Nadie" puede evitar que surjan otras y cada una "a su manera" capte recursos y aparejado con ello, tenga sus beneficiarios, una cuota de poder y un círculo de amigos, defensores y detractores.

El tema es ¿cuál debería tener la representación FIDE?, pues a mi entender la que tenga el mayor número de jugadores con ELO FIDE (personas directamente afectadas).

Saludos,

Admin  Resp.:  mas de mas    Ju. 10-Jul-2008 12:05
 Autor: Cristian  de: Penco   IP[164.77.105.126]

Claudio, creo que este tema der sebe revisar bien, no siempre la jugada más rápida y obvia es la mejor, si el directorio de Fenach a determinado su camino a seguir debera exponerlo claramente en la Asamblea General que se realizara este año, ahi ellos expondra ante nosotros sus asociados y seremos todos de manera democratica los que aprobaremos o rechazaremos el camino a seguir por nuestros dirigentes democraticamente electos, yo confio en ellos y su criterio.
Si analisamos lo tratado en la reunion Chile sera excluido de Fide en Noviembre ya que no creo que Perez page los U$ 20.000 y si fuera asi nos debe a cada jugador que participo en el Panamericano U$ 100, bueno no creo que tenga cara de hacer eso, por lo que Fedachi sera nada bueno ya es nada, si Chile esta excluido de Fide se puede presionar para poder reincorporarnos a Fide como Fenach cancelando la deuda,...me gustaria que también, amigo mio, analizaras esta variante.

Cristian Estrada
Penco

Admin  Resp.:  mmm    Ju. 10-Jul-2008 12:40
 Autor: nn  de: Valparaíso   IP[200.86.9.104]

"¿El alumno que entrega la prueba más rápido tiene la mejor nota?= ¡NO!."

Pues depende del grado de concentración y conciencia con que se hagan las cosas. Yo siempre obtenía la mejor nota en el colegio. Es cuestión de concentrarse en el objetivo y no dividir el ajedrez chileno.

Que se vayan los que no pueden hacer nada por éste, por honor, por el bien de nuestras promesas nacionales.

No puede ser que un futuro gran maestro como Flores tenga a su propia federación excluída de FIDE. Podría nombrar a muchos más.

Aquí lo importante es velar por los jugadores.

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Ju. 10-Jul-2008 17:30
 Autor: Verónica   IP[190.46.143.99]

Estaba leyendo lo escrito por Claudio Rosales sobre la reunión y la verdad no leí nada que ya no haya leído en el foro de la Linach.
Esas son las mismas ideas que han dado vueltas en el último tiempo, solo que siempre se quedan en eso, ideas.

Admin  Resp.:  Sr. Estrada....    Ju. 10-Jul-2008 19:06
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[200.120.180.166]

como alguien en alguna parte de este foro dijo, la deuda con la fide aparecio desde que fedach desaparecio, y no creo que los dirigentes (Perez, como ud dice) no la hayan pagado porque no hayan querido, sino porque esos dineros salian desde el COCH, y hace años, que el COCH no entrega recursos; ademas, el sr Perez le debe sus 100 dolares??? (y a cada jugador que fue al panamericano, como ud dice?), o es la federacion que el preside??, claramente esto es algo personal y con esa postura, no se solucionara el problema

Admin  Resp.:  Algo se avanzó    Ju. 10-Jul-2008 19:22

Leyendo la descripción que hace Claudio Rosales, la cual me parece bastante objetiva. Creo que aparecieron ideas, que al contrario de la descalificación que hacen algunos (por no ser su postura) parecen razonables. La idea de una Confederación parece una buena salida, si consideramos que no todos los jugadores chilenos son competidores de torneos FIDE, a muchos solo les interesa tener un club donde jugar y competir en torneos menores, otros se preocupan de los niños que les gusta competir y estan los jóvenes francamente competitivos que buscan subir el elo FIDE. Por tanto pueden coexistir la fenach que prioriza la competencia y trata de aglutinar a los jugadores fuertes, con federaciones mas bien amateurs donde la mayoría juega de manera recreativa y especialmente los clubes de regiones a los cuales no se les toma mucho en cuenta, no se hacen torneos para ellos, no se les brinda apoyo, estos pueden crear una federación que los agrupe y postular a fondos públicos destinados al deporte. De esta manera, esa Confederación, mantendría la relación con la FIDE y se encargaria de hacer un torneo nacional, enviar representantes a olimpiadas y torneos importantes. Sería una buena forma de convivir, los negros, los blancos y los jaspeados. Es un pequeño aporte, sin descalificar a nadie y es mas, si nos ponemos de acuerdo a solucionar el problema del ajedrez de manera participativa, cuenten con mi aporte de USD 500 para abonar al pago de la deuda FIDE

Admin  Resp.:  $10.000.000    Ju. 10-Jul-2008 21:00

Creo que $10.000.000 no es una cifra como para que el ajedrez esté "en coma". Estoy seguro que con un lobby adecuado se pueden conseguir $10.000.000 hasta de una municipalidad.

Que el ELO FIDE lo tengan la federación que tenga el apoyo de un mayor número de jugadores competitivos, que las demás federaciones hagan los suyo... y todos felices.

Admin  Resp.:  Pago Deuda a la FIDE    Ju. 10-Jul-2008 21:21

Creo que con una carta de algún campeón nacional, o talento emergente del ajedrez a Michelle Bachelet, presidente de alún partido político o empresario filántropo o posible candidato presidencial, se soluciona el problema del pago a la FIDE en el corto plazo.

Admin  Resp.:  Deuda    Vi. 11-Jul-2008 09:12

Lamento que después de mucho, algunos no entiendan que la deuda no es lo importante. Si se pagara ahora la deuda así como están las cosas, sería un problema más grande porque la mayoría de los clubes volverán a ser regidos por un grupúsculo que hace las cosas a puertas cerradas sin considerar a la mayoría, que tiene a como líder a un personaje que desprecia a los ajedrecistas, que va él a las olimpiadas como capitán sin tener idea, que ha cometido muchas arbitrariedades y no ha permitido avanzar el ajedrez en estos últimos 5 años con trampas y abuso de influencias... Definitivamente no es el dinero el problema.

Admin  Resp.:  APOYO A ROSALES    Vi. 11-Jul-2008 09:37
 Autor: Da lo mismo  de: Chile   IP[201.222.137.55]

Si hay dos posiciones dintintas ¿por qué no llevar adelante las dos? Así cualquiera de los dos que logre primero la solución favorecerá al ajedrez chileno.

La idea de Rosales, Tossi, Toro y de muchos otros, es buena si se lleva a cabo. Si se queda solamente en palabras no es nada.

La Fenach está en una batalla frontal, personal, a muerte, y nadie los va sacar de eso. Hay que entenderlos, puesto que quienes realmente manejan la Fenach fueron alguna vez humillados por Palma y "necesitan" su revancha.

Personas como Rosales, Tossi, Beatriz, Toro, además de toda la juventud actual, no sufrieron eso, por lo cual pueden tener una visión más amplia y objetiva para alcanzar una solución "práctica" al problema del ajedrez chileno, independiente de un revanchismo para ellos sin sentido.

Pienso que la mejor persona para liderar formalmente este proyecto es el mismo Rosales. Es una persona creible, honesta a toda prueba, bien intencionada y con una gran experiencia como dirigente. Ahora bien, si lo apoya Tossi, quien cumple con similares características y muchos seguidores a nivel nacional, la probabilidad de éxito es alta.

Fuerza Rosales, si te embarcas, a poco andar vas ver como se irán subiendo a tu proyecto de solución.

Admin  Resp.:  Si, pero No    Vi. 11-Jul-2008 10:33
 Autor: Cristian Estrada  de: Penco   IP[164.77.105.126]

Amigos el camino tomado por Fenach cuenta con un gran apoyo, han sido años duros, de mucho trabajo y conociendo a Claudio Rosales no creo que el busque formar otro frente, que busque seguidores, él es uno de los dirigentes que trabaja indiscutiblemente por Fenach y vela por su democracia interna, como se toco en la famosa reunión esto despues de Noviembre cuando Fedachi sea excluida de Fide y con eso nuestro querido Chile, podrian abrirse caminos de solución ya hemos luchado y esperado tanto que creo que noviembre esta a la vuelta de la esquina.
Mientras insto a los dirigentes honestos del ajedrez criollo a continuar trabajando por fortalecer nuestras bases.
desde Penco, VIII región yo lo continuare haciendo.

Admin  Resp.:  Solución de Fondo    Vi. 11-Jul-2008 10:39

Entendiendo que el problema de fondo no es -entonces- el pago a la FIDE, y si vamos a las próximas olimpiadas, sinceramente pienso que el problema no pasa por formar una o más federaciones o confederaciones, sino por crear un sistema unificado de elecciones en la que participen sólo clubes ACREDITADOS. Independientemente de la idea de un nuevo organismo que se "ponga" por encima de las federaciones o confederaciones existentes, cosa que no creo que se logre tan fácilmente, porque por lo visto va a habe rresistencia. Creo que el tema pasa por definir una COMISIÓN ELECTORAL que vea un mecanismo de votación democrático y participativo para elegir a la entidad que nos represente.

Un gusto.

Admin  Resp.:  Representación    Vi. 11-Jul-2008 10:53

Por otro lado, bajo el concepto de UNIFICAR el Ajedrez, es interesante la idea de que la representación ante la FIDE quede en manos de un CONSEJO que tome la forma de una nueva entidad en la que sus representantes sean elegidos con los mecanismos fijados por la antes citada COMISIÓN ELECTORAL. (Esta alternativa complementa a la anterior, en el caso de que las federaciones existentes en el fondo no sean confiables ni verdaderamente democráticas)

Admin  Resp.:  Invitación    Vi. 11-Jul-2008 10:56
 Autor: Andrés  de: Santiago   IP[200.72.35.226]

Considero que dá exactamente lo mismo si Chile pertenece o no a una federación internacional (todavía); que dá exactamente lo mismo quiénes son o no son los dirigentes del ajedrez (todavía). Considero que lo importante para el Ajedrez en Chile no es la "política", ni la burocracia, ni siquiera la plata. Sino el juego mismo. ¿por qué el ajedrez está tan alicaído? Creo que se debe a que los ajedrecistas chilenos somos malos para este juego. Incluso los mejores, con todo el respeto que se merecen, no tienen posibilidades reales de destacar. Si en vez de preocuparnos tanto de los aspectos "administrativos" del ajedrez, y nos preocupáramos de mejorar nuestro juego (para lo cual sólo se necesita estudio), todo lo demás se arreglará por añadidura.

Me llama la atención que destacados jugadores (que son nombrados en este foro) sólo se les escucha hablar de plata, federaciones, política, egos, etc., pero jamás los he visto compartiendo un análisis con los niños, comentando una partida, entregando a los demás lo que ellos saben, que tampóco es tanto, porque ya vemos que ninguno de ellos tiene ni tendrá figuración mundial. Pero si entregaran ese poco de conocimientos, si lo compartieran, quizá otro lo podría tomar y hacerlo crecer, y así sucesivamente a otros y a otros. La creación de talentos es un trabajo de todos. Un trabajo desinteresado y minuciosos de todos juntos. No esperemos tanto de las federaciones, ni de los clubes, ni de ninguna organización, porque son entes abstractos compuestos por personas. Trabajemos en las personas. Cada uno de nosotros tiene un "prójimo" al lado a quien enseñarle un poquito.

Sin embargo lo anterior, la llama del ajedrez no está apagada del todo, creo. Mientras hayan Claudios Tossis que -sin tantas palabras- trabajen minuciosamente por el ajedrez, yo sigo creyendo que es posible llegar a ser buenos. Creo que el chileno tiene un corazón agerrido, especial para este juego. Creo que debemos dejar de esperar que los dirigentes, ni los actuales ni los futuros, resuelvan el problema, porque el problema es nuestro, de cada uno de nosotros. Así que yo los invito a todos a no hablar tanto, los invito a enseñarle a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, hablarles de los grandes maestros que tuvo Chile en otros tiempos, de sus luchas (las del tablero), y de sus victorias. Es un trabajo minucioso y silencioso, gobernado por nadie, y al mismo tiempo por todos.

Admin  Resp.:  Buen Punto    Vi. 11-Jul-2008 11:41

No money, no hamburger...

Saludos,

Admin  Resp.:  Lo importante de la Reunión    Vi. 11-Jul-2008 11:51
 Autor: Juan Perez Machuca  de: Santiago   IP[201.223.235.70]

A todos los actores sólo les pido una cosa. Una fecha para saber ¿Cuánto debo esperar?

Cristobal Henríquez que sea Sub - 20 o Sub - 26

Admin  Resp.:  SI SE PUEDE    Vi. 11-Jul-2008 11:56
 Autor: jaque doble  de: Chessilandia   IP[201.222.148.153]

Si hay 2 caminos, por que no usar los 2? La mitad va por uno y la otra mitad por el otro y se unen todos al grupo que llegue primero.
Es como cuando van 2 personas juntas al supermercado, para pagar se ponen en dos filas distintas y luego el que se puso en la cola mas lenta se junta con el que esta listo para pasar por la caja.
Asi de facil.

Admin  Resp.:  reunion    Vi. 11-Jul-2008 12:20
 Autor: enlasombra  de: santiago   IP[164.77.211.58]

Mientras no encontremos alguna forma de eliminar a los parasitos que han engordado y se han alimentado del ajedrez en todos estos años(Palma, Perez Y cia)sera muy dificil que todas las muy buenas intenciones de Fenach,que es la unica federacion verdadera(con clubes verdaderos y un real apoyo de la inmensa mayoria de los que Amamos este juego)se lleven a cabo,aqui algunas opiniones dan algo de lastima por su pobreza (andres,cristian acevedo, da lo mismo)Fenach tiene los recursos (que se han logrado gestionando y no sacandolo de los bolsillos de los ajedrecistas)la disposicion y la fuerza para levantar nuestro deporte, pero los srs. cardenas(coch) y vega (fide america) insisten en tener a su titere palma, para que no se descubran todas las irregularidades que han sucedido en estas entidades en todos estos años.
Insisto la unica forma de sacar a estos parasitos es por medio de un pituto a nivel gubernamental,que se entere de la situacion y llame a terreno al sr. cardenas.
creo que la idea de confederaciones y federaciones es absurda, ya que lo unico que se conseguiria es desunion y ha costado años de trabajo en tener una institucion seria y UNIFICADA como para darnos el lujo de tirarla por la borda.
por lo demas y sin intencion "revanchista" como dicen los ultimos que insisten en justificar lo injustificable, en todas las areas de la vida cuando uno comete un error grave, generalmente debemos pagar por ello, nuestros Parasitos no solo no quieren pagar, si no que no quieren soltar el pulmon de nuestro Ajedrez Patrio !!!!!!
saludos
enlasombra

Admin  Resp.:  Sr. Estrada....    Vi. 11-Jul-2008 13:56
 Autor: yo mismo  de: s   IP[200.120.180.166]

no respondio mi pregunta sr estrada, la esta esquivando??

Admin  Resp.:  visita de beatriz mansilla    Vi. 11-Jul-2008 14:14
 Autor: claudio Vizama  de: Concepcion   IP[200.11.83.116]

Estimados:
tanto ruido para esto vino y seguimos igual que antes mis conclusiones despues de ver a tantos dirigente es la siguiente:
1.-todos son bueno y excelentes dirigentes hasta que deben rendir CUENTAS AHI COMIENZAS LOS PROBLEMAS
2.-les interesa hacer clase,torneo.......y agarrar y agarrar (aqui en concepcion hay varios)
3.-al momento de dar algo sin recivir un estipendio economico se van, conosco muy pocos casos que lo hacen por cariño.....dentro de los cuales se encuentra Cristian Estrada
4.-a los dirigentes "buenos" le gusta tener subditos
5.-para que segir.....etc
Siempre de lo mismo estamos donde merecemos lo unico que lamento es que pasen generaciones de jovenes con proyecciones y se pierdan... espero que algun dia existan dirigerentes transparentes por el bien de nuestro ajedrez

atentamente.-

claudio Vizama.

Admin  Resp.:  Sr Yo mismo    Vi. 11-Jul-2008 14:33

Sr. Yo mismo, no tendria problema en responder su consulta y fundamentar el porque de ella, pero si habla con un "alias" escondiendo quien es y no se identifica, me parece incorrecto hacerlo, atte.
(ahora no desvirtuemos el tema central)
y a seguir trabajando de manera honesta los que realmente amamos nuestro Ajedrez Patrio.

Admin  Resp.:  No hay salida fácil    Vi. 11-Jul-2008 16:56
 Autor: peter  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Hay que buscar soluciones reales, que se puedan implementar y que aglutinen en lugar de separar o que no signifiquen que una organización gane la disputa y condene o humille a sus rivales. Por eso me parece que opiniones tan terminantes como la del sr. "enlasombra" son extremas. Esta fenach ciertamente ha crecido y tiene buena representación, talvez el problema es que sus directivos (o algunos de ellos ) están empeñados en una venganza contra otros dirigentes de la fedachi (Palma, Pérez) y personas que ellos asimilan a esta organización (por ej. Claudio Tossi)y esta situación genera separación en el ambiente ajedrecístico, por lo tanto no son representativos de todos los ajedrecístas.
Ahora las posiciones románticas como las de "Andrés", sin lugar a dudas muy bien intencionadas, no tienen soporte. Para que cualquier actividad surja, es necesario contar con una estructura administrativa, con financiamiento y con especialistas que eduquen a los participantes, si cada uno enseñaramos a nuestros niños y jóvenes, jamás llegaríamos a tener un nivel competitivo, por eso necesitamos una organización rectora, que ademas nos contacte con el extranjero, obtenga recursos y los dedique a mejorar el nivel de los competidores y permitir que nuestros jugadores puedan ir a competir al extranjero dignamente.
Yo veo que la idea de una Confederación, tiene mucha lógica y entiendo que hay varias personas (que generan confianza) que podrían apoyar una idea así y por lo que entendí de los comentarios sobre la reunión con la sra. Mansilla, esta estructura podría acortar el plazo para una solución al impasse con las autoridades nacionales y de la FIDE. Creo que los que deseamos una solución para el ajedrez confiamos en varios dirigentes que han demostrado su compromiso y han mostrado un nivel de imparcialidad suficiente como para llegar a consensos, por ej. Claudio Rosales, Claudio Tossi, Cristian Toro y disculpas a aquellos que no conozco pero que cumplen estas características. La idea es unir, sin condiciones, sin prepotencia, sin agresividad, sin ambición, sin egoísmo, etc. Gracias.

Admin  Resp.:  A seguir trabajando en silencio    Vi. 11-Jul-2008 16:58

Bueno, después de leer y tratar de compartir ideas en este foro, me queda clarísimo el tenor del ambiente hóstil que vive el ajedrez chileno, en el que tienen su morada algunas personas que emanan un hado tenebroso, asi que hasta la vista.

A trabajar en silencio. cacevedol@gmail.com

Admin  Resp.:  MI solucion    Do. 13-Jul-2008 12:52
 Autor: Ajedrecista  de: Santiago   IP[201.246.104.191]

Viendo que todo gira en quien sera la federacion oficial ante la FIDE y ya que esta ultima no presenta soluciones, propongo formar una FIDE paralela y afiliar a todos los paises y federecaiones descontetas con la gestion de este orgamismo. (tal vez si ven este tipo de intenciones se animen a ponerse las pilas).
saludos.

Admin  Resp.:  que extraño......    Do. 13-Jul-2008 18:28
 Autor: sr estrada...  de: Santiago   IP[190.161.198.127]

que extraño lo que dice sr estrada..... porque si ud no quiere hablar de lo que le consulto debido a que tengo un alias.....entonces..... porque ud esta escribiendo aqui??? si el 99% de los que postean tienen un alias???, me parece que ud no quiere responder la pregunta no mas, si no quiere responder, no lo haga, pero no de razones sin sentido de porque no lo hace, ademas, debo agregar que la gran mayoria de los que postean aqui usan un alias porque saben que si dan sus opiniones corren el riesgo de ser cortados por la federacion que dice representar a la mayoria del ajedrez chileno.

NOTA: ahora que recuerdo, nose si era en este tema, consulte al sr rosales sobre que hizo la fenach con los dineros de su torneo de menores.....me imagino que lo leyó, y no e leido respuesta, espero pueda responder a mi duda.

Admin  Resp.:  me equivoque......    Do. 13-Jul-2008 18:32
 Autor: yo mismo  de: Santiago   IP[190.161.198.127]

para corregir, el post anterior lo hice yo....."yo mismo"

Admin  Resp.:  .--    Lu. 14-Jul-2008 00:14
 Autor: ...-  de: .--   IP[190.161.22.177]

...

Admin  Resp.:  Dudas financieras    Lu. 14-Jul-2008 00:33
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[190.21.100.141]

Creí que Germán Bieleleft había contestado la nota de "Yo Mismo" sobre el tema de los gastos en el Nacional de Menores. La reproduzco:

Resp.: Ensayo sobre la ceguera Mi. 9-Jul-2008 08:49
Autor: Germán Bielefeldt de: Osornjo IP[190.13.134.130]

Penoso. No peor ciego que el que no quiere ver. Lean "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago y sabrán de que les hablo.
Fenach cuenta con mi apoyo

En todo caso, puntualmente, como la Fenach paga almuerzos, se van más de $6.000 por niño en un buen almuerzo. Hay otras donaciones que alcanzan a suplir lo que falta para las colaciones, los premios (espectaculares) y los árbitros. Y lo mejor de todo, es que si Uds. son de la Fenach, pueden solicitar un balance del torneo al tesorero en cualquier momento.

Admin  Resp.:  lo borraron    Lu. 14-Jul-2008 08:54
 Autor: Germán Bielefeldt  de: Osorno   IP[190.13.134.130]

Efectivamente Rosales, respondí ese post con un mensaje encriptado pero lo borraron. En todo caso, la cachaste al vuelo.

Admin  Resp.:  reunión sin sentido    Lu. 14-Jul-2008 09:05

Es triste ver como los chilenos aparecen ante el resto del mundo como unos bobos que no son capaces de terminar con los embaucadores, pero más triste es ver la actitud de Poncio Pilatos que asumen los dirigentes de fide américas.
Ellos se lavan las manos, eso es lo más claro en todo lo resultante de esta reunión que no aportó nada, que juega con la buena voluntad de ajedrecistas esforzados.
Es una vergüenza que fide américas se lave las manos como si no tuvieran ninguna responsabilidad al haber aceptado la incorporación de fedachi. Claro, en ese momento ellos daban importancia a Chile pero ahora es como que este país fuera un anexo molesto con el cual deben cargar, o por lo menos un dirigente de fide américas debe cargar.
Pasan los días y queda más claro que existe algo que no está a la vista, que contamina desde abajo el ajedrez federado a nivel internacional.
Terminaremos como en el boxeo, con distintas agrupaciones y posterior unificación de títulos, como ya se ha visto en el ajedrez internacional antes.

Admin  Resp.:  Mucha pena, mucha tristeza,, etc.    Lu. 14-Jul-2008 15:45

Acá a la mayoria les da pena, les da tristeza, se lamentan, etc. por la actuación de tal o cual dirigente, o club o federación. Pero no se hacen propuestas concretas para salir del pantano. Como dice el Sr. anterior, que vean a los chilenos como bobos desde el exterior, con toda razón eso es lo que somos a la vista de alguien que aplique racionalidad al problema en discusión y vea como nos damos vueltas en pequeñeces, defendiendo insignificantes posturas personales, tratando de vengarse de tipos que los hirieron emocionalmente hace algunos años, otros levantando calumnias a otros ajedrecistas de su misma región y etc.etc.
Si una comunidad tan pequeña como los ajedrecistas chilenos, no son capaces de ponerse de acuerdo para dar solucion a un problema que atenta con sacarlo de la actividad internacional y por tanto perder toda importancia a nivel nacional, lo que significará que no les darán ni limosnas en muy poco tiempo más y los mecenas y personas que están dispuestas a aportar recursos hoy día, mañana no tendrán ningún interés, ya que el ajedrez no tendrá ninguna importancia para marketear negocios ni hacer figurar a nadie. Y si con todo esto no hacemos nada, ciertamente aparecemos patéticos y cómicos, muy cómicos.

Admin  Resp.:  Aplicar la Logica    Lu. 14-Jul-2008 18:46
 Autor: Practico   IP[146.155.204.89]

Apliquemos la logica:

1.- La Fedachi (ex-Fedach):

¿es representativa de los ajedrecistas chileno?

Respuesta: NO

¿Tiene poder de convocatoria?

2.- La Fenach:

¿es representativa de los ajedrecistas chileno?

¿Tiene poder de convocatoria?

Conclusion:

Se debe crear otra institucion (llamese nueva federacion, supraconfederacion, o como sea), que sea verdaderamente representativa y poder de convocatoria (no como las actuales que "se creen representativas", pero a quedado demostrado en la practica que no lo son).

Logica simple y pura.

La pregunta es ¿daran un paso al costado la Fedachi y la Fenach para que se construya esta nueva institucion desde una base solida, desinteresada y sin afanes de revanchismos que tanto daño le han hecho al ajedrez chileno?

Admin  Resp.:  Soluciones    Lu. 14-Jul-2008 19:21

Yo creo que ya se han dado varias soluciones... es cosa de leer y no tanto criticar.
A mi parecer, puesto que Fedachi y Fenach pretender tener la representación FIDE, lo más justo es que los clubes acreditados Voten y que se conforme una comisión electoral para tales efectos.
Si en el futuro se gesta otra organización más potente y participativa, y demuestra con hechos que es más idónea... bien venida sea.
Por el momento hay que decidir entre estas dos federaciones "reales".
Clubes acreditados, ya sea por que tengan cierta antigüedad, cantidad de jugadores con ELO FIDE o talentos emergentes.
Para mí esta es la mejor solución. La institución que por votación sea electa como la que represente al país, No deberá cerrar las puertas a nadie en sus competiciones.
Pero al parecer en los foros la mayor parte de las personas que participan no es para generar soluciones, sino para criticar y crear polémicas, por lo mismo, no tengo muchas esperanzas de que por esta vía se llegue a algo positivo.

De no llegar a una salida democrática, en la lucha entre estas dos instituciones ganará tarde o temprano una de ellas, creo que esta es la vía que finalmente se impondrá... y en 5 o 10 años volverá a ocurrir lo mismo...

Saludos.

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Lu. 14-Jul-2008 20:08
 Autor: Germán Bielefeldt V.  de: Osorno   IP[201.220.98.160]

¿Pero como van armar otra organización? es lo más rídículo que he escuchado hoy. Fenach representa a la mayoria. Son los otros que deben dar el paso al costado, Por la razón o la fuerza

Admin  Resp.:  Asociación de Ajedrecistas Unidos de Chile    Ma. 15-Jul-2008 10:38
 Autor: Cristián Acevedo Lira  de: San Bernardo   IP[190.161.33.130]

Fraternidad, Democracia, Tolerancia, Igualdad, Honor, Cabellerosidad, Respeto.

Admin  Resp.:  No a las razones y fuerzas totalitarias    Ma. 15-Jul-2008 11:49

Es un buen punto el de Cristián Acevedo y bastante malo el de Germán. Es cierto que hay una división en este momento y ciertamente le parecerá ridiculo a todos aquellos que desean que su organización sea la representativa, pero si efectivamente tratamos de alcanzar un consenso, no parece que las actuales federaciones cumplan un requisito básico, que es la tolerancia y buena fe de aceptar opiniones contrarias a sus propias disposiciones. Mas bien, ambas han dado muestras de sectarismos, descalificaciones, afanes vengativos, malas artes y todas esas linduras, propias de los regímenes totalitarios que les encanta eso de ...Por la razón o LA FUERZA (ojala mas de esta última). Es cierto lo se dijo mas arriba, que mucha gente que apoyó a la fenach, lo hizo como una forma de protestar contra la Fedach y sus manejos, pero actualmente y dados ciertos comentarios condenatorios de sus dirigentes en contra de personas que han hecho mucho por el ajedrez chileno, estamos dudosos de sus verdaderas intenciones.
Por tanto creo que deberia hacerse una gran consulta sobre que opción satisface a la mayoría de la comunidad ajedrecista.
Sigo pensando que lo de la Confederación que agrupe a todas las federaciones que se les ocurra inventar es una buena salida y al cabo de un tiempo, ver cual es la mas representativa y volver al esquema centralizado. Pero con algo debemos partir a la brevedad.
Según he leído, existen las personas que concitan un consenso aceptable para crear una organización que ayude a salir del impasse actual. Pero seamos positivos, no descalifiquemos nuestras propias soluciones. Suerte.

Admin  Resp.:  B.Mancilla    Ma. 15-Jul-2008 14:14
 Autor: segundo  de: iquque   IP[201.223.132.135]

Conoci a B.Mancilla cuando dio una
simultania en la plaza Ohiggins en
Valparaiso era una linda chiquilla de unos
20 años,por entonces Campeona de Chile de
ajedrez.

Admin  Resp.:  representacion fenach    Ma. 15-Jul-2008 14:34

Creo que estan algo equivocados la Fenach si representa a un buen numero de clubes del pais y aun gran numero de ajedrecistas, creo que no ven porque no quieren.
Por otro lado estos eñores que critican, pertenece a un Club?, trabajan por el y por el ajedrez en Chile?, como pueden calificar a Fenach de no representar a nadie si a mi club lo representa y varios más?
en fin, creo que cada uno ecribe lo que quiere lo que si es una pena es que algunos se escondan tras un alias ( estoy preparado para lluvia de improperios que me llegaran), mientras sigo trabajando de manera digna y transparente por el ajedrez de Penco, mi Región y el Pais.

Admin  Resp.:  NO a los improperios    Ma. 15-Jul-2008 15:37

De acuerdo Don Cristian, ciertamente la fenach representa a su club y unos cuantos más, pero no representa el sentir de muchos otros clubes y de lo que se trata es desbloquear el problema legal que existe, si tenemos una organización mas representativa, muy probablemente la FIDE reconocerá a dicha organización y se podrá gestionar ante las autoridades que corresponda para que liberen los fondos destinados al ajedrez y pagar la deuda con la FIDE. Todo esto se podría hacer mucho más rápido que el actual camino carretero. Según entiendo están esperando que la justicia condene a los personajes que dirigían la fedach y con esos antecedentes luchar para que la fenach quede como organización oficialmente aceptada por el Coch, que ocurra esto a la brevedad es mas difícil que baje la bencina a 500 pesos.
Y si es ud. una persona digna y transparente para los integrantes de su club, no le importe que algún despistado le lance improperios, sólo si uno se ofende, éstos tienen efecto.

Admin  Resp.:  correcto    Ma. 15-Jul-2008 18:50

Lo que usted señala es una via o camino de solución, segun su punto de vista lo que es muy repetable, para mi el camino es esperar a Noviembre y ver desde el camino a seguir una vez que la FIDE desafilie a Fedachi y por ello a Chile, lo cual también es un camino valido.
Cada uno tiene estrategias diferentes lo cual es la salsa del Ajedrez, pero lo más importante es que ambos queremos que el ajedrez en chile sea mas digno y justo, ....espero sea cual sea el camino que se tome, que esto se concrete.

Admin  Resp.:  Votación democrática de clubes acreditados    Ma. 15-Jul-2008 18:58
 Autor: Cristián Acevedo  de: SN BDO   IP[158.170.103.114]

¿Porqué no se hace una votación democrática de clubes acreditados? Y vemos si la Fenach es realmente la federación más representativa. Y en caso que lo sea... ¿lo será a perpetuidad? y volverán siempre a surgir nuevos Césares del Ajedrez.

Y que pasa con los clubes que actualmente son partidarios de la Fedachi -si es que los hay - estarán obligados a "someterse" a la Fenach si es que esta no los representa?.

Para salir de dudas dejemos que hablen los clubes con su votaci{on y no las partes interesadas.

Saludos,

Admin  Resp.:  Tercer Camino    Ma. 15-Jul-2008 19:06
 Autor: Cristián Acevedo  de: San Bernardo   IP[158.170.103.114]

Ver mensaje anterior... (votación)

Admin  Resp.:  Quien tiene la razon    Mi. 16-Jul-2008 15:15
 Autor: Ajedrecista desilucionado  de: Concepcion   IP[200.73.122.80]

Veo con desagrado las peleas que se leen aca en el foro,quisiera saber cuantos clubes existen en todo chile,ya que he leido que algunos dicen que la fenach no representa a la totalidad de los clubes, para saber eso hay que ver cuantos clubes tienen sus personalidad juridica y que sean clubes y no de papel.
De esta base debemos empezar para ver quien tiene la toalidad de los clubes y cual nos deberia representar ante la FIDE y dejar de anda peleando y unirlo de una vez les pido a todos que por favor unamoslo y tiremos para un solo sentido y es sacar al ajedrez de chile de donde esta.

Admin  Resp.:  Este foro solo demuestra que...    Mi. 16-Jul-2008 17:16
 Autor: GuidedByVoices  de: ICC   IP[82.6.105.135]

... Cientos de ajedrecistas chilenos no somos capaces de aunar esfuerzos para solucionar un problema. Claramente, el ajedrez chileno esta en franca decadencia hace agnos, gracias a la elegante gestion de Palma Cadiz. Todavia me acuerdo cuando jugamos el Zonal 2005, supuestamente en las Condes y terminamos en el tugurio de siempre, San Diego. Los premios eran unos inmensos caballos de yeso pintados no se como (brocha gorda?), que deben haber costado a lo sumo unos doscientos cincuenta pesos cada uno. Kafkiano... O mas atras en el tiempo (Semifinal del Campeonato de Chile 1993), cuando este emerito dirigente tenia un billete de diez mil pesos en la mano derecha y un reloj usado en patetico estado en la izquierda y le decia a Daniel Barria al momento de premiarlo "el reloj o las diez lucas"; que situacion mas grata y estimulante para el joven futuro MI!
... O aun mas atras, cuando jugamos la semifinal del 89' en Sanitarios Copiapo bajo un techo de zinc desnudo, en Febrero, o sea a unos 45 grados Celcius...
Cual es mi punto? Simplemente, que si como ajedrecistas pudimos tolerar esa pobredumbre institucionalizada por alrededor de 3 decadas, que podemos esperar al enfrentar problemas serios! Seremos capaces de encontrar una solucion? Mi punto es muy claro: cuando personas talentosas e intachables como el MI Jorge Egger y el GM Ivan Morovic hacen todos los esfuerzos del mundo por zanjar una situacion como la presente, heredada de Palma Cadiz, Perez Concha y otros "dirigentes de clubes fantasma" y nosotros, los ajedrecistas de este pais no podemos discriminar entre cual de estos bandos podria ser una mejor dirigencia, seria y transparente, entonces el problema son son ellos, sino todos nosotros.

Por esta ceguera tan dificil de explicar, no tengo esperanza alguna en que el ajedrez chileno se recupere en un futuro proximo. A lo mejor esto solo refleja que en nuestro pais perdimos la capacidad de razonar en las esferas de la etica y la moral, de distinguir el bien del mal, lo transparente de lo turbio...No es posible conseguir mejor gente que Egger y Morovic para luchar por nosotros; si no somos capaces de ver eso con nitidez y de forma inmediata, entonces tenemos lo que merecemos. Punto. Un cordial abrazo a la distancia para todos los desolados miembros de la moribunda comunidad ajedrecistica chilena, Hans.

Admin  Resp.:  Estoy muy de acuerdo.-    Mi. 16-Jul-2008 19:34
 Autor: Carlos Godoy Toledo  de: Talcahuano   IP[201.222.228.140]

Estoy muy de acuerdo con lo esencial del mensaje de Hans... la organización del ajedrez chileno esta en estado de total desintegración. Comparo al problema del ajedrez con un elefante al cual se le ha efectuado una lobotomía; el pobre animal no sabe para que sirve su trompa y trastabilla a cada momento hasta que por fin caiga al suelo.- Nos salvan los pequeños esfuerzos individuales de algunos sujetos en cada región que esperan algún milagro. Sobre la Fenach, prefiero la de Egger a la DEl G.M. Morovich debe ser que era una organización que en un principio trataba de hacer todo lo mejor posible, dejando de lado el hecho de tener las manos atadas.
Esperando que todo cambie._
Carlos Godoy

Admin  Resp.:  En conclusión (lo que yo rescato)    Mi. 16-Jul-2008 21:51
 Autor: CAL  de: SN BDO   IP[190.161.33.155]

Independientemente de las razones del conflicto, la salida democrática y pluralista pasa "generalmente" por lo siguiente:

1. Formar comisión neutral.
2. Hacer un catastro de clubes que pasen una acreditación.
3. Hacer una votación: Fenach, Fedachi, otra.
4. Si no hay mayoría absoluta, segunda vuelta con las dos mayorías.

Alternativa: lucha a muerte entre federaciones y todo lo que ello conlleva.

Admin  Resp.:  No razonamos porque..............    Ju. 17-Jul-2008 11:18
 Autor: peter  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

....no leemos y meditamos sobre lo que hemos leido y por que automáticamente tiramos nuestra opinión.
Hay muchas opiniones valiosas aca, algunos recuerdos testimoniales contundentes y algunos esbosos de solución a la crisis.
A las personas que insisten en que tales personas son intachables y tienen los mejores deseos y buenas intenciones para el futuro, etc., les recuerdo que el camino al infierno esta tapizado de buenas intenciones.
Pero, hay algo que no convence a todos y eso es lo que impide un acercamiento con personas que ademas rechazan a la fedachi por lo que representa. Talvez es el sentido revanchista y de exclusión que le han dado a la fenach y en los cuales lamentablemente se ha involucrado J.Egger (que acepto es una buena persona), ahora respecto a I.Morovich, no se ha movido muy consecuentemente, entiendo que en un principio apoyo a la fedachi pero luego cambio a la fenach por alguna razón y esto claramente le resta credibilidad a su postura, da la impresión que están utilizando su imagen por la trayectoria que tuvo en el concierto competitivo, pero el no tiene historia como directivo y mas de alguno cree que lo estan utilizando.
Por tanto que la gente quiera una votación de los clubes representativos del ajedrez chileno no está mal, es una salida, pero quien organiza esta votación? Podría ser una confederación creada para solucionar el problema actual y alcanzar un consenso hacia el futuro. Si se hace esto y la mayoría opina que debe ser la fenach la que represente al ajedrez chileno, bienvenida sea, pero estará licitada como una organización democrática y representativa. Saludos.

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Vi. 18-Jul-2008 14:32

Sr. Peter,yo mismo,guidedbyvoices o tal vez prefiera que le diga Robinson...
la solucion es simple, convenza a su padre y a su padrino que abandonen esta partida perdida !!!!!!
y que aunque sea en el ultimo momento, inventen algo de descencia y dejen de seguir mutilando lo poco y nada que nos dejaron de nuestro Ajedrez Patrio (aunque eso signifique un mal pago por el "Titulo" que tan amablemente le regalaron) si realmente quiere una solucion para un deporte que me imagino aun AMA.
afectuosamente.

Enlasombra.

Admin  Resp.:  No entendiendo nada    Vi. 18-Jul-2008 19:27

Estimado sr Enlasombra, creo que esta errando sus dardos o sus intuiciones andan desalineadas, no soy ninguno de esos. Si ud. revisa mis intervenciones, no descalifico a nadie, solo tomo afirmaciones que muchos hacen sin mucho razonamiento y las lanzan al voleo o trato de llamar la atención a aquellas personas que ven como obvio su propia posición sin considerar que todos tienen derecho a tener la suya propia y ojalá defenderla con razones. Puede que ud. sea Cristian Estrada o alguien que usa el mismo equipo y tambien tiene su posición, la cual es respetable, pero puede no ser la de mayor aceptación y que diantres, hay que aceptar la diversidad.
Lo positivo de esta discusión es que puede acercar a las personas a una solución final y mantener informados a aquellos que no estamos en la papa misma de la discordia.
Pero no soy es que ud. cree que soy, saludos.

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Vi. 18-Jul-2008 21:49
 Autor: C. Acevedo  de: Sn Bdo   IP[190.161.33.155]

Veo poco factible crear una confederación unificadora sin hacer previamente un sondeo en los clubes acreditados y ver si la mayoría la apoyaría y si hay dirigentes disponibles para asumir tal responsabilidad. -Si veo factible formar una comisión que vea el tema-

------------------------------------

Por otra parte, es un hecho que a la mayoría les gusta jugar, pero no contraer responsabildades ni compromisos pagando cuotas para mantener una organización.

Finalmente los interesados son los que de alguna forma "lucran" o hacen lucrar a otros -relacionados- y eso siempre trae aparejado acusaciones.

Al final de cuentas muy pocos están dispuestos a bancar críticas gratuitamente, a gastar tiempo y dinero -gastos generales-. Y aparte soportar a gente que tiene la crítica a flor de piel, y entre ellos personas malintencionada que aparentemente libera estados emocionales "emfermizos" de esta forma.

Por tales motivos creo que no es conveniente crear federaciones o confederaciones si no hay un apoyo real.

Y si me interesaría que alguna comisión de esta que quiere dar solución a la problemática del ajedrez en Chile, antes de imponer soluciones, haga una consulta a los clubes seriamente establecidos.

Admin  Resp.:  Comentarios misceláneos y pregunta crucial    Vi. 18-Jul-2008 22:42

Yo creo que Palma por su personalidad a nadie le caía bien, salvo tal vez a sus amigos más cercanos que estaban dispuesto a aceptarlo.
-
L. Pérez considero que es honesto y que hizo bastante por el ajedrez, y claro, se hizo un sueldo, lo mismo otros.
--
Ahora bien, evidentemente una federación cuyo tesorero es o era el gerente de recursos humanos, primero de chilectra y luego de enersis y con un patrocinador cono Yarur pueden ahcer much opor el ajedrez, contactos, recursos, auspicios, etc.
---
Yo creo que si Pérez consigue un par de millonrarios que lo respalde, tal vez, pueda mantener la fedachi y seguir con la promosión del ajedrez.
----
Claro que claramente la fenach pretende a poyar a los ajedrecistas de elite, y eso no es malo, toda vez que estos han sido históricamente poco respaldados.
-----
Seguramente Pérez prefería hacer torneos antes que financiar a un ajedrecista para que vaya a un mundial, y sin posibilidades reales de lograr nada -tal vez pudieran existir excepciones-. Creo que muchas acusaciones son solo conflictos entre personas y Tossi un gran valor, nada que ver que lo excluyan, por ganarse unas lukas arbitrando e invirtiendo mucho tiempo y dedicación al chess.
------
En definitiva, tal y como está el actual ajedrez, prefiero que la representación FIDE la tenga la FENACH, previa VOTACIÓN de clubes, no por descarte o lobby con la FIDE o con el gobierno.
--------
Y si hay mal uso de fondos públicos por parte de la FEDACH que la justicia se encargue de decir la última palabra.
---------
En cuanto a la nueva federación que nos represente, ¿deberá representar y ser elegida por los clubes? o ¿se impondrá a los clubes como una entidad avasalladora?

Admin  Resp.:  ......    Sá. 19-Jul-2008 15:19

Ojo que yo hablo de frente no uso alias o nick y si saben algo de computadores mi IP es la misma, pero siempre hay "peter" que terminan atacandome.
Ya les dejo debo seguir como mis actividades ajedrecisticas en mi Penco y VIII región, donde si se me respeta.

Admin  Resp.:  Parece que...    Sá. 19-Jul-2008 18:37
 Autor: GuidedByVoices  de: ICC   IP[82.6.105.135]

... En este pequegno foro hay mas de alguno que defiende a Palma Cadiz y Perez Concha, al mismo tiempo que ataca al MI Egger y GM Morovic... HHmmmm... Mejor los dejo dialogando tranquilos, ya que tienen la pelicula tan clara... Ademas, la estructura del ajedrez chileno no tiene por que ser una democracia perfecta, basta que seamos capaces de apoyar a una directiva confiable con mucha lealtad y un poco de trabajo en equipo. Nos vemos en 2 agnos y medio, cuando vuelva a Chile. Aver si algo ha cambiado entonces; cordialmente, Hans.

Admin  Resp.:  Federación que representa a Chile    Sá. 19-Jul-2008 21:02

Sobre qué federación debe representar a Chile en el extranjero, me parece que claramente es "el gobierno" el que debería tener un documento o estatuto que debe cumplir la federación "oficial" y los requisitos de respaldo necesarios para tales efectos. Evidentemente y enlazándo este mensaje con los anteriores, debería exigir un mecanismo para la votación de clubes. En cualquier caso, no es un tema que debieran resolver las partes involucradas, sino el universo de ajedrecistas y clubes con personalidad jurídica vigente existentes en la república de Chile.

Admin  Resp.:  Las Opciones de Arreglo    Do. 20-Jul-2008 15:07
 Autor: Bartolomé Castro  de: Santiago   IP[190.47.246.152]

Lo único que salvará al ajedrez será el dialogo entre las federaciones, lo que se debe buscar un buen mediador:

Chiledeportes no puede hacer nada.
Coch tampoco.
La FIDE no puede meterse y no se compra.
Morovic internacionalmente no tiene peso y soolo juega para el.

Solo es necesario que los duros no maten el ajedrez federativo en Chile.

Admin  Resp.:  Buscar un interlocutor válido    Lu. 21-Jul-2008 18:58

ES buena idea de buscar un interlocutor que medie entre las partes involucradas y traten de encontrar una salida rápida. Se podría contactar a Beatriz Mansilla y ver si ella puede actuar como tal y probablemente constituir una comisión de trabajo con las personas más aceptadas en la actualidad por el ambiente del ajedrez, llamense: Claudio Tossi, Claudio Rosales, Cristian Acevedo, C Toro, deben existir otras personas comprometidas y tolerantes a distintas opciones, que yo no conozco. Contactar a COCH y organizar una consulta nacional a los clubes activos.

Admin  Resp.:  interlocutor....    Ma. 22-Jul-2008 09:11

No hay uno válido y si lo hubiere ya habría actuado mejorando y no complicando más las cosas

Admin  Resp.:  intermediación    Ma. 22-Jul-2008 10:28

Lamentablemente no hay intermediación posible, ya que la fenach oficialmente ha decidido que la única solución posible es la jurídica. En la próxima asamblea anual, es difícil que cambie eso, ya que hay muchos presidentes de clubes que están cerrados con esta idea. El mismo secretario de la Fenach, declaró que estaba consciente de que el juicio podía demorar un año y medio pero prefería asumir los costos.
Por otro lado, algunas personas han atacado a posibles mediadores. A la sra. Mansilla la descalificaron gratuitamente.
Y mejor no hablemos del otro lado de la medalla, que ni siquiera se presentan a una reunión informativa y tampoco quieren tener nada que ver con la fenach.
Es curiosa la sicología humana. La mayor parte de las personas no actúa por lógica sino que por apoyo a tal o cual persona. En la Linach, si aparece Vásquez o Arancibia diciendo algo, inmediatamente lo siguen varios correos indicando el apoyo. Incluso, Vásquez ninguneó a la Sra. Beatriz, y muchos lo apoyaron. No hubo nadie fuera de mí que les indicara a Vásquez y Montero que se les estaba pasando la mano. En la reunión Tossi terminó su discurso entre aplausos. Yo, por hacer la misma propuesta, recibí todas las críticas. A lo mejor es más entendible, ya que soy de Fenach y lo que estaba proponiendo era exactamente lo que la Fenach no quiere.

Admin  Resp.:  Interlocutor válido    Ma. 22-Jul-2008 10:32

Me parece muy bien Peter, no habría que descartar un representante Fenach y uno Fedachi, más una o tres personas reconocidas. Lo importante es que haya un mecanismo pluralista y democrático de validación de la federación que represente a Chile. Como lo puede ser un voto por club acreditado, con personalidad jurídica vigente.

No importa si las personas que formen esta comisión sean partes involucradas, lo importante es dar una solución al problema y que sea "transparente", ojalá se creen estatutos para la elección y remoción futura de directivas o federaciones cuando estas no cumplan bien su objetivo o haya causales para ello.

Bueno, yo creo que las soluciones ya están esbozadas...

Saludos,

Admin  Resp.:  ..la intolerancia no es buena consejera..    Ma. 22-Jul-2008 13:36

Tus comentarios Claudio (Rosales), avalan muchos comentarios o críticas directas hacia la fenach, en la cual pareciera que no quieren un arreglo consensuado, esta rigidez puede hacerle mucho daño al ajedrez. Tu mismo expresas el tiempo estimado que ellos mismos hacen para tener un veredicto judicial, el cual podría entregar cargos engorrosos poco claros contra personas que evidentemente no concitan apoyo en el ámbito ajedrecístico hoy día. Pero eso no habilita de manera automática a la fenach como organización representativa del ajedrez nacional ante la Fide o el Coch. Sin considerar que el sr .Palma es abogado y seguramente tendrá argucias para prolongar aún mas esta disputa y en ese caso cuanto tiempo más estarán dispuestos a esperar aquellos que desean una venganza??
Mientras tanto, está la posibilidad de que personas probadamente valiosas para el ajedrez se junten y encuentren una salida más rápida y que deje pocos heridos en el proceso. Ahora tu nombras tambien personas que no hacen mucho por la armonía del ambiente del ajedrez y que atacan e insultan a personas que desean encontrar una solución (ej. declaraciones poco felices de C.Montero), pero que no pasa por sus ideas o intereses. Con esa actitud arrastran a personas que yo encuentro honestas (p.ej. Jorge Egger) a tomar partido con actitudes no muy cordiales contra jugadores o dirigentes que no están disponibles para sus planes.
Por ejemplo, creo que un error garrafal de la fenach, es atacar por venganza a Claudio Tossi, quien indiscutiblemente es una persona muy honesta que ha entregado mucho al ajedrez y que al igual que Claudio Rosales, mantiene vivo el ajedrez en La Florida y ese club no esta con la fenach precisamente por esta torpe actitud de algunos dirigentes y probablemente otros clubes cercanos como Pte.Alto, etc.
Por eso la intolerancia no es buena, hasta las dictaduras mas férreas han caído.

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Ma. 22-Jul-2008 15:33

Uff...Cuando leo los correos de Robin..emm Peter o acevedo, me pregunto ¿realmente jugaran ajedrez estos personajes? ¿seran jugadores de futbol que se equivocaron de correo? quien sabe...
algunos puntos:
1.- "juntemos a un representante Fenach(28 clubes reales) y un representante fedachi(5 clubes de papel y sanitarios copiapo)" luego dice: "que sea una solucion transparente" mi pregunta es ¿transparente como el ingreso de fedachi a la fide (via cardenas (coch) y vega (fide america)sin dejar de decir muy amigos de palma y padrinos de confirmacion de robin...emm peter)y finalmente dice "creemos estatutos para remover federaciones que no cumplan" ¿y que diablos cree que se esta haciendo hace tantos años con Palma perez y cia? aparte cuando ya el tiempo en reloj se comienza a extingir aparecen los genios de siempre, proponiendo cosas como "mejor agamos una confederacion donde sigan participando los mismos personajes que han destrozado nuestro deporte y que aun asi , hoy siguen parasitando y engullendo los ultimos tejidos que van quedando "
2-Tenemos las muy politicamente correctas, opiniones de Robin..emm Peter que nos dice "como palma es abogado la via legal se va a demorar mucho, mejor olvidemos todos los crimenes de guerra(mutilar uns 3 generaciones de ajedrecistas con verdaderas condiciones, gastar y malgastar los recursos que nos pertenecian a todos, dejar caer a nuestro Ajedrez en la decadencia mas nauseabunda de toda la historia en Chile, inventar maestros fides por ser ahijados del presidente con el obvio desapoyo a muchos que tenian condiciones Reales, etc)y pidamosle la opinion y consejo a palma para llegar a un consenso y que nombremos a perez como gestionador"
todos los que algo saben del movimiento de las piezas, entenderan que no existen 2 bandos, existe solo uno y se llama FENACH, fedachi es el recurso desesperado de quienes no quieren que se sepa al mundo, todos los desajustes(por no decir corrupcion, hurtos, arreglines, coimas favores etc.) producidos por fedach, coch y vega.
por lo demas, yo hablo a las conciencias de los verdaderos responsables en los que se convirtieron dirigentes que alguna vez cuando eramos cadetes sirvieron de inspiracion, por fa, unas miseras gotas de dignidad !!!!
piensen en el juicio de la historia, tu mismo robinson, siempre he tenido una buena imagen de ti y espero que a estas alturas no te hallas contaminado del todo, ya que creo que eres un joven decente, pero tu participacion en este foro puede terminar en una esquisofrenia severa.
La unica solucion rapida es que palma y perez reconozcan que destrozaron el deporte que alguna vez profesaron amar, y den un paso al lado.
cordialmente.
Enlasombra

Admin  Resp.:  Carta a Coch proponiendo votaciones de clubes acreditados    Ma. 22-Jul-2008 15:56

No estaría mal escribir una carta al comité olímpico proponiendo una votación de clubes, etc. ... ¿porqué no se ha hecho esto?... Si no hay respuesta, a la presidenta o a Piñera (o también son de Palma?)

Admin  Resp.:  Comentario    Ma. 22-Jul-2008 16:19

Hasta donde he leído en este tema, Nadie persigue que las posibles irregularidades queden impunes, si las hay estas tienen que ser investigadas y falladas por tribunales y conocidas por la comunidad de ajedrecistas.

Pero no creo que se trate de hacer una "limpieza" del ajedrez. eliminando a todos y quienes - en algún momento y por alguna casualidad - hayan colaborado con la FEDACH, FEDACHI, siendo que estas federaciones también hicieron cosas buenas.

Pero algunos "teóricos del conflicto" parecen no darse cuenta que el paso de una federación a otra debe hacerse en democracia por votación de clubes y no por un "escándalo público", o por un cisma irreconciliable y odiosidades entre personas.

El que no entiende esto último está francamente "fregado"...

Admin  Resp.:  votaciones    Ma. 22-Jul-2008 17:03
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpué   IP[200.1.21.55]

C. Acevedo, veo buenas intenciones, pero es muy difícil que el Coch patrocine una votación de todos los clubes. Ellos ya han dicho que el problema del ajedrez lo tienen que resolver los ajedrecistas. Lo que necesitaríamos saber es hasta qué punto es válida la promesa del Coch de reconocer a una confederación. O sea, que se comprometa a reconocer a la confederación y bajo precisamente qué puntos. Tampoco sacamos nada con afiliarnos a una confederación si en el Coch dicen que tienen que estar los de Fenach. Los de Fenach dicen que nuncan van a afiliarse a la confederación actual, por lo que se provoca un "abrazo mortal".
Alguien que le saque por escrito las condiciones que son necesarias según el Coch para que se reconozca a una federación o una confederación de ajedrez. De ahí sequimos discutiendo.

Admin  Resp.:  Visita de Beatriz Mansilla    Mi. 23-Jul-2008 07:29
 Autor: Luus García  de: Santiago   IP[201.223.206.12]

Estamos de acuerdo en que deben salir.
Estamos de acuerdo que hicieron y siguen haciendo las cosas turbias.

Sabemos como son y como actúan.

El problema es la forma de enfrentarlos. Con anuncios y buenas intenciones tampoco avanzamos, debemos usar las herramientas que nos da la propia Ley del Deporte: Legalmente existen 3 Federaciones y una Confederación. Sabemos que sola una es representativa pero desde el punto de vista legal todas tienen la misma calidad jurídica y eso nos duele mucho. Son errores de la ley, pero si no pudimos con una federación de papel, menos vamos a poder contra una normativa legal.

Con paralizar el ajedrez a nivel internacional tampoco los incomodaremos, el Equipo Olímpico no irá a Alemania y al parecer, a nadie le preocupa.

La lucha lleva demasiados años, en Febrero de 2003 se firmó la carta solicitando la intervención de la FEDACH, son muchos los jugadores que se han quedado en el camino esperando oportunidades reales o que no han tenido un apoyo real.

Un recuerdo para ellos:

Albert San Martín
David Martínez
Robert Díaz
Hugo López
Marcelo Llorens
Job Sepúlveda
Cristóbal Torres
Marcos Zapata
Adolfo Pineda
Jorge Sepúlveda
Adán Ríos
Elías Valenzuela
Roberto Alarcón
José Hernández
Pablo García
Jorge Durán
Nicole Piña
Y muchos otros.

Admin  Resp.:  Votación de clubes    Mi. 23-Jul-2008 11:37
 Autor: C. Acevedo  de: San Bernardo   IP[190.161.33.155]

Bien, hay que resolver el problema entre los ajedrecistas, haciendo una votación válida de clubes (para eso se tiene que formar una comisión) e informar al Coch de estos resultados.

Y de esta forma consensuar el tema, a la par obtener del Coch -si existe un estatuto- que reglamente las condiciones para que una federación elegida democráticamente pueda representar a Chile...

Si no hay tal legislación ni voluntad de respetar la decisiónde los clubes, entonces recurrir a instancias superiores, como ha sido mensionado en otros mensajes...

carta a presidenta, a diputados, a senadores, etc...

Admin  Resp.:  Seguir esperando ?    Mi. 23-Jul-2008 11:49

Sr. Estrada, no juego futbol, si ajedrez pero mediocre (tengo un elo de 2000, que no es mucho)y le insisto no soy el Robin y no es necesario tener un elo 2500 para entender la problemática del ajedrez en este momento. Creo que debemos tener la mente un tanto flexible solamente y tratar de aceptar discutir las diversas opiniones. A eso se le llama tolerancia ok? TOLERANCIA.
Estoy con la mayoría que acepta que la Fedach y su engendro Fedachi hiceron las cosas mal incluso deshonestas. Eso esta en la justicia y como ud. y otros dicen, al final habrá un resultado, pero en tiempo será bastante largo y hay que esperar aún bastante para una resolución, luego de lo cual habrá una apelación y seguiremos esperando otro largo tiempo. Alguien recuerda que este proceso ya viene del año 2003 y su secretario quiere seguir esperando la resolución legal, cuanto más?
Algunos estamos por buscar una salida ahora, la cual no se puede alcanzar debido a que la organización que teóricamente debería ser la sucesora natural, nació bajo directrices y objetivos de venganza e intolerancia, hacia dirigentes y jugadores que fueron amigos de los malos tipos que dirigieron la fedach. Si desde un comienzo se hubiese abierto las puertas a todos los ajedrecistas de chile, sin ánimos vengativos, sin discriminación, sin tratar de traidores a los que jugaban otros torneos, etc. creo que todos estaríamos en la fenach presionando para su reconocimiento.
Pero hoy, existe una gran cantidad de gente que participan en clubes activos y no desean ingresar a la fenach por las razones expuestas, pero si tienen jugadores, muchos jóvenes, que desean participar en torneos nacionales e internacionales.
Además hay que aceptar, que existen jugadores, que algunos llaman de mala clase, que juegan en el club Sanitarios, en La Plaza de Armas, en Lo Ovalle, etc. y se que juegan dinero, usan palabrotas, etc. pero les gusta jugar ajedrez y estar en un club. Hay que eliminarlos?? son gente de segunda o tercera clase??. Es una realidad, no todos podemos ser elegantitos, compuestitos, intelectuales y todas las cosas lindas, pero tambien deben tener su espacio en una federación.
Por último, a quienes les duele tanto los que se farrearon, robaron, mal usaron,etc. ya no se va a recuperar, pero igual hay que seguir adelante y encontrar soluciones para convivir. Veamos algo conocido por todos, Chile desde el golpe militar hasta hoy dia, se elimino personas, se desterró a otros, se persiguió a muchos, el dictador se robó un montón de platas que le dejó a su familia, algunos afortunados compraron empresas del estado a bajo costo, etc., pero Chile recupero la normalidad, muchos de los tipos que apoyaron ese estado de cosas, siguen libres, algunos son políticos reconocidos, otros siguen con las empresas que obtuvieron facilmente, el jefe mayor se murió sin reconocer ningún error, pero tenemos un país democrático en el cual convivimos personas que tenemos diversos credos, tendencias y se trata de no excluir a nadie, no catalogar de traidores a los que no piensan como los que dirigen, etc.
Creo que es una lección, como no podemos hacer los mismo un grupo minúsculo. Tolerancia.
Busquemos soluciones no culpables a quien condenar.

Admin  Resp.:  Muy bien - manos a la obra    Mi. 23-Jul-2008 12:48

Me parece muy bien lo que planteas Peter, hay que ponerse manos a la obra. No vale la pena desviarse del tema... hay que ser tolerantes hasta con los intolerantes... no se puede hacer cambiar de perspectiva a quien no quiere hacerlo.

Mandé una carta mensaje al secretario Fenach a quien conozco desde la época del liceo, a ver que piensa de todo esto...

Saludos,

cacevedol@gmail.com

Admin  Resp.:  Gestiones    Mi. 23-Jul-2008 12:54

No creo que seamos las personas más indicadas, pero no veo problemas en ir al comité olímpico o conversar con un diputado conocido que tiene llegada con la presidenta.

Saludos,

Admin  Resp.:  Se ve la luz al final del tunel    Mi. 23-Jul-2008 14:04
 Autor: Beatriz Mansilla Marinello  de: New York-Santiago   IP[64.131.201.141]

Estimados Amigos Ajedrecistas:

He leido sus mensages con gran interes. Todavia pueden pasar muchas cosas, en el ambito internacional estoy trabajando en forma consistente para que al final la solucion al conflicto se de en Chile. En Noviembre de este ano, se puede abir un nuevo capitulo para el ajedrez Chileno, el cual va a requerir mirar solo hacia el futuro. Aparte de la reunion abierta en Santiago, tuve otras reuniones. Tengo una buena idea de lo pasara en los meses proximos a contar desde Noviembre. En mi opinion las 3 federaciones que existen en Chile deberan darse un plazo para lograr la afiliacion al Coach. Si esto no ocurre en un tiempo razonable, otra plan tendra que ser implementado.

Las mas perjudicados por este situacion con los jugadores de elite jovenes, que aspiran a obtener titulos internationales; los ninos y jovenes -- como tambien todos los que tienen que escoger si juegan en torneos de la FENACH o la FEDACHI.

Pienso que encontraremos una solucion a este asunto de aqui a un ano y medio. Lo podemos hacer antes si las partes interesadas asi lo deciden.. La solucion viene, la unica pregunta en cuando y eso depende de ustedes saben quienes.

Cordiales Saludos

Beatriz

Admin  Resp.:  Stgo    Mi. 23-Jul-2008 15:01
 Autor: juan   IP[201.236.161.98]

aburrete Robinson de escribir leseras

Admin  Resp.:  pero quien es el que tiene de escribir tonteras????    Mi. 23-Jul-2008 23:24
 Autor: Naty  de: Santiago   IP[200.120.181.153]

si te fijas juan, la ip no corresponde a chile, por lo menos, alguien escribio de afuera, si es realmente la sra Beatriz, quien sabe, pero a lo menos, esa IP es de New York, asi que el que tiene que dejar de escribir estupideces eres tu, esos comentarios no aportan en nada y no es que este defendiendo a uno u otro, solo opinemos sin decir que fue alguien sin ninguna base y nada mas para molestar

Admin  Resp.:  Seriedad y Tercer camino    Ju. 24-Jul-2008 11:25
 Autor: C Acevedo  de: Sn Bdo   IP[190.161.33.155]

Aún entendiendo que un foro es un espacio de expresión, al menos este tema es bastante serio...

Creo "resolutivamente" y no solo con buenas intenciones que el tema amerita salirse de la línea judicial para resolverlo -eso no significa dejar de lado las querellas-, la línea "jurídica" en la que han estado haciendo "tablas" bastante tiempo -respecto a lo que nos interesa- hay que darle un corte político y que prime la democracia...

Primero ver el asunto en el Coch -si hay estatutos claros-, escalando de jefatura en jefatura -para no quedarse entrampado en algún personaje-, para luego de constatar vacíos legales, conversar el asunto con algún diputado -mejopr varios- y darse el salto a la moneda, y volver al Coch con respaldo político y "abracadabra".

Esa es una solución rápida a mi entender y es como se hacen las cosas en Chile cuando hay gato encerrado.

Admin  Resp.:  leer todo    Ju. 24-Jul-2008 14:28
 Autor: yo  de: Chile   IP[201.222.209.187]

Me di el tiempo de leer todo lo escrito aqui y realmente fue bastante, me apena eso sip que algunos escribran sin hacer nada por cambiar hay dirigentes o personas a las cuales conosco y doy fe que se han entregado por el ajedrez en sus zonas y en chile en general, como lo son Claudio Rosales, Rolando Jorquera, Claudi Tossi, Cristian Estrada, Jorge Egger, personas de trabajo por el ajedrez que en algunos casos son ofendidos gratuitamente, les digo a los que los critican, qué han hecho ellos por el ajedrez en chile?, si me dan a elección creo que Fenach es lo mas sero por el momento las otras federaciones son chistes malos.

Admin  Resp.:  Repetición de lo mismo    Ju. 24-Jul-2008 21:33

Yo: has repetido lo que ya todos sabemos, pero no has dado soluciones... ni aportado en favor o en contra de los reales argumentos...
Criticar o hacer comentarios generales es lo más fácil del mundo... pero no sirve.

Lo siento.

Admin  Resp.:  RE: Visita de Beatriz Mansilla    Do. 27-Jul-2008 03:35
 Autor: Yo tb lei todo  de: DelAficionado   IP[190.95.5.101]

Buena novela...
Conclusión : son primitivos y miedosos.
Aun asi, hay k rajar a esos wns no mas. Lo importante no es que haya una federación que unifique, sino que el ajedrez se unifique mediante la verdad, luego de eso una nueva federacion llegara sola y con gente nueva (que ya hace falta hace rato, la misma gente hace 'mas de lo mismo').
Con razón...hay un montón de cosas que no entendía. Ya lo decía mi abuelo, no hay mejor diario que un foro por internet.

Admin  Resp.:  temas inconclusos    Lu. 28-Jul-2008 08:58

Este tema ha dado para muchos comentarios y al estudiar la cronología de los comentarios, siempre que hay claridad en que los responsables no dan la cara, o sea los mismos de siempre que se han ido cambiando de nombre y hoy se hacen llamar fedachi, viene un comentario que busca validar esas instituciones de papel, enturbiando las aguas tratando de hacer creer que hay un conflicto basado en rencores, enlodando nombres de un lado o tratando de dar a entender que se quiere enlodar nombres de otro lado.
Más allá de esos comentarios distractores, como no han dado resultado porque está claro que es mucha más la gente que está por las cosas justas que por las turbias, entonces empiezan a aparecer otros temas en este foro, temas superficiales, como tampoco dieron el resultado de terminar con este tema, que ha sido de los más largos, empezaron a aparecer ordinarieces de temas.
Seguramente si el administrador decide cerrar el foro dirán que fue por culpa de fedachi o de fenach y nuevamente entraremos en un asunto de nunca acabar por lo tanto aquí está claro que lo que no debe terminar es insistir por Tribunales para que la Justicia de su veredicto definitivo ya que ni la tan bullada visita de B. Mansilla cumplió con las espectativas que se hicieron algunos soñadores.

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
Visita de Beatriz Mansilla

Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse