Volver
Foro del Ajedrez Chileno
Admin  Tema: Talentos perdidos  Mi. 8-Oct-2008 18:00
  Autor: relajador de venas

Para pasar lo malos ratos de matonajes y cosas feas del foro propongo poner temas q les parezcan de verdad entretenidos e interesantes. acá va el mio.

Siempre está la discución de qué pesa más, el talento o el estudio. Hoy se sabe que los GMs en el mundo pueden salir de fabrica con una pisca de talento. En Chile sabemos que no tenemos una escuela de alto rendimiento o de talentos como para esto, asi que acá va mi pregunta:

¿Cuál ha sido el mayor talento perdido (que no llegó a ser un 2600) en el ajedrez chileno?¿ cuál fue nuestro chino rios q no siguió adelante por universidades, pololas, carretes,pega o lo que sea??

acá van sugerencias: Miguel Lobos, Christian Salas, Alejandro Dumas, Adolfo Pineda, Luis Valenzuela, Luis Ulloa, Jorge Egger, Hugo López, Robert Diaz,julian álvarez, Rioseco

Opine sobre este tópico

Admin  Resp.:  Re:Talentos perdidos    Mi. 8-Oct-2008 18:29
 Autor: L.Andrade  de: Osorno   IP[146.83.212.230]

Está bien la propuesta, pero pienso que el enfoque debe profundizar y analizar cuál es la política del ajedrez nacional que permitiría que los talentos no se pierdan. ¿Por qué no ver cómo ha logrado afinazarse el ajedrez en nuestra nación? ¿Cómo paises con menores recursos que el nuestro logran mayores éxitos en cuanto al número de Grandes Maestros? ¿Por qué los ajedrecistas chilenos no discuten de la importancia de incorporar el ajedrez como asignatura obligatoria en los colegios de Chile?
...

Admin  Resp.:  talento penquista    Mi. 8-Oct-2008 19:34
 Autor: Cristian Estrada  de: Penco   IP[164.77.49.181]

Creo a mi parecer que el talento más grande que se perdio fue el MF. Eduardo Rojas Sepulveda, fue campeón del Mundo cadete, pero opto por estudiar Leyes y ahora es un gran e importante abogado de la región,......si se ubiera dedicado al ajedrez seria de seguro un GM.

que pena perder este talento....

Admin  Resp.:  Los mejores talentos - Robert y Lobito    Mi. 8-Oct-2008 19:50
 Autor: Elo1900  de: Santiago   IP[201.222.141.211]

Yo cacho que los mejores talentos de los ultimos años son sin lugar a dudas Miguel Lobos y Robert Diaz, los son "puro talento puro", pero lamentablemente nunca estudiaron en serio.
Sin estudiar tuvieron trementos exitos, se imaginan si hubieran estudiado un poco.
Lobos se dedico a la universidad y el Robert parece que al puro carrere.
Todavia son jovenes y si se lo propusieran podrian llegar muy alto, porque el talento se tiene o no se tiene y ellos tienen de sobra, en cambio el estudio es decision personal.
Mi voto es para ellos 2.

Admin  Resp.:  talentos extraviados    Mi. 8-Oct-2008 21:52
 Autor: talentos  de: Springfield   IP[200.112.30.14]

está dificil. El Egger se enchufaba a los medios Grandes Maestros en las olimpiadas pero se dedicó a la ingenieria y por lo q dicen le ha ido bien. El Lobos tenia como 16 y se enchufaba o entablaba al mitchel, tolosa, Arancibia. El Hernán Salazar era super talentoso tb, mas inteligente q la cresta pa jugar, chuta el gallo bueno. El Robert Diaz hace como 2 años jugó un ITT en Argentina y metio la media performance, no se que fue de él. Por último, el Julian Alvarez a 2 horas era muy bueno, no se q pasó con él y su ajedrez.

Mi voto es para los 2 campeones mas jóvenes en su momento, Egger y Lobos que si a los 18 años los exiliaban a Rusia, Rumania, Noruega, Aservallan etc... ahora le jugarian tranquilitos a Granda.

Mension honrosa a Don Claudio T. que sacrificó su nivel por mantener esta página jajaja

Admin  Resp.:  lejos eduardo rojas    Ju. 9-Oct-2008 01:59
 Autor: carlos  de: conde   IP[200.29.141.17]

Para mi según lo que dicen si Eduardo Rojas fue el único campeon mundial en ajedrez cadete chileno, el es el gran talento perdido!!

Admin  Resp.:  Pa puro desmerecer    Ju. 9-Oct-2008 10:54
 Autor: chileno  de: del norte   IP[201.222.134.17]

los de conce son demasiado localistas, siempre transmitiendo que los mejores son de conce que llega a empelotar.
eduardo Rojas era re bueno, super capo, pero los de conce le ponen mucho, no cuentan que el campeonato mundial de cadetes que gano fue en israel en plena guerra fria y no jugaron los rusos, hungaros, rumanos, ucranianos, polacos, azerbayanos, etc. fue un torneo sin los mejores del mundo. Igual es meritorio lo de Eduardo Rojas pero los penquistas lo inflan mucho.
me da paja tirar pa abajo, pero los de conce obligan.

Admin  Resp.:  No vale mirar hacia atrás    Ju. 9-Oct-2008 11:04
 Autor: Lector  de: Arrayan   IP[201.236.103.170]

Creo que el enfoque no está bien. Vale, saber que hubo algunos talentos que se perdieron y ya no se pueden recuperar. Sin embargo, lo importante son aquellos talentos que están aún vigentes y se podrían rescatar, algunos para que sean buenos formadores de nuestros niños y otros para formarlos y que lleguen alto. Miremos nuestra realidad aquí y ahora, el pasado no existe ya murió y el futuro aún está por venir, lo estamos construyendo hoy.
Por ejemplo, estoy de acuerdo que Robert Díaz fué un talento nato y ya se perdió, el carrete lo limitó en una edad crucial, sin embargo ahora podría aún mejorar, para ser una buen formador de jóvenes con futuro y llegar a unos 2500 elo Fide. Pero por ejemplo, M.Flores esta en su punto y si no se le apoya con todo, llegará hasta por ahí nomás. Estos niños que son promesas, ej. C.Henriquez, un chico Navarro de las condes, por ej. son la esperanza de nuestro ajedrez y si no los apoyamos quedarán como los jóvenes buenos que ya han mencionado pero que no superan al Maestro Granda por ej.
Por cierto que necesitamos una política nacional para desarrollar nuestros talentos en ajedrez, pero ahí es donde estamos fallando todos los ajedrecistas del país, pero sobre manera los dirigentes, los cuales por intereses pequeños no se ponen de acuerdo para darle una solución a la crisis en que está sumido este deporte.
Todo esto se puede revertir, con nuestro entusiasmo y actitud positiva. Gracias

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Ju. 9-Oct-2008 11:48
 Autor: Germán  de: Osorno   IP[190.13.134.130]

Informese un poco mejor sobre ese mundial, jugaron rusos, un tal Bareev o Dreev, bueno uno de esos que ahora son super gm con 2700 ELO.

Y los de Santiago siempre queriendo tirar para abajo a las provincias.

Admin  Resp.:  ????    Ju. 9-Oct-2008 13:56
 Autor: irritador de venas  de: puchuncaví   IP[200.112.30.193]

de qué enfoque habla ese señor, nadie ha dicho que sea prioridad los que se perdieron en desmedro de los que vienen, era un tema anecdotico, por lo demas, hácete tu propio tópico con los nuevos talentos si no te gusta, sabiondo no mas.

ya, el Edo. Rojas es el mayor talento desperdiciado, segundo Hugo López que segun tengo entendido se dedicó a la guitarra y a animar quermeses y cumpleaños infantiles.

Admin  Resp.:  lo se todo    Ju. 9-Oct-2008 14:58
 Autor: don dato  de: chile   IP[200.72.24.14]

y la eterna promesa... el ivan vargas??

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Ju. 9-Oct-2008 17:01
 Autor: Germán  de: Osorno   IP[190.13.134.130]

Al último agilado que escribió, ¿Por qué no te callas?

Apuesto que el Vargas te vuela la....

Admin  Resp.:  ...para que seguir llorando sobre la leche derramada    Ju. 9-Oct-2008 17:06
 Autor: L. Andrade  de: Osorno   IP[146.83.212.230]

Está bien, nadie quiere restar mérito a todos aquellos que han destacado en el ajedrez nacional del s XX y principios del XXI, pero lo que dice "Lector" es compartido por muchos de los que opinamos en estos foros, hay que pensar en el mañana del ajedrez nacional. La historia dejemosla como ejemplo.

Admin  Resp.:  no soy de santiago    Ju. 9-Oct-2008 17:33
 Autor: chileno  de: del norte   IP[201.222.134.17]

no soy de santiago
pero no les tengo odio poruqe son chilenos igual que todos.
y yo puedo enconrar que son buenos de cualquier region.
los de conce creen que pa ser bueno hay que ser penquista
y otros de regiones son igualitos ¿o no? que dice osorno?

Admin  Resp.:  Xenofobicos entre nosotros ??    Ju. 9-Oct-2008 17:57
 Autor: Lector  de: Arrayan   IP[201.236.103.170]

Por favor estimados amigos, no iniciemos manifestaciones sectarias por ser de un determinado territorio. Eso es muy nefasto, para el país, para cada uno de los habitantes y para la humanidad.
Somos una comunidad muy pequeña (los ajedrecistas)y si mas encima nos dividimos en buenos y malos porque somos de distintas regiones, nadie nos tomará en serio (el estado, Comite Olimpico, Chile deportes, empresas, universidades,Municipalidades, etc.).
Todos somos valiosos, todos tenemos algo que los demás no tienen y esas diferencias nos ayudan a desarrollarnos. Historias recientes nos han mostrado conflictos dentro de un mismo país que han terminado en genocidios, esos dramas empezaron con pequeños detalles.

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Ju. 9-Oct-2008 21:44
 Autor: caco  de: stg.   IP[190.100.40.208]

tossi no borres lo ke escribo
si es la verdad
benjamin ubeda es el mejor
es un talento perdido
y lamentablemente se retiro del ajedrez
pero esperamos ke vuelva a jugar
si nisikiera estudiaba
y le iva bn en los torneos
y recuerdo ke siempre se tomaba los conxos de la bebida del flores
otro talento perdido es el alvaro vredicto
pero dejo el ajedrez para ser juez
xd

Admin  Resp.:  Re: Tarápidos encontrados    Ju. 9-Oct-2008 23:10
 Autor: L. Andrade  de: Osorno   IP[190.82.157.136]

El pasado ya pasó y el presente está pasando y el futuro ... que no nos sobrepase el futuro.

Admin  Resp.:  edo rojas    Vi. 10-Oct-2008 01:05
 Autor: carlos  de: conce   IP[200.29.141.17]

Creo que con o sin, eduardo rojas es nuestro unico campeon mundial de ajedrez en toda la historia y compartimos esa alegria con todos los chilenos de norte a sur.
No seamos chaqueteros y menospresiemos lo bueno que tenemos
EDUARDO ROJAS EL GRAN TALENTO CHILENO PERDIDO

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Vi. 10-Oct-2008 01:23
 Autor: conce  de: conce   IP[201.222.246.84]

eduardo roja claro

pero no olviden a JORGE DURAN
DE CORONEL de la misma categoria
de elias valenzuela y JORGE se lo pasiaba
luego al niño le gusto el carrete y adios
chess .

Admin  Resp.:  talentos    Vi. 10-Oct-2008 02:33
 Autor: Don Senior  de: Macondo   IP[200.50.33.57]

No creo que sean como para 2600 ni nada de eso, pero para mi gusto Juan Yañez y José Melhuish perfectamente podrian ser Maestros Inernaonales durísmos, arriba de 2450 fácil. El otro q jugaba rebien de cabrito era el Ulloa, alias patolín.

Habian estos ultimos años un chico Tapia de Macul que calculaba bastante pero no tenia idea de leyes de posiciones, ese si se dedicara le iria bien.

Volviendo muuy al pasado, siempre creí que la Berna Carrasco no entrenó como debiera, pudo haber logrado mucho más de lo que hizo que fue bastante, ya lo sabemos todos..

Comenten de estos personajes si saben algo.

Admin  Resp.:  ¿Cuántos ajedrecistas son candidatos en las Municipales 2008?    Vi. 10-Oct-2008 10:16
 Autor: L. Andrade  de: Osorno   IP[146.83.212.230]

Interesante sería que alguno de los candidatos que sea elegido haga algo por el ejedrez, más allá de entregar premios en los torneos.

Admin  Resp.:  Talentos perdidos    Sá. 11-Oct-2008 11:15
 Autor: Lector  de: Chile   IP[190.102.238.46]

Si hablamos de talentos perdidos, podemos citar a muchos, que en su momento fueron lejos los mejores, de una epoca donde no existia el internet que para conseguir una partida o algo de teoria era dificil,hablo de los juagadores de los 80 y 90, Como por ejemplo citar algunos
Rodrigo Vasquez,Jorge Egger,Nelson Navarro,los hermanos sepulveda,Sebastian Silva, Ricardo Irribarra, Rodrigo Arevalo,Edo. Rojas,nelson correa Etc. algunos de la mayoria los conocen a los otros como Rodrigo Arevalo y Ricardo Irribarra se dedicaron al estudio, pero creo yo que el mayor talento que realmente se perdio y que podria haber llegado mucho mas lejo donde esta ahora es sin duda es Rodrigo Vasquez tenia un potencial que nadie mas lo tenia pero al parecer esta alejado del ajedrez ya no se ve en torneos.

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Sá. 11-Oct-2008 18:45
 Autor: h-h   IP[201.246.105.41]

y quien es benjamin ubeda??

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Sá. 11-Oct-2008 23:01
 Autor: h_h   IP[201.246.105.41]

???????

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Sá. 11-Oct-2008 23:06
 Autor: santiago   IP[200.112.253.124]

yo creo que uno de los talentos perdidos..
y que todavia puede regresar, puesto que es sub 14.. solamente.. es Nicolás Toro... creo que algunos lo deben conocer..
siempre trató de darle un poco de magia a sus partidas.. aunque se dedicó a la pelota.. como todo ajedrecista joven.. ojalá que los que escriben aqui.. no cometan el mismo error.. en Chile.. hay exelentes ajedrecistas, y mucho talento.. el problema, es que no lo saben aprovechar.. :(

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Do. 12-Oct-2008 00:38
 Autor: chile   IP[201.246.105.41]

si nicolas toro abria seguido jugando podria aver llegado a ser el mejor de la sub 14

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Do. 12-Oct-2008 21:41
 Autor: xxx   IP[190.46.73.25]

los mayores talentos perdidos segunyo son eduardo rojas ke fue campeon mundial cadete y elias valenzuela

Admin  Resp.:  xxx es de conce    Do. 12-Oct-2008 22:00
 Autor: yyy  de: otra parte (no conce)   IP[190.21.79.209]

típico
te falto decir
son los mejores PORQUE SON DE CONCE... Y PUNTO

¡qué objetividad!

Admin  Resp.:  Talentos perdidos    Lu. 13-Oct-2008 00:39
 Autor: anny  de: calama   IP[190.108.156.108]

Yo creo que los talentos que ustedes dice que se perdieron es verdad ya que Chile es un país escaso de recurso para los deportes , es decir, de que te vale quemarte las pestañas estudiando ajedrez si final al cabo en el futuro no te va a dar nada en la vida...
encambio otros jugadores que se dedicaron a sus estudios yo creo que fue lo correcto, ya que si se dedicaban por completo al ajedrez iban a ser unos jugadores mas en la vida que nadie le importaria y terminarian jugando poker "sin ofender" pero es la verdad...
El ajedrez es un deporte, un arte, pero tambien es un vicio..
Por lo tanto yo creo que si Chile se convirtiera en un País que ayude al deporte "en general" los talentos Chilenos no se perderian.

Admin  Resp.:  cv    Lu. 13-Oct-2008 01:07
 Autor: gepe  de: stgo   IP[190.164.2.229]

A nivel femenino se perdio el talento de PAULA REYES, ya casi no juega torneos, ni se ha superado en tornos a su potencial como jugadora, supongo que le dio mas importancia a los estudios o otras actividades. saludos a todos

Admin  Resp.:  ¿El talento se pierde?    Ma. 14-Oct-2008 19:59
 Autor: L. Andrade  de: Osorno   IP[190.82.155.61]

Pienso que el talento ajedrecístico no se pierde, se puede expresar en otra área donde se ocupe el razonamiento lógico, el pensamiento holístico y las múltiples habilidades que potencia el ajedrez. Por lo tanto decir que un talento se pierde es demasiado subjetivo.

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Ma. 14-Oct-2008 20:22
 Autor: fernando gonzales   IP[201.246.108.214]

teni muxa razon xd

Admin  Resp.:  Talentos perdidos    Vi. 24-Oct-2008 06:41
 Autor: ambiguo  de: santiasco   IP[200.112.81.83]

Los mas talentosos que he visto son este cabro el robert diaz q ya no es tan cabrito ya tiene 20 y algo y este flaco medio chascon de talca creo que es apellido alarcon
este parcito es lo mas bruto y manotero pa jugar de varios que han nombrado, se las arreglan de una manera y no tienen teoria ni nada asi que lejos estos dos.

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Vi. 24-Oct-2008 09:26
 Autor: Alexis   IP[190.47.59.126]

puxa la wea

aunq intenten poner un topico entrete igual caen enlos insultos,envidia y otras weas

x lo de talentos perdidos
yo creo q el mismo pais hace q se pierdan ya q no reciben apoyo de nadie y es ultradificil hacer todo solo

ojala q la cosa cambie y los proximos talentos q vengan no se pierdan como aquellos q acaban de nombrar

Admin  Resp.:  Talentos    Vi. 24-Oct-2008 10:52
 Autor: pdi  de: Puerto Montt   IP[201.246.39.159]

El mas grande y talentoso ajedrecista chileno de todos los tiempos perdido en la voragine de la vida fue lejos "Crispin" Vergara. derrotaba a GM como Herman Pilnik, Hector Rosseto, MI como Bazan, Bielicki (ex campeon del mundo Juvenil) y ni hablar del perraje de la epoca le temian.

Admin  Resp.:  Cierto, las groserias y los insultos van de mas    Vi. 24-Oct-2008 11:21
 Autor: Observador  de: Arrayan   IP[201.236.103.170]

Es verdad como paradógicamente lo dice un joven mas arriba, se puede hacer un comentario, incluso fuerte, sin caer en la grosería, el ataque o insulto, bajezas que degradan a quien las emite. Yo tambien conozco a Robert Díaz y creo que indudablemente tiene un talento natural para este juego, no estoy de acuerdo que sea bruto, lo que si tiene y es una virtud, es una ágil capacidad mental para razonar y analizar situaciones complejas. Una crítica que podría hacerle, ojalá la tome del punto de vista positivo, es su falta de inteligencia fuera del tablero, no ha consolidado sus estudios, creo que no tiene profesión ni oficio, se dedica demasiado al carrete (absolutamente incompatible con el ajedrez, vaya para muchos) y no toma en cuenta que la juventud pasa demasiado rapido. Ojalá pueda sentar cabeza y explote ese don que la naturaleza le confirió. Yo imagino que deben haber otros muchachos como él, tomenlo como una experiencia y apliquense a desarrollar sus capacidades.
Como dicen muchos, en este país no se protege el talento, cada uno debe sobresalir por simismo y cuando tiene logros, recien lo van a apoyar, como una forma de publicitar que si se respalda a los jóvenes emergentes.
Por eso chicos, aperren con todas sus fuerzas al principio y luego se verá. Gracias

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Vi. 24-Oct-2008 11:24
 Autor: Chessman  de: Concepcion   IP[190.20.194.10]

Elias Valenzuela es uno de los tantos talentos perdidos, cuando tenia como 11 años ya tenia como 2100 de elo.

Admin  Resp.:  Talento perdido    Sá. 1-Nov-2008 02:01
 Autor: Mario  de: Concepción   IP[200.112.254.21]

Sin lugar a dudas Robert Díaz,un gran maestro, lamentablemente se dedico a otras cosillas por ahí, aunq el chiquillo me imagino q lo ha pasado re bien, la última vez lo vi con una linda mujer en un torneo en Talca, al que llegó tarde....probablement andaba en otra, lamentablemente en el mundo del ajedrez ya es un talento perdido.

Admin  Resp.:  RE: Talentos perdidos    Sá. 1-Nov-2008 15:36
 Autor: Felipe  de: Talca   IP[200.126.106.204]

Y en la vida también.

Admin  Resp.:  Talentos Perdidos    Do. 2-Nov-2008 01:34
 Autor: Francisco Pizarro  de: Talcahuano   IP[190.164.107.2]

Es sólo cosa ver como le fue al Hugo en el torneo de GM, muy cerca de la norma de GM... con un poco más de apoyo quizás no hablaríamos de su norma de MI (me da risa ver como un niño lo desafiaba xD), lo mismo pasa con el Robert, hablé con Alarcón hace poco y me dijo que le encantaría jugar un torneo a tiempo largo (Endesa, ITT), ya que todos piensan que sólo manotea y sólo ha podido jugar los juveniles con nosotros...Elías que juega por mi U es otro gran talento que se ha ido perdiendo pero más avocado a sus estudios, bueno casos hay muchos, realidades...pocas

- Errores de tipeo y ortográficos son comunes en foros 'on line', no los critique.
- Escribir palabras completas en mayúsculas se interpreta como GRITAR, evítelo en lo posible.
- El moderador se reserva el derecho de borrar los mensajes que considere inadecuados.

Volver Su Opinión o Respuesta en Relación al Tema:
Talentos perdidos

Nombre
Ciudad
Asunto
(Frase representativa de su mensaje)

Mensaje (Muestre su cultura, evite groserías y lenguaje ofensivo)

Ingrese la palabra clave que se muestra a continuación.
(Para evitar el ingreso no deseado de publicidad por programas autómatas de la Web)

Para escribir nuevos mensajes, debes registrarte.

Registrarse  Identificarse