Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: Posibles soluciones  Vi. 25-Jul-2008 09:41
  Autor: Claudio Rosales

Haciendo un pequeño resumen, me parece que lo más aceptado es que Fenach pudiera regir los destinos del ajedrez chileno.
Sin embargo, considerando los problemas legales y el compromiso del Coch de reconocer a una confederación, se planteó la alternativa de crear confederaciones para instalarse en la confederación y sacar a la directiva actual. Para esto, seguimos esperando que alguien de peso hable con el Coch y les saque un compromiso por escrito de reconocer a la Confederación sea quien sea quien la presida.
Pero, hay otra solución más simple, que hace 5 años fue desechada, porque la ley permitió la creación de más federaciones y se pensó que una federación paralela iba a ganar la batalla. Sin embargo, ganó una batalla, pero la guerra ha sido larga. Por lo tanto, vuelve a surgir la pregunta: ¿y si nos afiliamos a la fedachi, disolvemos el directorio y elegimos una directiva democrática? El problema del reconocimiento FIDE estaría solucionado. Pero surge inmediatamente, algo que no debiera ser un problema, pero aquí se presenta como un obstáculo: La dignidad de los ajedrecistas chilenos. Muchas voces insisten en que no se juntarán con los que le han hecho tanto daño al ajedrez. Es subjetivo y veleidoso, ya que se les pide que se junten para echarlos. Empiezan a decir que los otros van a hacer clubes de papel que impedirán que se ejerza la verdadera mayoría. Pero eso demora tiempo y nosotros tenemos unos 10 clubes armados que ya podrían meterse rápidamente a la fedachi, censurar al directorio a través de Chiledeportes y llamar a elecciones. Una vez resuelto todo el problema, se puede disolver la fedachi para satisfacer a quienes nunca estén contentos con una federación de mala gestación y peor desempeño.
La idea es que todos estén contentos (menos dos) y que por fin haya armonía. No sacamos nada con eliminar a la Fedachi si va a haber un sector que no es poco que esté descontento con el actuar de los que "arreglaron el problema". Tampoco es una solución ideal la del juicio, porque, aparte de esperar por años más, va a haber un sector que no esté contento con la fenach, ya sea por la porfía, la intransigencia o "el sacrificio ajeno" de ver cómo pasan los años.
Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  Grande Rosales    Vi. 25-Jul-2008 10:06
 Autor: NN  de: Santiago   IP[201.222.131.124]

Esto es lo más sensato que se ha dicho, pero falta la voluntad para llevarlo a cabo.
El gran problema ciertamente fue originado por Palma, pero el problema real de este momento es la intransigencia que nubló la mente de los próceres de la Fenach.
Personas como Claudio Rosales tienen las condiciones y están en el momento oportuno para impulsar y liderar esta nueva etapa.
La Fenach ya cumplió con lo suyo, aunque partió con la mejor intención lamentablemente ya no pudo solucionar el problema y llegó el momento de reconocer que solo contribuyó a empeorarlo.
Cuando Claudio Rosales tome la decisión de llavar a cabo sus buenas ideas recién habrá esperanzas de encontrar una solución, pero si sigue tratando de convencer primero a los que manejan la Fenach estamos todos fritos.

Admin  Resp.:  Estoy contigo Claudio    Vi. 25-Jul-2008 11:19
 Autor: peter  de: Stgo   IP[201.236.103.170]

Buena idea la de Claudio, demuestra pragmatismo, visión y generosidad.
Estoy muy de acuerdo con la idea general, ciertamente los detalles hay que superarlos y tienes razón con eso de la "dignidad de los ajedrecistas", pero debemos de apretar los dientes y tomar el trago amargo en un principio para que al final alcancemos el objetivo que se busca " Unificar al ajedrez chileno, conseguir el reconocimiento real de sus jugadores, destrabar los recursos que las autoridades tienen retenidas por no haber una organización oficial y ojalá desbancar a los dirigentes malucos que han hecho las cosas mal".
Parece perfecto, tratemos de encontrar el camino, dejemos animos vengativos de atrás, seamos positivos con las propuestas de personas que han demostrado que se la juegan por el ajedrez y no por figuración personal, tratemos de juntar a las personas que han mostrado honestidad y eficacia en dirigir clubes a través de todo chile y demósle el apoyo para que nos representen y le otorguen una oportunidad a nuestros jóvenes y niños. Seamos generosos, eso atrae buena onda.

Admin  Resp.:  pero qué clubes    Lu. 28-Jul-2008 09:11
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpue   IP[200.1.21.55]

Me gustaría saber qué clubes estarían dispuestos a desarmar fedachi por dentro. Me ahorraría mucho tiempo que los representantes de los clubes involucrados me escribieran a mi correo personal crosales@ecored.cl
Si nadie se da el trabajo de escribir, menos harán un trabajo que requiere mucho valor, puesto que en un principio se estará en contra de lo que piensan ambos bandos.

Admin  Resp.:  Posibles Soluciones Democráticas    Lu. 28-Jul-2008 11:58
 Autor: C. Acevedo  de: Sn Bdo   IP[190.161.33.155]

Claudio Rosales:

Se entiende de tu mensaje original, que ya tienes los 10 clubes que apoyarán tu iniciativa y por otro lado esa idea de "desarmar la fedachi por dentro", quién la propuso y dónde?...

Personalmente me parece mal, que tal si a los Fedachi se les ocurre meter clubes en la Fenach para desarmarla por dentro?, te parece ético?

Lo que propongo es lo más lógico y democrático y es que los clubes voten por la federación que los represente en las olimpiadas, no boicotear federaciones (que idea más sombría...)

Que voten los clubes acreditados, no de papel creados con fines electorales. Es muy simple y transparente, no una solución maquiavélica...

En el caso de no existir una federación democrática que respete la decisión de clubes o ajedrecistas, en el fondo estamos dando poder a quienes no lo merecen... y es mejor esperar una nueva generación de recambio y no darle poder a quienes serán los futuros monopolizadores del ajedrez.

Saludos,

Admin  Resp.:  soluciones democráticas    Lu. 28-Jul-2008 12:39
 Autor: Claudio Rosales  de: Quilpué   IP[200.1.21.55]

C. Acevedo, Son 10 clubes que si se decidieran podrían meterse a la Fedachi. Pero falta la consulta de si están dispuestos a pagar los costos de una decisión semejante.
Por otro lado, yo no tendría ningún miedo en que otros clubes se incorporaran a la Fenach, todo lo contrario, eso es lo que se ha estado buscando por mucho tiempo. La cuestión es que una mayoría de clubes permite cambiar los estatutos, los directores y hasta disolver a la institución. Dudo mucho que se puedan incorporar 20 clubes a la Fenach para disolverla. En cambio, con sólo 3 clubes que se incorporen a la Fedachi bastaría para cambiar muchas cosas. Aunque les duela a algunos, esa es la verdadera democracia. Esto prueba la solidez y fragilidad de algunas instituciones.

Tu propuesta de que voten los clubes es irreal. ¿Quién va a organizar una votación así? No aparece en ninguna parte de la ley. Y si se llegara a organizar, ¿quién reconocería los resultados? ¿y quién aplicaría que la federación con más votos sea la reconocida por el Coch?
En cambio mi propuesta es simple y sólo se requiere el concurso de unos 3 o 4 clubes y un severo control de Chiledeportes.
Funcionó en Troya.
¿Quién dice qué es lo ético y lo no ético en una guerra? ¿Fué ético tirar dos bombas atómicas en Japón?
Las instituciones que no tienen representación son las que deberían preocuparse. Meterse a una institución que no ha hecho las cosas bien, cambiar el directorio, mejorar las relaciones con las demás federaciones y finalmente, cuando esté solucionado el problema de la FIDE, disolver la institución por amplia mayoría de sus afiliados no me parece poco ético.

Admin  Resp.:  RE: Posibles soluciones    Lu. 28-Jul-2008 13:02
 Autor: Cristi´   IP[190.161.33.155]

Claudio:

Con una votación es cosa de ir al Coch, si el Coch no reconoce una votación democrática, conversar con diputados, con el apoyo de algún diputado que reconozca la democracia ir con la presidenta, si el asunto no se resuelve rápido conversar con personeros de oposición, si nada resulta hacer una manifestación frente la moneda -no lo creo necesario-, etc.

Te aseguro no hay ninguna persona en el mundo que sea capaz de mantener la representación FIDE en una institución que no tiene el apoyo de las mayorías.

La votación la puede hacer cualquier federación con resultados auditables ante notario, es cosa de que cada persona o institucioón se acredite vía e-mail o internet. Ejemplo:

FEDERACIÓN 1 FEDERACIÓN 2
TOP 100 75,0% 25,0%
AJEDR.CON ELO FIDE 55,0% 45,0%
CLUBES ACREDITADOS 45,0% 55,0%
58,3% 41,7%

La Federación 2 obtiene la representación FIDE.

Cualquier duda de este proceso, son solo fantasmas irreales, es cosa de tener espíritu democrático.

Te aseguro que con una votación informada a nivel nacional, se consigue todo muy fácilmente y transparentemente.

Si esto no se ha hecho por parte de la Fenach, no queda otra que pensar que tampoco es representativa y que teme una votación nacional.

Saludos,

Admin  Resp.:  Votación    Lu. 28-Jul-2008 13:22

Claudio:

Es más fácil ganar en una consulta nacional con clubes Fenach y Fedachi que 1. infiltrarte en Fedachi, y 2. ganar una elección de nuevo directorio al interior de la Fedachi, no te parece???

Cuál es el temor o problema de hacer una consulta nacional?

Bueno, espero que haya quedado clara la idea, no pretendo entrar en mayores polémicas.

Suerte.

Admin  Resp.:  pro y contras    Lu. 28-Jul-2008 14:26

Son dos soluciones propuestas.
La consulta nacional depende de muchas cosas e instituciones. Andar detrás de los políticos cuando éstos quieren quedar contentos con todos es muy difícil. Ya le escribimos a la presidente con resultado cero. Ya un diputado Maximiano Errázuriz hizo ver una irregularidad pero simplemente se valieron de un error en la transmisión de la información para descartarlo completamente. Además, que si es de oposición, se opone el gobierno y si es de gobierno se opone la oposición.
Esta propuesta también debe tener el concurso del Coch, el cual sabemos que está manejado por la Fedachi. El Secretario del Coch es directivo de la Fedachi y tiene mucha influencia en el directorio del Coch. Por lo que cualquier iniciativa parlamentaria o presidencial se va a topar con esta oposición. Si puedes obtener esta consulta, puchas que sería bueno, pero házla. No digas que la tienen que hacer otros, porque eso no va a funcionar.
En cambio, la democratización de la fedachi si es viable y sólo se necesita del compromiso de Chiledeportes de hacer valer los estatutos de la misma Fedachi. No es difícil que 3 o 4 clubes se afilian a la Fedachi y tampoco es difícil que directamente se le solicite a Chiledeportes una censura al directorio y llamar a elecciones democráticas de nuevo. Eso no es difícil porque es parte de la ley.

Admin  Resp.:  Votación nacional    Lu. 28-Jul-2008 18:00

Claudio:

Obviamente como persona individual difícilmente voy a convocar a todos los clubes para una votación nacional, pero con la votación hecha, es muy difícil que la presidenta o algún diputado no los tome en cuanta. Claro, si van sólo con acusaciones los van a mandar a tribunales.

Yo creo que absolutamente la solución pasa porque la fenach convoque a una votación nacional y luego con los resultados de la votación se abren todas las puertas.

Obviamente, si quieren hacerse los "pillos" e infiltrar a sus enemigos, yo creo que les va a salir gente al camino... no creo que se vuelva a repetir el episodio de Troya (es como para dudar de los actuales estrategas Griegos)... pero en fin...

Tienen que actuar los que tienen que actuar, los que aspiran a ser los representantes del universo de ajedrecistas... este no es mi caso, si no te parece la idea que propongo, simplemente no la tomes en cuenta. Si no están dispuesto a entender las ideas de otros, mejor sigan con sus ideas pre-establecidas y publíquenlas sin posibilidad de respuestas.

Saludos,

Admin  Resp.:  Votación Nacional    Lu. 28-Jul-2008 18:24
 Autor: C. Acevedo  de: San Bdo   IP[190.161.33.39]

Adicionalmente, como con el resultado de tal votación nacional -creo- que favorecería a la Fenach. Y con ello se verían favorecidas personas del círculo Fenach.

Creo que deberían agradecer las ideas que se les puedan regalar en foros... y no sentirse pasados a llevar.

Por otro lado, si se me cancelan los gastos generales correspondientes, más un valor razonable por hora de trabajo HH, y gestiones personales involucradas, llegado el momento podríamos negociar el asunto y por un costo razonable les podría hacer el trabajo.

Admin  Resp.:  votación nacional    Ma. 29-Jul-2008 09:03

Todo el mundo está pendiente para ver si sale una solución. Si hay una propuesta, todos la ven, pero muy pocos opinan. Yo opino que para hacer una votación nacional se necesita:
- Congregar mucha gente
- Inventar cosas que no están en la ley
- Convencer a varias autoridades de gobierno y de instituciones como el Coch
- Lograr que voten todos, incluso los que saben que van a perder.

En mi humilde opinión estos factores no se daràn.
En cambio, el caballo de Troya, aunque tú no lo creas, resulta todo el tiempo. Por algo existen los virus llamados "troyanos".

Admin  Resp.:  Votación Nacional    Ma. 29-Jul-2008 11:31

Creo que no es tan complicado hacer una votación nacional informada y el que quiere vota...
Y con los resultados ver la realidad y buscar hacer justicia a la democracia. Creo que se abren muchas puertas de esa forma.

No me parece que sea bueno avasallar clubes, o intentar infiltrarse, toda vez que no creo que les permitan ese tipo de maniobras y aunque logren imponerse al interior de la fedachi´, no creo que se logre nada. Toda vez que el conflicto y la duda de la representabilidad real de la Fenach seguirá existiendo. Y los clubes neutrales se sentirán ecluídos, porque se impondrá una federación sin haber existido una votación nacional y válida. Vale decir, en la lucha entre dos entidades por el poder ganará una, pero no por vías democráticas.

Bueno, ese es mi aporte, no tengo más que agregar.

Suerte.

Admin  Resp.:  vía democrática    Ma. 29-Jul-2008 12:19

don "C.Acevedo", yo le argumento razones por las cuales no creo viable la votación nacional que Ud. propone y Ud. me dice que no cree en mis razones. Ok.
Pero si critica la propuesta de "democratizar" la fedachi, entonces exponga las razones. Hasta el momento, dice que no es democrático... Craso error. ¿Qué más democracia que agregar participantes y llamar a elecciones de todos los participantes? También indica como crítica que no se permiten este tipo de maniobras, siendo que estas maniobras son completamente legales y no hay quien lo pueda impedir. Nadie puede por estatutos impedir que un club ingrese a una federación. Tampoco nadie, por estatutos, impedir que se junte una mayoría de clubes, censure al directorio y llame a elecciones.
Otra cosa que ha dicho es que "aunque logren imponerse al interior de la Fedachi, el conflicto y la duda de la representatividad real de la fenach seguirá existiendo.. También ha dicho que "los clubes neutrales se sentirán excluídos"... Justo es todo lo contrario. Se llama a tomar el contro de la Fedachi para que desde la directiva de la Fedachi salga una solución. Si hay amigos controlando la federación enemiga todo es más fàcil. Se puede hacer lo que Ud. propone de hacer una elección de representatividad del ajedrez chileno, se puede acordar una disolución de todas las federaciones y presentar una nueva, etc... Pero con el problema de la FIDE solucionado.
Sin embargo, y después de tantas letras escritas, pareciera que todos se van a conformar con que otros traten de resolver por la vía legal.

Admin  Resp.:  Democratizar    Ma. 29-Jul-2008 19:55
 Autor: C. Acevedo  de: Sn Bdo   IP[158.170.103.147]

Claudio, en todo caso tu propuesta me parece mejor que esperar a que "supuestamente" caiga la Fedachi y que "supuestamente" un ente superior "nomine" a la Fenach, sin la votación de la mayoría de los clubes - me imagino que en la misma forma que surgió la Fedach - aunque si cae la fedachi, no me quedan muchas dudas de que surgirá la "Fedachile" y seguirá teniendo el respaldo de las mismas personas. Y vuelta a lo mismo.

Al final de cuentas me parece la historia del eterno retorno, insisto en que debería ser una elección.

Bueno, si ya tienes 10 clubes que te respaldan... adelante.

Admin  Resp.:  Lo obvio resulta increíble    Mi. 30-Jul-2008 18:31
 Autor: Peter  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

Leyendo las explicaciones de los dos dirigentes que se ve claramente, están tratando de aportar a la solución, me queda mas claro que la salida que propone Claudio es la mas factible, la encuentro muy obvia y pienso que debió hacerse mucho antes. Puede calificarse de maniobra pero es absolutamente legal y lógica. Es exactamente lo que esta tratando de hacer la derecha para hacerse con el gobierno, convocar a la mayoria de los chilenos para que el día de la votación digan si a su candidato y venzan a los que estan en el poder con lo cual chile cambia de equipo directivo. Eso mismo se puede hacer en la fedachi, ingresan todos los votantes (o clubes) que deseen un cambio respecto de lo que hace la actual directiva y se efectua una votación legal que cambie el rumbo, en la cual ojalá esten representados los buenos dirigentes que trabajan honestamente en sus regiones y en Santiago y de partida, estaría solucionado el problema de reconocimiento por la Fide, habría que pagar la deuda, lo cual no debiera ser problema ya que el estado le debe platas al ajedrez. Se puede cambiar de sede y todo lo que se quiera.
Al otro lado, una votación nacional, implica mucho tiempo, recursos, capacidad de gestión para organizar el proceso y con resultados inciertos. Además no estan los tiempos para involucrar politicos en el respaldo de esta opción si se efectuara, ya que estos estan muy ocupados en las campañas politicas actuales.
Que opinan otros dirigentes ??

Admin  Resp.:  solucion    Mi. 30-Jul-2008 21:23
 Autor: carola la caracola  de: stgo   IP[200.112.22.90]

la solución es un match a 10 tableros :P

Admin  Resp.:  Solución    Mi. 30-Jul-2008 23:41

No creo que con 2, 3 , 4 o 10 clubes que ingresen a la Fedachi vayan a ser mayoría, y sea suficiente como para remover un directorio, pero es un camino.

No creo que una votación nacional sea tan complicada de hacer, basta tener un registro de clubes con personalidad jurídica, etc... se puede recopilar tal información por aquí y por allá. Luego la votación puede hacerse a un correo electrónico, pidiendo el C.I. del presidente, por ejemplo.

Una votación nacional de jugadores con elo Fide se puede hacer de la misma forma, publicando en un par de páginas web la información de la votación y mandando a los clubes la información. Más la publicación en el diario oficial, para que nadie pueda decir que no sabía.

En menos de un mes se puede hacer algo bastante representativo, obviamente los clubes "desiertos" no van a participar, pero si los activos.

Con la votación nacional hecha, hay que ir al Coch, dejar una carta y esperar respuesta, supongo que deben responder en 14 días... si la respuesta es negativa, eso significa que no se respetan las mayorías - o a la par- hay que buscar el apoyo de un diputado y en menos de 7 días -estimo- con carta de apoyo del diputado se pide cita con la presidenta de la república solicitando se respete la voluntad de las mayorías y explicaciones al Coch - a la o las personas responsables-.

No creo que resistan mucho si el asunto se hace con publicidad...

Para ganar con la infiltración en la fedachi, van a tener que infiltrar una cantidad de clubes que supere los que ellos tienen de respaldo, y no creo que sea eso más factible que hacer una votación nacional. A mi entender, es mejor pedir a los clubes que voten, que pedir que se infiltren y luego que voten.

Pero si ya están decididos, háganlo!

Saludos,

Admin  Resp.:  Reservarse el derecho    Ju. 31-Jul-2008 00:43

Yo creo que estando en la Fedachi más pronto van a echar a los clubes disidentes que estos a la actual directiva. Y es posible que como institución la Fedachi se reserve el derecho de admitir o no admitir, de registrar o no registrar clubes que "soliciten" entrar en sus filas.

No creo que sea tan simple llegar como Pedro por su casa, y a la semana citar a reunión para disolver la directiva o hacer elecciones, toda vez que para eso debe terminar el período de 2 años. O seguir un cause que no creo sea más inmediato que hacer una votación abierta de clubes.

Si Fedachi se niega a abrir su libro de socios, con quién van a reclamar? con el Coch?, y si Fedachi argumenta que reanudará la inscripción de clubes cuando se solucionene los problemas con la justicia?

Pueden obligar de una día para otro a la directiva Fedachi a incorporar a nuevos clubes?

Consulta.

Admin  Resp.:  dudas    Ju. 31-Jul-2008 08:56

"C.Acevedo", por ley ninguna federación de clubes puede denegar el acceso a ningún club. Quien vela por que se cumplan los estatutos es Chiledeportes. Dentro de todos los estatutos tipos viene una cláusula que un porcentaje de la asamblea -que es menos de la mitad- puede censurar a uno o a todo el directorio y llamar a elecciones. Esto se hace, no por el directorio, sino que directamente a través de Chiledeportes.
La única duda que tengo, y ojalá alguien me pueda enviar los estatutos de la Fedachi, es cuánto tiempo debe un club estar afiliado para tener derecho a votación. Si hay que esperar 3 o 6 meses, esta alternativa evidentemente no sería viable.

Admin  Resp.:  dudas    Ju. 31-Jul-2008 11:01

Por lo menos cuando una persona se inscribe como socio en un club, "al aprecer" puede votar inmediatamente, solo que se exige un año de antiguedad para formar parte de la directiva o ser candidato a ella.

No creo, aunque si habría que averiguar si puedes tener derecho a voto inmediatamente, pero lo que mas me parece inviable es que ganen una elección con 10 clubes apoyándolos.

Por esos motivos se me hace más factible la votación nacional.

En todo caso, si se demoran 3 o 6 meses me parece que igual es un camino que habría que seguir par aasegurar que se democratice el ajedrez.

Saludos,

Admin  Resp.:  Estatutos    Ju. 31-Jul-2008 11:07

Si los estatutos son de chiledeportes, al parecer son genéricos, voy a revisar los de mi club, pero alguna vez lo leí y no recuerdo que salga nada al respecto, más bien habría que hacer la pregunta a chiledeportes directamente, y con alguien que sepa.

Es cosa de llamar o ir, yo tengo que ir a más tardar en 15 días, voy a hacer la consulta.

Admin  Resp.:  estatutos    Ju. 31-Jul-2008 11:50

Si son genéricos, pueden ser los mismos que los de la fenach, los cuales se refieren a la antigüedad para ser elegido como director:

"Tener un año de antigüedad como socio de su representada a la fecha de la elección."

Pero esto no deja claro si se refiere a la antigüedad del socio en el club o el club en la federación. Porque si es lo primero, y más evidente, no sale nada sobre lo segundo.

Admin  Resp.:  reunificacion    Ju. 31-Jul-2008 14:40
 Autor: juan  de: santiasmog   IP[190.20.24.166]

bueno, mi opinion respecto a este tema, es que, dado que no se ha podidoresolver que federacion es la que os va a representar ante la federacion internacional es que deberia haber una reunificacion, ya que los señores de la federacion antigua no necesariamente representan e lado oscuro del ajedrez, ellos tambien trabajaron por el ajedrez chileno, y junto a jugadores que hoy estan formando a los futuros ajedrecistas. en todo caso si me equivoco me corrigen por favor. es lo que yo creo, y como dice un texto biblico , un reino dividido no dura mucho tiempo. y el agua sucia contamina la limpia, una misma fuente no puede vertir dos tipos de agua. la fuente es el ajedrez y yo se que hay muchos aqui que amamos esta actividad. gracias

Admin  Resp.:  RE: Posibles soluciones    Vi. 1-Ago-2008 10:09
 Autor: jiug  de: conce   IP[200.54.180.250]

El Mercurio está interesante

Admin  Resp.:  El mercurio    Vi. 1-Ago-2008 14:14

diario.elmercurio.com/2008/08/01/deportes/columna/noticias/B4E732CE-170A-4BFC-8002-A99739E7024C.htm?id={B4E732CE-170A-4BFC-8002-A99739E7024C}

Ese es el link. Está bastante objetivo el artículo. Ojalá que Jaime Pizarro lo lea.

Admin  Resp.:  Buen reportaje.    Vi. 1-Ago-2008 14:38

La pregunta a mi parecer es: ¿Si la Fedachi pierde la representación FIDE, esta automaticamente pasa a la Fenach? sin mediar una votación nacional?

O es mejor ganar tiempo y hacerla ya!

Admin  Resp.:  No es automático    Vi. 1-Ago-2008 16:27

Si fuera automático sería simple esperar a noviembre. Se castiga al país y no a la federación. En ese instante ninguna federación lo puede representar. Hay que empezar todo de nuevo para ver quién representa al país, y por supuesto, pueden aparecer muchas sorpresas.

Admin  Resp.:  Que dice el Mercurio ?    Lu. 4-Ago-2008 17:48
 Autor: peter  de: Stgo.   IP[201.236.103.170]

No he podido dar con la noticia en el mercurio digital, que dice ?? Gracias

Admin  Resp.:  artículo del El Mercurio    Ma. 5-Ago-2008 09:04

Viernes 1 de agosto de 2008

Escándalo: Chile sin olimpíada

MAURICIO CARVALLO

El ex campeón de Chile Luis Rojas nos informa que recién obtuvo, en un medio tan competitivo como el español, su segunda norma (de tres) del título de gran maestro. Y nos hizo una pregunta cuya respuesta fue difícil darle. Nos preguntó sobre el equipo chileno que asistiría a la olimpíada mundial de ajedrez, que se realizará en noviembre en Dresden, Alemania, donde él tendría perfecta cabida.

Pero la respuesta fue: "Está próxima a cumplirse la fecha para inscribir al equipo. Chile no lo podrá hacer por los problemas de la Fedachi, que es la federación que prefiere que nadie vaya con tal de mantenerse en el poder. Si hubiese dado un paso al lado, habrían aparecido los recursos para pagar su deuda pendiente con la Fide, y maestros como Iván Morovic, Rodrigo Vásquez, Mauricio Flores y tú habrían jugado... Lo siento mucho".

Lo que ocurre es que la Fedachi -que según se cree equivocadamente en el Comité Olímpico de Chile (COCh) y en la Fide, es el organismo que rige el ajedrez chileno- debe 20 mil dólares a la federación internacional. Esto derivó en el vergonzoso castigo de la pérdida de los títulos de grandes maestros chilenos y la prohibición de participar en la olimpíada.

La Fedachi (que mantiene en la secretaría general del COCh a un ex dirigente, y a otro delegado mexicano-cubano amigo en la Fide) es la misma Fedach (sin "i"), que perdió en 2006 su personalidad jurídica por irregularidades. El ministro de Justicia de la época, Luis Bates, quien antes de dejar esa Secretaría de Estado perdió la oportunidad de terminar con esa federación, ahora prepara -quizás demasiado lentamente- cartas y documentos en que explica el trasfondo a las autoridades deportivas y políticas del país.

Esto se arrastra desde 2003, cuando el Ministerio de Justicia descubrió que la Fedach no realizaba actas de sus sesiones y había "serias anomalías en las planillas de ingresos y gastos". Al quitársele por esto el certificado de vigencia de su personalidad jurídica, la Fedach no recibió subsidios para realizar sus actividades, lo cual fue ratificado por la Corte Suprema. El Consejo de Defensa de Estado reiteró que la Fedach "incurrió en infracciones graves a sus estatutos que ameritan para proceder a la cancelación de su personalidad jurídica".

Es una batalla que debe ganarse pero en forma tardía. Por mientras no hay olimpíada, con lo cual el ajedrez chileno se quedaría sin probarse en el ámbito mundial.

Al darle la mala noticia, Rojas planteó los problemas que tienen en Europa los jugadores chilenos. "En un principio se me negó jugar el torneo internacional de Montcada, España. Pude hacerlo gracias a las gestiones en Fide de la dirigenta chilena Beatriz Mansilla" (Beatriz viajó con urgencia a Santiago al enterarse del problema de la Fedachi). "Pero el clima es tensionante; los árbitros molestan reiteradamente y los organizadores ponen muchas dificultades. Iguales problemas han tenido Daniel Barría, a quien se le prohibió jugar el Torneo de Benidorm, y Renier Castellanos, quien finalmente tuvo que cambiar de bandera y ahora juega por España".

Y remata Rojas: "Lo de la olimpíada es vergonzoso. Chile tiene la economía más sólida de la región, pero lamentablemente carecemos de una cultura deportiva. El COCh se lava las manos ante el caos del ajedrez y hasta pareciera que le conviene esta situación, porque no hace nada. Los profesionales del ajedrez exigimos una pronta solución".

Ésta debería pasar por Chiledeportes.

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
Posibles soluciones

Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse