Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: Nuevas alternativas....Boxeo-Ajedrez  Vi. 26-Sep-2008 08:51
  Autor: L. Andrade
 
De acuerdo con las participaciones vistas en los foros...para allá va la cosa jajaja

"BERLIN (AP) - Nikolay Sazhin casi noquea a su rival con un golpe al mentón en el segundo round, pero para ganar la contienda tuvo que comerse la reina.
Cuando un alfil liquidó a la reina y definió el partido, se coronó campeón mundial de una novedosa disciplina que combina boxeo y ajedrez.


Este extraño deporte incluye cinco rounds de boxeo que se alternan con partidas rápida de ajedrez, de 24 minutos.


"Es el número uno de la gente pensante y el número uno de la que quiere acción", afirmó Iepe Rubingh, de 32 años y quien creó este deporte.


Rubingh se inspiró en "Cold Equator", una historieta cómica francesa de 1992 en la que dos boxeadores peso pesado pelean 12 rounds y luego juegan una partida de ajedrez de 45 horas.


"Eso no es práctico. Pero decidí buscar una forma de aplicar ese concepto", expresó Rubingh.


Su versión del deporte incluye un tablero electrónico de ajedrez hecho a medida que permite al espectador seguir la partida en un par de pantallas grandes cerca del cuadrilátero.


En el 2003, unas 800 personas presenciaron un encuentro amistoso entre Rubingh y un amigo. "Fue un desastre. Perdí la reina en la segunda ronda de ajedrez", comentó.


Pero no abandonó su empresa.


El holandés regresó a Berlín, donde había vivido una década y se puso a buscar boxeadores que también pudiesen jugar al ajedrez.


Alemania es hoy un polo de atracción para boxeadores de Europa oriental. La mayoría de los mejores pesos pesados del mundo en la actualidad son de Rusia y Ucrania, y muchos se entrenan en Hamburgo. Rubingh espera que aquí haya suficiente talento como para encontrar boxeadores con aptitudes ajedrecísticas.


Sabe que no conseguirá a boxeadores o ajedrecistas de primer nivel, pero confía en que hay suficientes boxeadores de segunda categoría o amateurs inteligentes, capaces de competir en ajedrez.


"Con cierta práctica, la gente puede jugar al ajedrez durante una contienda boxística como si se tratase de una partida normal", sostuvo Rubingh.


Una de sus primeras apariciones fue Frank Stoldt, un policía antimotín de 37 años que compitió como amateur en la modalidad de boxeo con patadas. Stoldt es un fanático del ajedrez, que a menudo jugada partidas en línea hasta entrada la noche.


"Las dos disciplinas son agresivas", declaró Stoldt cuando se le preguntó qué le resultaba tan atractivo de esta combinación de boxeo y ajedrez. Comenzó a entrenarse en el gimnasio de Rubingh en el centro de Berlín y en noviembre ganó el primer título mundial dirimido en esta nueva disciplina.


Lo perdió en junio ante Sazhin, un ruso de 19 años que nunca había salido al exterior hasta que vino a Berlín a prepararse para la justa.


Sazhin se enteró de la existencia del deporte en la internet y se dio a conocer enviándole a Rubingh filmaciones de sus peleas y jugando partidas de ajedrez en línea. Rubingh dice que podría ser el primero de una larga lista de boxeadores ajedrecistas surgidos en un país que adora el boxeo y más todavía el ajedrez.


Era bien pasada la medianoche en un depósito de Berlín cuando Sazhin y Stoldt ingresaron al ring y se sentaron frente a un tablero de ajedrez. En este juego, uno tiene 12 minutos para doblegar al rival. Las partidas se juegan entre round y round.

Stoldt armó un cerco defensivo con peones, mientras que Sazhin plantó los suyos con una diagonal.

En boxeo, Sazhin conectó numerosos golpes al cuerpo que debilitaron a su rival.

De vuelta en el tablero, Stoldt pareció distraído y desprotegió su reina al tratar de salvar un alfil.

Sazhin se le fue encima y Stoldt tuvo que aceptar su derrota.

"Ver a estos tipos de 120 kilos (264 libras) sentados frente a un tablero de ajedrez, es como si fuese un montaje", afirmó Yarim Fahre, de 27 años. "Se requieren distintas aptitudes, distintas tácticas".

Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  box y boxeo    Vi. 26-Sep-2008 13:02
 Autor: caballo al paso   IP[201.223.47.227]
 
Es obvio que este comentario tenía que venir de un osornino cuya mayor gloria deportiva y ejemplo de juventudes es Martín Vargas.
 
Admin  Resp.:  Pega Martín Pega    Vi. 26-Sep-2008 13:23
 Autor: Germán  de: Osorno   IP[190.13.134.130]
 
De donde saliste tan delicado. No sabes nada de Osorno, mi amigo Lorenzo sólo estaba dando a conocer una extraña displicina que no junta ni pega, el ajedrez en si, también es un deporte violento, donde el daño y guerra psicológica es brutal.

Germán Bielefeldt V.
 
Admin  Resp.:  ajedrez violento    Vi. 26-Sep-2008 14:05
 Autor: caballo al paso   IP[201.223.47.227]
 
No solo violento psicologicamente. Si alguna vez asomaste tu cabeza en la Federación de San Diego te acordaras de la gran sanción (un mes de suspensión, creo) para el jugador que escupiera a su rival.
Hoy todavía hay quienes cuando pierden le ofrecen combos a sus rivales y les ragalan insultos feroces.
En todo caso se dice "el daño y guerra sicológico". Se te chispoteo y suele ocurrir cuando la ira sobrepasa a la razón.
 
Admin  Resp.:  Letrado    Vi. 26-Sep-2008 14:33
 Autor: Germán  de: Osorno   IP[190.13.134.130]
 
Caballo al paso, anda a corregir a los niños que escriben en este foro. Del San Diego ni idea, nunca he jugado allí por convicción.
 
Admin  Resp.:  te lo perdiste!    Vi. 26-Sep-2008 14:55
 Autor: caballo al paso   IP[201.223.47.227]
 
Tu orgullo ha impedido que conocieras algo folklorico y nuestro. Nadie puede opinar de lo que no conoce. Te lo perdiste. Con lo observador que eres pudiste haber escrito un auténtico libro, un libro que diera cuenta de la extrema pobreza de nuestro ajedrez y de las vicisitudes de sus practicantes, hubieras conocido la calle San Diego y saboreado una cazuela o un sanguche en Las Tejas, empapándote con el sabor de lo chileno y luego, si quedaba algún sentimiento de culpa o de traición, te podrías haber tomado (en solitario, en otro lugar) un trago caro para limpiar el gaznate.Otros lo podrán contar y narrar de manera fidedigna.Tendrás que conformarte con lo que te puedan relatar otros osorninos, por ejemplo.
 
Admin  Resp.:  caballo al piso    Sá. 27-Sep-2008 09:09
 Autor: L. Andrade  de: Osorno   IP[190.82.165.147]
 
Cada espacio y tiempo tiene sus "ingredientes", lo que se pierde en una parte se gana en otra. Al final cada cual le da sentido al espacio y al tiempo que le toca vivir.
 
Admin  Resp.:  Martin Vargas y el ajedrez    Sá. 27-Sep-2008 14:26
 Autor: Segundo  de: Iquique   IP[201.223.136.16]
 
En que se parece Martin Vargas al ajedrez.


En que el ajedrez viene en caja,

y a Martin Vargas le llegaban paquetes.
 
Admin  Resp.:  en que se parece...    Ma. 21-Oct-2008 14:28
 Autor: caballo al paso   IP[201.223.1.144]
 
En que se parece Martín Vargas a un telefono celular de pre-pago?
En que ambos al final sirven para puro recibir
 
 

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
Nuevas alternativas....Boxeo-Ajedrez
 
Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)


    

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse